Convicción por el deporte femenino
 

España arrolla a Australia y acaba primera de grupo en waterpolo

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | WATERPOLO | ESPAÑA 15-9 AUSTRALIA

Conjugó un mayúsculo partido de España ante Australia para imponerse 15-9 y asegurar el primer puesto del grupo A femenino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El combinado que lideró Bea Ortiz, que acumuló cinco goles en su haber particular, necesitaba ganar de uno para garantizarse la primera posición de su cuadro, pero en un enorme encuentro, completo, implacable, contundente en defensa y efectivo en ataque, se impuso España con una renta de seis goles. Así, las españolas ya se sabían en cuartos de final, pero además evitan en la eliminatoria a Estados Unidos.

Anni Espar ganó el primer sprint y el ataque de España tuvo finalización, sin embargo con respuesta de la portera Lea Yanitsas. Aprovecharon las oceánicas su ofensiva y en superioridad Bronte Halligan puso el 0-1. La siguiente acción de ataque de las de Miki Oca se fue al larguero. Alternaron las situaciones sobre la portería de una y otra selección y a los tres minutos, tras recuperación de Anni Espar, logró empatar Pili Peña. Australia se comió el tiempo de un ataque superado superado el ecuador del primer cuarto y en la ofensiva española Bea Ortiz logró el 2-1. Un despiste dejó bola franca a Bronwen Knox, que anotó en zona cinco. Tras una progresión de Elena Ruiz, el esférico le llegó a Judith Forca, que armó la izquierda para marcar (3-2). Sin embargo, desde posición cuatro Hannah Buckling lanzó un tiro duro sin fortuna para Laura Ester, que encajó el empate (3-3), con el que se completó el primer tramo.

Empezó bien para España el siguiente parcial, atacando, triangulando y con una buena finalización de Paula Leiton. La ofensiva australiana, de nuevo en superioridad, permitió a Abby Andrews empatar. Pero tuvo réplica rápida de Maica García desde boya para el 5-4. Tras un ataque oceánico perdido por consumir el tiempo de posesión, España tuvo su tentativa, pero Yanitsas paró. No pudo hacer nada la portera australiana ante el lanzamiento de seis metros de Maica García para el 6-4. Más dos, que restó Webster. Mediado el segundo cuarto, España contó con una triple ocasión, pero dos veces el larguero y una la mano de la meta oceánica evitaron el tanto. La respuesta de Webster sí fue dentro para el empate a seis. Era día de Maica García, que volvió a resolver otro lanzamiento para un 7-6 que Laura Ester sostuvo tras una parada a dos manos. Más uno para España al descanso.

Sensacionales fueron los cuatro primeros minutos del tercer cuarto. El primer ataque australiano lo repelió con otra parada Laura Ester. El ataque español se definió con un golazo de Bea Ortiz para estirar el resultado. Y aunque Arancini restó, el combinado nacional gestionó bien las situaciones y extendió la renta a un más tres con los goles de Bea Ortiz y de Paula Leiton (10-7). Mihailovic pidió tiempo muerto para Australia, pero el primer ataque, en superioridad, ante la buena defensa española, se comieron el tiempo. Bravísima la intensidad de todo el conjunto español. Defensa contundente. Laura Ester sellando su portería. Y en ataque eligiendo lanzamientos. Anni Espar mandó otro balón dentro de la portería de Yanitsas para alcanzar el 11-7.

Anni Espar ganó el último sprint de inicio del último cuarto. El ataque de las de Oca se fue al poste. Pero el equipo español defendió bien en la contra oceánica. La respuesta sobrevino con un latigazo de Bea Ortiz. España se estiraba, pero Matilda Kearns firmó un doblete para restar para las australianas. Apareció en el momento oportuno Judith Forca para anotar el 13-9. La propia Forca sentenció con una diana más para el más cinco a poco menos de tres minutos para el final. Un trámite para dar carpetazo al negociado contras las oceánicas, que recibieron otra diana de Bea Ortiz para el definitivo 15-9. Pase a cuartos de final como primeras de grupo.

Ficha técnica:

España: Laura Ester (p); Marta Bach, Anni Espar (1), Bea Ortiz (5), Elena Ruiz, Irene González, Clara Espar, Pili Peña (1), Judith Forca (2), Roser Tarragó, Maica García (3), Paula Leiton (2).

Australia: Lea Yanitsas (p); Keesja Goofers, Hannah Buckling (1), Bronte Halligan (1), Elle Armit, Bronwen Knox (1), Rowie Webster (2), Amy Ridge, Zoe Arancini (1), Lena Mihailovic, Matilda Kearns (2), Abby Andrews (1).

Parciales: 3-3, 4-3, 5-1, 4-2.

Árbitros: Sebastien Dervieux (FRA), Arkadiy Voevodin (RUS).

Incidencias: Centro de Waterpolo de Tatsumi. Partido correspondiente al grupo A femenino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: COE

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario