Convicción por el deporte femenino
 

Las RedSticks logran una victoria motivadora ante Nueva Zelanda

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | HOCKEY HIERBA (G:B) | NUEVA ZELANDA 1-2 ESPAÑA

España precisaba un triunfo para levantarse de las derrotas iniciales ante Australia y Argentina en el grupo B femenino de hockey hierba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dos partidos en los que las españolas no encontraron sensaciones y no acabaron de coger el pulso a la competición. Además, complicaban el recorrido hacia la fase de eliminatorias. Y las RedSticks salieron ambiciosas, presionantes, intensas, competitivas para afrontar su encuentro, el tercero del grupo, ante Nueva Zelanda. Y su argumentario funcionó para imponerse a las oceánicas por 1-2 con goles de Belén Iglesias y de Lola Riera, de penalti córner, siendo Smith la que recortó distancia para las kiwis. Victoria en todo caso motivadora para medirse a China en el siguiente duelo.

Afrontaba España el encuentro ante Nueva Zelanda con la necesidad de ganar de cara a sus aspiraciones de progreso en los Juegos de Tokio después de encajar sendas derrotas en el arranque del torneo. Adrian Lock, confinado en la Villa por la sombra del coronavirus (Andrés Mondo es su extensión en. campo), planteó la activación de Xantal Giné en lugar de Laura Barrios. Las RedSticks comenzaron presionantes y gozaron de fases en sector del campo neocelandés durante el primer cuarto. A los seis minutos, una acción trabada y peleada en el área oceánica, se significó con un remate de Belén Iglesias, que logró el 0-1, reforzado por el Video Umpire. El transcurso del encuentro, con buenas sensaciones de las españolas, no registró tentativas sustanciales de unas u otras ni más cambios en el marcador.

Mantuvo una actitud presionante y ambiciosa la selección española en el segundo cuarto y buscó con insistencia la portería de O’Hanlon, además trabajando bien en defensa y minimizando las aproximaciones neocelandesas. Ya en los primeros minutos del periodo, contaron las RedSticks con un doble penalti córner en el minuto 20. Pero los tiros de Lola Riera y de María López no encontraron el interior de la portería de Nueva Zelanda. Al poco tuvo una oportunidad de marcar Carlota Petchamé, pero el tiro cruzado no tuvo premio. En el minuto 22, otro penalti córner y, esta vez, la valenciana Lola Riera sí logró anotar (0-2). La estructura colectiva, en todo caso, funcionaba. Keddell en área española y Pons, a pase de Gigi Oliva, en área neocelandesa, tuvieron sus tentativas. La más potable fue una acción de Nueva Zelanda a poco del descanso cuando Michelsen metió un pase desde la derecha y Ralph dentro del área remató, pero Mari Ruiz firmó una gran intervención para evitar el gol oceánico. Al descanso, 0-2.

Reanudado el encuentro tras el receso largo, el combinado español mantuvo el patrón de juego y la actitud presionante en cada momento del juego. Sin embargo, en una acción aislada de las neocelandesas, tras un saque de falta rápido, que provocó un desajuste defensivo, Smith logró batir a Mari Ruiz. A los dos minutos, en el 37, Berta Bonastre dispuso de un tiro, aunque lo bloqueó una jugadora oceánica. Nueva Zelanda se fue desquitando de la presión de las RedSticks y tuvo más presencia en el sector del campo de las españolas. Lo positivo es que España reactivó su argumentario de juego que había desarrollado desde el inicio y cortó la presión kiwi.

Intenso y con ritmo se activó el último cuarto del partido. España ganaba en posesión. Pero a los tres minutos, un balón largo de las oceánicas encontró a Merry a la espalda de la defensa española y encaró a Mari Ruiz con claras opciones de marcar, pero Mari Ruiz sacó el stick y salvó a su equipo de lo que pudo ser el empate. Mayúscula la portera española. No dejaba de tener España una buena actitud competitiva, pero las neocelandesas buscaron contrarrestar y buscar área rival ante ese resultado de 1-2. Mediado el periodo, Nueva Zelanda contó con un penalti córner y Mari Ruiz firmó otra gran parada a tiro de Hull. El partido fue progresando hacia el final con actividad de ida y vuelta hacia los dos sectores. A poco más de un minuto y medio, Nueva Zelanda tuvo un penalti córner. La acción acabó con tiro cruzado y la bola fue fuera. Pidieron Video Umpire, pero la árbitra no vio acción revisable. El tiempo se fue agotando y España sostuvo la victoria, primer en su grupo en estos Juegos.

El próximo partido de las RedSticks será este jueves ante China (18:30 hora local / 11:30 horas en España). Un triunfo ante las asiáticas acercaría a la clasificación para cuartos de final.

Ficha técnica:

Nueva Zelanda: O’Hanlon; Davies, Gunson, Thomson, Hull, King, Charlton, Keddell, Smith, Shannon, Merry. También jugaron: Ralph, Dickins, Doar, Pearson, Michelsen.

España: Mari Ruiz; Ycart, María López, Riera, Mejías, Gigi Oliva, Bea Pérez, Lulu Jiménez, Bego García, Petchamé, Belén Iglesias. También jugaron: Berta Bonastre, Júlia Pons, Xantal Giné, Alejandra Torres-Quevedo, Magaz.

Goles: 0-1, m.6: Belén Iglesias. 0-2, m.22. Lola Riera, de penalti córner. 1-2, m.35: Smith.

Árbitros: De la Fuente (ARG), Meister (ALE).

Incidencias: Campo Norte del Estadio Hockey Oi. Partido correspondiente al grupo B femenino de hockey hierba de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario