Convicción por el deporte femenino
 

España conjuga un buen triunfo ante Corea para arrancar los Juegos

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | BALONCESTO | REPÚBLICA DE COREA 69-73 ESPAÑA

Ante lo intenso y pegajoso del juego asiático, España logró estrenarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un triunfo ante la República de Corea (69-73). La selección de Lucas Mondelo no tuvo un partido fácil, especialmente en los tres primeros cuartos, incluso acabando por debajo mínimamente en los dos periodos centrales ante un equipo correoso. Pero el combinado femenino de baloncesto despegó claramente en el marcador en el último cuarto, alcanzando rentas de más catorce, subrayándose Astou Ndour (28) con un partido rotundo en defensa y en ataque, igual que Laura Gil (16) o que Cristina Ouviña (11). Los buenos momentos coreanos los lideraron Park Ji Su (17) y Kang Leeseul (26). El próximo partido de España será ante Serbia, campeona del último Eurobasket en Valencia con Sonja Vasic como referente.

En el Saitama Super Arena, el inicio del quinteto español mostró efectividad para dar forma a un 0-8 de salida. De fondo, se proyectó un juego marcado por la intensidad y ritmo en pista. Corea vio canasta casi a los cuatro minutos y sumó un parcial de 6-0- Astou Nadour volvió a acertar para las españolas alcanzando el 6-10 (m.5). La alternancia en todo caso no hizo perder a las de Mondelo la ventaja. Las asiáticas, con Park Hyejin, se pusieron a un punto con un triple. Una conexión Valencia Basket entre Cristina Ouviña y Raquel Carrera permitió espaciarse ligeramente a las españolas, pero la réplica del combinado asiático, intenso, pegajoso, incómodo en todo momento, dio para cerrar el primer cuarto 15-16. En cuanto al lanzamiento exterior, solo una tentativa coreana acertada.

Pero justamente con un triple, de Shin, arrancó Corea el segundo cuarto para ponerse por primera vez por delante en el marcador. De nuevo, las asiáticas plantearon un modelo de partido muy rápido y pegajoso. Laura Gil igualó, pero Park Ji Su siguió teniendo un peso importante en la anotación de su equipo y con Kang se fueron a un 22-18 (m.13). Hubo respuesta con Queralt Casas y Astou Ndour con un parcial de 0-6 para ponerse de nuevo por delante 22-24 (m.15). Se atascó algo en lo ofensivo el encuentro, pero Kang Leeseul dio forma a cinco puntos consecutivos para poner a Corea arriba 28-25. A tres minutos del descanso, Mondelo pidió tiempo muerto. La propia Kang estiró un poco más a las coreanas. Laia Palau, desde los libres, y una recuperación y canasta de Laura Gil ajustó la cosa 30-29 y la seleccinadora coreana paró el partido a menos de dos minutos para el receso largo. Kang, con un triple, y Laura Gil alternaron anotación. Lo mismo hicieron Astou Andour y Park Ji Su para cerrar 35-33 para Corea la primera parte.

El tercer cuarto comenzó con buena estadística anotadora con dos nombres referencia en unas y otras. Astou Andour dio forma a siete puntos consecutivos, replicados por los cinco de Park Ji Su (40-40, m.22). Kang y Park Hyeyoon entraron en anotación extendieron la anotación coreana, pero las españolas respondieron con Laura Gil y Astou Ndour, que se iba a 21 puntos en su haber particular. En todo caso Park Ji Su mantuvo arriba a su equipo al paso por el ecuador del periodo en juego (48-46, m.25). Cristina Ouviña igualó desde los libres. La buena actividad defensiva de unas y otras fue constante. Y en esas Silvia Domínguez alzó el puño con un 2+1 sumado y Laura Gil dio forma a una gran canasta bajo el aro para poner a España tres arriba (50-53, m.28); en ese momento Corea pidió tiempo muerto. Dispuso Kang de tres libres y todo fue dentro para empatar. El trabajo de España dio para sostener ligeramente con ventaja al cierre del cuarto (53-54).

Silvia Domínguez dio la bienvenida al último periodo con un triple. Y Astou Ndour subrayó su gran partido con cinco puntos. Así, España dio forma a un 0-8 de salida para ponerse arriba 53-62, más nueve, con la máxima diferencia desde el comienzo del partido. Corea paró el juego. Pero el bueno momento español se extendió en juego y con la anotación de Silvia Domínguez y de Cristina Ouviña para el 53-66. El parcial intermedio era de 0-12. El atasco ofensivo coreano lo cortó Park Hyeyoon con un triple después de más de tres minutos del cuarto sin anotación. Kang sumó su anotación. Y respondió Astou Nadour (58-68, m.35). También refrendó su completo partido con un 2+1. El progreso del encuentro mantuvo a las españolas con rentas favorables de entre nueve y once puntos, si bien Kang, con cuatro puntos consecutivos, y Park Jihyun recortaron distancias para ponerse a cuatro puntos a 17 segundos (69-73). Aún hubo una revisión de una canasta de Queralt Casas sobre bocina, pero no fue en tiempo. Victoria de España 69-73.

Ficha técnica:

República de Corea (15+20+18+16): Bae Hyeyoon, Kim Danbi (6), Park Hyeyoon (14), Kang Leeseul (26), Park Ji Su (17) -cinco inicial-, Shin Jihyun (3), Yoon Yebin (1), Park Jihyun (2), Kim Jung Eun, Jim An.

España (16+17+21+19): Ouviña (11), Palau (4), Torrens (2), Laura Gil (16), Astou Nadour (28) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (8), Cazorla, Raquel Carrera (2), Queralt Casas (2), María Conde, Leo Rodríguez.

Árbitros: Pascual (PHI), Silva (BRA), Ojeaburu (NGR). Sin eliminadas.

Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente en las Preliminares del grupo A femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: FEB

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario