Convicción por el deporte femenino
 

El Equipo Paralímpico Español ya está formado para Río

Teresa Perales lidera a las 31 mujeres que integran un grupo de 114 deportistas. José Manuel Ruiz será el abanderado

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, hicieron pública este martes la relación de deportistas que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se celebrarán entre el 7 y el 18 de septiembre. José Manuel Ruiz será el abanderado de la Equipo. (Pinche aquí para ver el listado oficial de participantes)

El Equipo Español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Río estará compuesto por 183 personas, de las cuales 114 serán deportistas (100 con discapacidad más 14 de apoyo) y el resto de la delegación la conformarán entrenadores, técnicos, personal médico y de organización. Teresa Perales liderará un grupo de 31 mujeres entre los deportistas.

En Río 2016, atletismo y natación serán los dos deportes con mayor representación española (21 cada uno), seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), vela (6), boccia, judo, tenis en silla de ruedas y triatlón (4), tiro con arco (3), y tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1). Además, habrá 14 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (8), pilotos de tándem (3), directores de boccia (2) y guías de triatlón (1).

En cuanto a la distribución por federaciones, 32 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 25 a la de Ciegos (FEDC), cuatro a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

La expedición cuenta con 114 deportistas, cien de ellos con discapacidad y catorce de apoyo

Además, contarán con representación siete federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 9 deportistas, los mismos que la de Tenis de Mesa (RFTEM). Seis ha clasificado la de Vela (RFEV), cuatro la de Triatlón (FETRI), tres de la Tiro con Arco (RFETA) y uno la de Piragüismo (RFEP).

El programa paralímpico de Río está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el piragüismo y el triatlón, y España competirá en 14 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.350 deportistas procedentes de 176 países.

Ruiz llega a sus sextos Juegos

Miguel Carballeda señaló que los Juegos Paralímpicos son «algo más que una prueba deportiva» porque «demuestran la capacidad del ser humano de afrontar la vida de otra manera pese a las adversidades». Por su parte, Miguel Cardenal destacó que «la inclusión en esta lista significa que, además de tener un gran talento, ese deportista ha trabajado duro durante estos cuatro años».

El acto contó con la presencia de las estrellas paralímpicas Teresa Perales y David Casinos en representación de todos los miembros del Equipo. Ambos tuvieron un cariñoso recuerdo para todos los deportistas que, a pesar de haber trabajado duro, no han logrado meterse en la lista y también agradecieron a las empresas patrocinadoras del Plan ADOP su apoyo en el camino a Río 2016.

Momento especialmente emotivo de la presentación fue la intervención de José Manuel Ruiz, que será el abanderado del Equipo Paralímpico Español: «No tengo otro sentimiento que el de felicidad. Desfilar en una ceremonia es algo irrepetible, pero ser el abanderado del equipo español es algo único e indescriptible». El jugador de tenis de mesa granadino cuenta con cuatro medallas paralímpicas: una plata individual, más una plata y dos bronces por equipos. Durante los 22 años que lleva defendiendo los colores de España, ha acumulado también cerca de 30 metales en Campeonatos de Europa y del Mundo, varios de ellos de oro. Afronta sus sextos Juegos consecutivos (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012).

Premios por medallas

Durante el acto, el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, explicó la cuantía de los premios por medalla que recibirán los deportistas que suban al podio en Río: 30.000 euros por cada medalla individual de oro, 15.000 euros por la plata y 9.000 euros por el bronce. Por su parte, en los deportes de equipo cada componente de la selección española que obtenga medalla percibirá una beca de 15.000 euros por el oro, 7.500 por la plata y 4.500 por el bronce.

Sin Comentarios

Dejar un comentario