Convicción por el deporte femenino
 

España se queda con la plata ante una voraz Estados Unidos

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | WATERPOLO (F) | ESPAÑA 5-14 ESTADOS UNIDOS

Voraz. Implacable. Inapelable. Estados Unidos construyó una final consistente, eficaz y efectiva, granítica en defensa e incisiva en ataque. Su argumentario le salió, lo pudo desarrollar y brilló. A España, sin embargo, que venía de realizar unos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 notabilísimos, con grandes partidos que le llevaron hasta la final femenina de waterpolo, no le salió; no fue el día, tampoco le dio opción el combinado norteamericano que se proclamó campeona olímpica, adjudicándose las españolas la plata en Tokio 2020. No debe en absoluto el fondo del partido de la final ensombrecer el recorrido de esta selección o la trayectoria global del waterpolo femenino español con gran brillo en Europeos, Mundiales y Juegos, incluidos los nipones con una plata olímpica para celebrar.

Arrancó voraz la selección estadounidense sin especular lo más mínimo para adjudicarse la medalla de oro. Una final a la que le costó a las españolas cogerle el pulso de inicio. Y en esos momentos primeros Estados Unidos se puso dos goles arriba con Williams y Steffens mientras España encontró una fortaleza en torno a la portería de Johnson entre bloqueos y el larguero. Sin aprovechar, además, superioridades. Se consumieron casi seis minutos del primer cuarto hasta que llegó el primer tanto español con Roser Tarragó, unido a una posterior intervención de Laura Ester. Pero las norteamericanas ampliaron su cuenta con dos dianas más Musselman y Fattal. Más tres cuando se completó el primer periodo (1-4). Las estadounidenses forzaron meter a boyas a jugadoras españolas no específicas.

No fue mejor la cosa para España en el siguiente periodo. Ganó el esprint Estados Unidos. Supo seguir imponiendo su argumentario de juego, que salía fluido, intenso, ambicioso. Defendiendo las superioridades rivales notables. En tal caso, España no conseguía sacar rendimiento a esa situación en un partido que se le complicaba, en el que no acaba de tener el pulso adecuado, y en el que se vio dos goles más abajo con las dianas de Fischer y Gilchrist. Miki Oca pidió tiempo muerto a poco de alcanzar el ecuador del segundo parcial. Buenas defensas y los tantos de Maica García y de Bea Ortiz restaron a tres la diferencia con las norteamericanas. Aprovechó al poco una superioridad el equipo americano para el gol de Musselman. La réplica de España la repelió Johnson. También intervino bien en su portería y fue antesala de un gol de Maica García. Se consumió el tiempo con una buena defensa española para llegar al descanso largo 4-7.

España defiende a Estados Unidos durante la final de waterpolo en Tokio 2020. Fotos: COE

Fattal ganó el tercer esprint del partido. Y aprovechó su primer ataque Estados Unidos para resolverlo Alys Williams. Estiró de nuevo el marcador con otra diana de Aria Fischer. Más cuatro (4-9, m.10). Estados Unidos, que había perdido ante Hungría y había sufrido ante el Comité Olímpico Ruso (ROC), no quiso dar opciones. Y ante los ataques españoles se sumaba también Johnson con un gran partido entre palos. A menos de tres minutos, Gilchrist lanzó un cañonazo para ampliar la renta en una parcial que ganaba 0-3. En ese momento, la estadística era de 4 goles de 23 lanzamientos de las españolas y 10 de 18 de las estadounidenses. Haralabidis anotó de penalti. La final estaba sentenciado en tres cuartos. Fischer agrandó la herida con el duodécimo. Forca cerró con un balón al larguero (4-12).

Ganó de nuevo el último esprint Estados Unidos. Y Johnson siguió a la suya con las paradas, sellando la portería norteamericana. Y no falló Musselman ante la española. Estaban arrollando implacablemente las estadounidenses a las españolas. Mero trámite lo que restó. Aún llegaron los goles de Seidemann para Estados Unidos y de Elena Ruiz para España. Ganó vorazmente el conjunto norteamericano (5-14). Desconsoladas las españolas por la forma de la derrota, pero en todo caso ella eran subcampeonas, eran plata olímpica después de unos notables Juegos en Tokio 2020, alargando una trayectoria enorme del waterpolo femenino español en Europeos, Mundiales y Juegos.

Ficha técnica:

España: Laura Ester (p); Anni Espar (1), Bea Ortiz (1), Irene González, Pili Peña, Roser Tarragó (1), Paula Leiton, Marta Bach, Elena Ruiz (1), Judith Forca, Maica García (2) y María Elena Sánchez (p).

Estados Unidos: Johnson (p); Musselman (3), Fattal (1), Steffens (1), Aria Fischer (2), Makenzie Fischer (1), Williams (2), Seidemann (1), Hauschild, Haralabidis (1), Gilchrist (2), y Longan (p).

Parciales: 1-4, 3-3 (4-7), 0-5 (4-12), 1-2 (5-14).

Árbitros: Nenad Peris (CRO), Sebastien Dervieux (FRA).

Incidencias: Centro de Waterpolo de Tatsumi. Final femenina de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario