JUDO | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- El equipo español de judo, nueve deportistas lo integran, conoció este jueves a sus rivales en la primera ronda del torneo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Laura Martínez, Ariane Toro, Fran Garridos, David García y el técnico José Toro ya trasladaron sus impresiones en la rueda de prensa celebrada en la Villa Olímpica. Recuerrente fue el dato de que la última medalla conseguida por el judo español fue hace 24 años, en Sídney 2000 con la firma de Isabel Fernández.
La judoka Laura Martínez aseguró que «haremos todo lo posible para lograr una medalla para España y romper ese tiempo que llevamos sin conseguirla. Traemos un equipo muy bueno y vamos a hacer todo lo posible para obtener metales».
Por su parte, Ariane Toro recordó que «en otros Juegos también han ido muy buenos equipos y por la razón que fuera no se ha conseguido medalla. No vamos a pensar si se llevan 24 años sin conseguir; nosotros haremos todo lo posible para luchar hasta el final por conseguir medallas. Estamos pensando en sacar las combates, uno a uno, adelante sin pensar en otra cosa».

Posteriormente, se conocieron los rivales de cada integrante del equipo de judo español en primera ronda en la cita olímpica parisina. En categoría femenina, Laura Martínez Abelenda debutará frente a la chilena Vargas en -48 kg; Ariane Toro, en -52kg, se enfrentará a la mongola Lkhagvasuren; Cristina Cabaña lo hará frente a la brasileña Quadros en -63 kg; y Ai Tsunoda, que comenzará en segunda ronda, se verá las caras con la ganadora del combate entre la judoca eslovena Pogacnik y la de Chad Memneloum.
Por su parte, en categoría masculina, Fran Garrigós debutará en segunda ronda de la categoría de -60 kg ante el vencedor del combate que enfrentará al salvadoreño Moreno y el belga Verstraeten. David García disputará su primer combate en unos Juegos ante el kazajo Kyrgyzbayev en -66kg y Salva Cases lo hará ante el judoca de Gambia Njie en -73 kg. Tato se enfrentará al de Tayikistán en -90 kg y Niko Shera en -100 kg al vencedor del duelo que medirá al húngaro Veg y el serbio Kukolj.