JUDO
Ciento cuarenta y cinco judokas entraron en liza por los títulos de campeonas de España, en las respectivas siete categorías por peso femenino, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se resolvieron los nombres de 2024. Al tiempo, 150 pujaron en categorías masculinas.
En -48 kilos, Aitana Díaz (VAL) se hizo con el título tras imponerse a Marta beorlegui (NAV). El bronce fue para Gema María Gómez (MAD) y Mireia Rodríguez (VAL). En -52 kilos, la hispano-cubana Ayumi Leiva (VAL) fue oro tras derrotar a Marina Castelló (VAL). El escalón de bronce en este peso fue para Mireia Lapuerta (VAL) y Mónica Martínez de Rituerto (MAD).
Por su parte, Estrella López (GAL) se adjudicó la victoria final ante Deniba Konare (VAS) en la categoría de -57 kilos. Iratxe García (MAD) y Odalis Santiago (VAL) se hicieron con el bronce. En -63 kilos, la corona de campeona de España fue para la extremeña Cristina Cabaña, que doblegó en la final a la gallega Laura Vázquez. Claudia Morales, por la Comunitat Valenciana, y María Oliver, por Baleares, amarraron el bronce en este peso.
Ya en la categoría de -70 kilos, Jaione Equisoain (NAV) se impuso en la final a Wendy de la Fuente (CAT). Alba López (VAL) y María Rey (GAL) se colgaron la medalla de bronce. En -78 kilos, el oro y la plata se derimió entre gallegas: June Moreno se impuso a Ana Vizoso. El tercer escalón lo ocuparon Nisrim Bousbaa (MAD) y Sara Fernández (EXT). Por último, en +78 kilos, Dayle Ojeda (VAL) se hizo con el oro ante Eunate Etxebarria (VAS) mientras el bronce fue para la asturiana Noa Fernández y la andaluza Alejandra Beatriz Marín.
En suma de medallas por autonomías, en el acumulado de metales femeninos y masculinos, la Comunitat Valenciana logró la victoria con el primer puesto del medallero (16), seguida de Galicia (9) y de Extremadura (4).
FOTOS: GABI JUAN/RFEJ