Convicción por el deporte femenino
 

Ivana Andrés: Vivencias y reflexiones en tiempos de coronavirus

Entrevista con la capitana del Levante UD Femenino e internacional por la selección española

El Covid-19 tiene en jaque al mundo. Un enemigo invisible al ojo humano. La vida como la conocíamos se ha congelado. Y el coronavirus obliga al aislamiento a gran parte de los perfiles profesionales sociales, sosteniéndose los necesarios en la pelea contra el ‘bicho’, velando por las vidas por las personas. El escenario global es el que es. Obviamente afecta al deporte y a los deportistas. Los Juegos de Tokio aplazados, así como un sinfín de competiciones nacionales e internacionales de todas las disciplinas. El fútbol ha parado sin fecha de vuelta. Y las futbolistas aguardan en casa durante el confinamiento. La defensa internacional del Levante, Ivana Andrés Sanz (Aielo de Malferit, 1994), atiende a una llamada telefónica y cuenta cómo va todo, cómo lleva el obligado parón.

Ivana acaba de pasear lo justo y necesario a Sammy, su perro. Y se coloca los auriculares para mayor comodidad: “Una se para a reflexionar sobre lo que está sucediendo y no acaba de dar crédito, de creerse todo lo que está sucediendo. Y entristece cada día cuando dan la última información sobre esta pandemia del coronavirus y las personas contagiadas y, desgraciadamente las fallecidas, y las situaciones de historias personales que se pueden ver, escuchar o leer en los medios”.

“El agradecimiento hacia todo lo que sería el sistema sanitario y sus trabajadores, a las personas que están currando en los supermercados, quienes limpian todos los rincones, transportan las mercancías de primera necesidad, hacia las fuerzas de seguridad del Estado es infinito. Ahora lo principal es que tengan todos los medios posibles y que se pueda acabar con este virus lo antes posible”, dice la capitana levantinista.

“Me enteré de lo que estaba sucediendo cuando estuve con la selección en Estados Unidos disputando la SheBelieves Cup. La vuelta a España fue un par de días antes creo antes de que se decretara el estado de alarma y llegara el decreto de aislamiento. Y la verdad que hasta el momento lo estoy llevando bastante bien, no me está suponiendo un problema, ni me agobia el encierro. Solo salgo para sacar a Sammy lo justo y compramos cada cierto tiempo para no salir prácticamente de casa. Hay que estar en casa y seguir lo que se nos ha dicho en cuanto a medidas porque es una forma de ayudar a frenarlo. La gente debe concienciarse bien de esto”, explica.

“Después de todo esto, de esta crisis sanitaria por el coronavirus, creo que se valorará mucho más disfrutar de cada momento, de demostrar el cariño y el amor a las personas que quieres, el conocerse más a uno mismo, fuera de todo individualismo, egoísmo y consumismo que hay. La gente ha empatizado, se ha solidarizado y se ha unido”, subraya.

Ivana tiene su rutina bien ajustada a cada día en casa. Despertarse. Desayunar. Sesión de entrenamiento físico por vídeo llamada con el resto del equipo. Comer y descansar. Hay que mantener en lo posible la forma para cuando esta situación acabe: “Creo que es muy importante tratar de tener una actitud positiva con el aislamiento, tener paciencia, ser disciplinados, no agobiarse y aprovechar las oportunidades que podamos tener en casa para entrenar mismo o hacer cosas que normalmente no hacemos o la rutina habitual no te deja mucho tiempo. Siempre como bien, equilibrado, sano, pero ahora como que tienes ese tiempo para cocinar a conciencia si te gusta. Estoy leyéndome el libro de Nelson Mandela. Veo series. Charlo con mi pareja. Limpiamos la casa a fondo. Haces planes para el mañana, porque esto pasará, saldremos de esto”.

Lógicamente, el qué pasará respecto a la temporada está ahí también. Por lo pronto, la RFEF y LaLiga anunciaron que todas las competiciones quedaban suspendidas hasta nueva orden del Gobierno. La liga de Primera Iberdrola se paró por los compromisos internacionales a principios de marzo. España se fue a jugar la SheBelieves Cup. Ivana jugó el partido del estreno con victoria ante Japón. Pero la vuelta del torneo ya fue en la antesala del estado de alarma y la suspensión a falta de ocho jornadas con el Levante tercero buscando la segunda plaza que ocupa el Atlético.

“Lo primero son las vidas humanas, la salud, el proteger a las personas, y ahora el deporte como mucho otros ámbitos de la vida pasa a un segundo plano. Ahora mismo se habla mucho sobre el qué pasará ¿Se reanudará la liga cuando pase para acabar esta temporada? ¿Será con tiempo suficiente para acabar las jornadas que restan en el formato correspondiente o se harán unos play-off? O por contra ¿se dará por finalizada, desierta, o en blanco? No lo sé. Primero, debemos salir de esta difícil situación, que saldremos, y luego se verá cómo debe acabar la temporada. Ahora mismo no hay respuestas en realidad. Propuestas. Ideas. Se pretenden situaciones para cuando acabe. Pero no se sabe a ciencia cierta”, reflexiona la futbolista valenciana.

La capitana del Levante subraya, ante una presumible vuelta a la competición, que su equipo buscará “la segunda posición de la Primera Iberdrola. Mientras tengamos opciones le vamos a pelar al Atlético de Madrid ese segundo puesto, que sería el pase a jugar el año que viene Champions. La plantilla está unida pese a la distancia física y el no tener el día a día entrenando ahora mismo, porque ya lo estaba y esto incluso une más. De forma que si se reanuda la liga, iremos juntas a por todas, a por esa posición mientras sea posible, hasta el final daremos guerra”.

En todo caso, no resta mucha temporada. Ivana finaliza contrato con el Levante tras dos temporadas por las que formó procedente del Valencia. El potencial de la valenciana es mayúsculo y gusta a varios equipos, incluso el proyecto blanco de la próxima temporada: “Tengo contrato en vigor con el Levante y ahora mismo es donde quiero cumplir profesionalmente con los objetivos. Como decía la pandemia del coronavirus nos ha llevado a una situación compleja y de bloqueo en el fútbol y hay muchas cuestiones que se deben resolver de esta misma temporada. Eso es lo primero. Y quiero ayudar al Levante a que nos clasifiquemos para la Champions. Si hay o no interés de otros clubes, siempre es un halago, porque significa que se fijan y valoran tu trabajo”.

Comparte!
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario