Convicción por el deporte femenino
 

España construye un trabajado triunfo ante Canadá

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | WATERPOLO | ESPAÑA 14-10 CANADÁ

Correosa se mostró Canadá y le costó a España despegarse para dar forma a la victoria, pero se destapó la selección de Miki Oca en el último cuarto para conjugar la victoria (14-10) en su segundo partido en la ronda preliminar del grupo A de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las norteamericanas salieron con un 0-2 de arranque, pero una vez se reencontró el conjunto español y se liberó de unos primeros cuartos de equilibrio en el marcador, logró sacar provecho de su pegada con Bea Ortiz, Roser Tarragó, Maica García, Anni Espar, Paula Leiton y Judit Forca para certificar un triunfo que acumula al del estreno arrollador ante Suráfrica.

Ganó Anni Espar el sprint inicial para dar a España el primer ataque del partido ante las canadienses. El lanzamiento sobrevenido fue tibio y las norteamericanas sí aprovecharon la réplica con tanto de Lemay-Lavoie. El combinado nacional quiso responder, pero a la pérdida dirigió Canadá sobre la portería de Laura Ester, que encajó la tentativa de Eggens. Un 0-2 que restó España en superioridad por mediación de Bea Ortiz. Una buena intervención posterior de Laura Ester fue antesala de las opciones españolas en superioridad, pero Claire Wright paró el primer lanzamiento, que no el segundo, de la mano de Maica García Godoy, para empatar (2-2, m.5). La propia Maica buscó la ventaja española, pero paró Wright. Fue Christmas la que sí batió a Laura Ester para poner el 2-3. Igualó Judith Forca con un lanzamiento durísimo. Probó luego Elena Ruiz, pero Wright firmó una gran parada. Replicó Canadá con un balón al poste, pero de la contra española nación el gol de Bea Ortiz (4-3) para cerrar el primer cuarto.

Anni Espar volvió a ganar el sprint con el arranque del siguiente periodo del partido. Defendió bien Canadá el primer ataque español. A la vuelta, se quedó en inferioridad España por expulsión de Irene González. La tentativa norteamericana fue fuera. Pero incurrió en doble inferioridad España con la salida de Leiton. Ahí aprovechó Lemay-Lavoie para igualar. Tras un intento de Tarragó, Anni Espar recogió para meter el 5-4. La igualdad era manifiesta en el choque de modelos de juego y La Roche empató para Canadá. A menos de dos minutos para el descanso largo, contó Anni Espar con un penalti, pero Wright repelió el balón. La portera canadiense aún hizo dos intervenciones más de mérito, pero no pudo hacer nada con el golazo de Anni Espar sobre la bocina para el 6-5 al receso largo.

Se reanudó el juego en la piscina del Centro de Waterpolo de Tatsumi con otro sprint ganado por Anni Espar y un ataque resuelto por Paula Leiton para ampliar la renta a dos goles. Sin embargo, en superioridad, Canadá restó con un remate de Lemay-Lavoie. Progresó el partido con alternativas. Leiton la tuvo en el cara a cara con Wright, pero el balón se fue al larguero. Al poco, Tarragó asistió a Bea Ortiz, que sacó el brazo derecho con todo para poner el 8-6 a tres minutos de completar el cuarto. Las españolas no acabaron de definir varias tentativas consecutivas y Crevier acabó restando para Canadá. A 15 segundos para el final del cuarto, Roser Tarragó, que había acumulado varios lanzamientos, logró batir a Wright, dando un más dos a España (9-7).

Cuarto y definitivo sprint y Anni Espar volvió a ganar para el primer ataque español. Tarragó estuvo muy cerca de anotar, pero entre Wright y el agua frenaron la opción. Pero la propia Roser Tarragó tuvo al poco otra opción y esta vez el lanzamiento potentísimo sí fue adentro de la portería canadiense y la renta de España fue de más tres (10-7) a seis minutos del final. Las de Miki Oca, tras una parada de Laura Ester, construyeron la siguiente acción, que acabó con asistencia de Tarragó y gancho para el gol de Maica García para meter un más cuatro y prácticamente sentenciar. En el avance, y en superioridad, La Roche logró restar al marcador. Y a la contra, restó Christmas a dos la distancia a 1’50” del final. Para evitar sorpresas, y con suspense, Bea Ortiz logró hacer el 12-9. A la contra, Tarragó firmó otro tanto más de las españolas, aunque McKelvey replicó. Fue Paula Leiton la que cerró la victoria de España ante Canadá (14-10).

Ficha técnica:

España: Laura Ester (p); Marta Bach, Anni Espar (2), Bea Ortiz (4), Elena Ruiz, Irene González, Clara Espar, Pili Peña, Judith Forca (1), Roser Tarragó (3), Maica García (2), Paula Leiton (2).

Canadá: Claire Wright (p); Kelly McKee, Axelle Crevier (1), Emma Wright, Monika Eggens (1), Gurpreet Sohi, Joelle Bekhazi, Elyse Lemay-Lavoie (3), Hayley McKelvey (1), Kyra Christmas (2), Kindred Paul, Shae la Roche (2).

Parciales: 4-3, 2-2, 3-2, 5-3.

Árbitros: Georgios Stravidis (GRE), Nenad Peris (CRO).

Incidencias: Centro de Waterpolo de Tatsumi. Segundo partido de la fase preliminar grupo A femenino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.