Convicción por el deporte femenino
 

España cede por la mínima en un durísimo partido ante Países Bajos

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020 | WATERPOLO | PAÍSES BAJOS 14-13 ESPAÑA

España cedió por la mínima en un durísimo partido ante Países Bajos (14-13) en su tercer duelo de la fase femenina de grupos (A) de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La selección española se mantiene segunda de su cuadro por detrás de Australia, que precisamente será su próximo rival el próximo viernes. Ante las neerlandesas, a las que lideró en el aspecto goleador Simone van de Kraats con un balance de seis goles de ocho lanzamientos, el combinado de Miki Oca tuvo momentos de atasco, pero al tiempo supo gestionar las fases irregulares, saliendo al rescate jugadoras como Anni Espar o Elena Ruiz en el atasco anotador, para tener opciones hasta los últimos segundos del partido.

Los gorros azules de la selección española salieron rápido con Anni Espar para ganar el primer sprint, quien se hizo con el balón, pero se pitó contrafalta. Defendió la primera acción bien el equipo de Miki Oca, pero en el siguiente ataque neerlandés, aprovechando una superioridad, anotó Kraats. La primera tentativa potable de las españolas fue un lanzamiento de Bea Ortiz, bloqueado por la defensa de Países Bajos. Tras un balón al larguero de Sleeking, respondió España con gol de Anni Espar. Sufrió el combinado español otra inferioridad y lo aprovechó Megens para el 2-1. Laura Ester evitó que las neerlandesas abriesen mayor brecha ante el atasco ofensivo de su equipo. Eso lo solucionó Roser Tarragó con un latigazo para empatar a dos minutos de completarse el primer cuarto. De nuevo, Laura Ester intervino brillante ante una tentativa rival. Mandó dos balones España a los postes consecutivos, pero el siguiente ataque lo resolvió Bea Ortiz para el 2-3.

El segundo sprint, de nuevo muy igualado, lo ganó Países Bajos, que en los siguientes ataques, aprovechando superioridades, logró ponerse por delante en el marcador con los goles de Joustra y Kraats (4-3). A cada ataque de las españolas las de Arno Havenga respondía con una defensa durísima, minimizando espacios de remate, y España no logró contrarrestarlo. Superado el ecuador del segundo periodo, Megens de vaselina lateral puso el 5-3 con un parcial en favor de las holandesas de 3-0. El combinado de Miki Oca no lograba encontrar situaciones de tiro limpias, seguían con buena defensa Países Bajos. Pero tras varias tentativas hubo gol de Anni Espar a poco más de un minuto y medio para el receso largo. Sendos lanzamientos de Países Bajos, uno parado por Laura Ester y otro balón que fue al palo, fueron la antesala del último ataque de España, finalizado con el gol de Anni Espar para empatar (5-5).

La propia Anni Espar salió veloz en el sprint del tercer cuarto y ganó a su par neerlandesa. En el primer ataque de las españolas tras el descanso, Paula Leiton logró poner por delante a su equipo, aunque encontró en la ofensiva de Países Bajos el tanto de Megens. Pudo ponerse por delante la selección oranje, pero Irene González sacó un mano salvadora para el bloqueo. El gol de Países Bajos no se logró evitar en una contra resuelta por Koolhaas (7-6), superada la mitad del cuarto. Hubo momentos de controversia en el agua respecto a las decisiones arbitrales ante el criterio. En esas, Megens logró su cuarto gol para meter en más dos a Países Bajos. Seguía topándose España con la resistencia oranje hasta que Anni Espar encontró la vía de pase para Elena Ruiz para anotar y fijar el 8-7, con el que se completó el tercer cuarto.

Países Bajos ganó el último sprint con el arranque del último cuarto. Sin embargo, no se sustanció el primer ataque neerlandés y sí logró construir España una acción que Pili Peña resolvió con un golazo casi sin ángulo para empatar (8-8). Fue la jovencísima Elena Ruiz la que en el siguiente ataque armó un ‘trallazo’ para poner a su equipo por delante, aunque encontró réplica inmediata de Simone van de Kraats con un triplete parcial, con un gol de penalti, para el 11-9. A España le había costado ajustar, pero de nuevo caía en errores de despistes en marcas y en repliegues. En superioridad, España restó con un tanto de Paula Leiton. Sin embargo, Sevenich se inventó un golazo de revés ante Maica García. El más dos lo restó con una definición brillante Anni Espar de lejos, a la que siguió Judith Forca para igualar (12-12) a tres minutos del final. Otro despiste dejó posición franca a van de Kraats para anotar. Pero a un minuto del final Elena Ruiz recuperó el empate. A menos de 30 segundos, Van der Sloot firmó la ventaja oranje. Acabó Miki Oca con una propuesta de portera-jugadora, pero la acción de ataque no se resolvió y se concretó la victoria de Países Bajos (14-13).

Ficha técnica:

Países Bajos: Willemsz; Megens (4), Genee, Van der Sloot (1), Wolves, Stomphorst, Joustra (1), Sevenich (1), Keuning, Koolhaas (1), van de Kraats (6), Sleeking.

España: Laura Ester (p); Marta Bach, Anni Espar (4), Bea Ortiz (1), Elena Ruiz (3), Irene González, Clara Espar, Pili Peña (1), Judith Forca (1), Roser Tarragó (1), Maica García, Paula Leiton (2).

Parciales: 2-3, 3-2, 3-2, 6-6.

Árbitros: Dervieux (FRA), Goldenberg (USA).

Incidencias: Centro de Waterpolo de Tatsumi. Terecer partido de España de la fase preliminar grupo A femenino de waterpolo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: COE

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario