JUEGOS OLÍMPICOS DEL TOKIO 2020 | VÓLEY PLAYA | JAPÓN 0-2 ESPAÑA
Exigentes, luchadoras, competitivas siempre, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo eran conscientes del mal partido desarrollado ante China al cierre de la fase de grupos y que les obligaba a disputar una ronda de lucky losers para poder avanzar a octavos de final. Pero la clave está en la capacidad de recuperación tras la derrota. Y la pareja referencia del vóley playa español, con una huella notable en el circuito mundial, que es garra y buen juego, en efecto se recuperó para construir una victoria implacable ante la dupla de Japón, formada por Miki Ishii y Megumi Murakami. Invirtieron 38 minutos para imponerse por dos sets (21-15, 21-10) y clasificarse para esa fase de octavos de final, que ya conocieron en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016. Ahora llega el momento de pujar por las medallas.
Empezaron Lili y Elsa con un 0-2 de salida y las españolas mantuvieron la ventaja antes del primer cambio de campo ante las japonesas (3-4). El consistente juego de las españolas les dio para ponerse 4-8. Murakami, desubicada, tuvo que cambiar de lado. Bien el inicio de partido de la benidormense y de la madrileña. Al segundo cambio de campo, Lili y Elsa sostenían un más cuatro (5-9). Pero las japonesas dieron forma a un parcial intermedio de 4-0 para empatar, aprovechando que Lili y Elsa quedaba en el sector del campo donde más molestaba el sol.
Después del tiempo muerto, y tras un gorrazo de Lili Fernández la dupla española se puso 10-13. Las españolas desarrollaban una muy buena dinámica de juego y desnortaron a Ishii y Murakami con el 11-17. Notables Lili y Elsa. Las niponas restaron dos puntos consecutivos, pero las españolas seguían a buen nivel. La defensa de las españolas sostuvo el set, que acabaron cerrando por 15-21 sobre la arena de la cancha central del Parque Shiokaze tras 21 minutos.
Mantuvieron la consistencia y el excelente juego la pareja formada por la benidormense y la madrileña para dar forma a un 2-5 antes del primer cambio de campo de la segunda manga. Enorme Lili, enorme Elsa. Sumaron un parcial de 1-5 para ponerse 3-10 y enfilar el set para ganarlo y superar la ronda lucky loser y meterse en octavos.
Sumó Elsa un ace y luego en la continuidad de otro buen saque de la madrileña Lili anotó el 5-13. Al tiempo muerto llegaron las españolas doblando en el marcador (7-14). El progreso firme, solvente de las españolas les llevó a apuntalar la manga con un 9-19. No dieron opciones a las japonesas y se adjudicaron el 10-21 con el que cerrar el set y el partido para meterse en la eliminatoria por las medallas.