Para el deporte paralímpico la primera gran fecha clave de 2016 será el próximo 11 de julio. Será en ese momento cuando queden confirmadas las listas definitivas de los deportistas clasificados para participar en los Juegos de Río. España ya cuenta con 76 nombres asegurados para la cita brasileña, de los que quince son de mujeres, si bien no todas las plazas conseguidas para el país están efectivamente adjudicadas hoy. El Comité Paralímpico Español (CPE) prevé que serán más de cien los deportistas que acaben representando al país en los Juegos, que tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre.
Para algunas de las disciplinas la clasificación es con una mínima A o incluso B siempre que haya plazas suficientes. Mientras que otros deportes la clasificación se concreta en función de ocupar los primeros puestos del ránking Mundial dentro de la fecha límite fijada para cada disciplina.
La natación es el deporte que más plazas ha logrado hasta la fecha para participar en los Juegos de Río con un total de 21, de las que diez son para mujeres y once para hombres. Entre las féminas, ya han logrado la mínima A las nadadoras Michelle Alonso, Nuria Marqués y Sarai Gascón, mientras que con mínima B y plazas suficientes son María Delgado, Ariadna Edo, Marta Gómez y Marian Polo.
Teresa Perales se prepara para Río y busca la participación hasta en siete pruebas. Este mismo mes de abril, espera certificar su presencia con su participación en la categoría S5 en los 50, 100 y 200 libre, 50 mariposa, 50 espalda, 200 estilos y presumiblemente los 100 braza.
Siete nadadoras ya cuentan con mínima, si bien España tiene diez plazas en natación
El deporte rey, el atletismo, todavía no cuenta con la designación concreta del número de plazas, si bien se lograron en las últimas citas mundialísticas una para chicas y cuatro para chicos. No obstante, tienen mínima A para Río 2016 las atletas Elena Congost, quien participará en la prueba de 1.500 (T13) —fue plata en Londres 2012— y la de Maratón (T12), y Mari Carmen Paredes, consiguió la mínima en el Medio Maratón de Santa Pola.
En el marco del triatlón, Susana Rodríguez y su guía Mayalen Noriega se adjudicaron la plaza en categoría PT5. La valenciana Mónica Merenciano consiguió en la categoría de menos 57 kilogramos la plaza femenina que tiene España en judo. Por su parte, Loida Zabala hizo lo propio en halterofilia, mientras que en tiro con arco lo consiguió Liliana Oliveros.
En vela, el Equipo Paralímpico Español Iberdrola, dirigido por Alfred Buqueras, clasificó las tres clases paralímpicas de vela —2.4mR, Skud18 y Sonar— en el pasado Mundial, disputado en Melbourne (Australia). En la tripulación mixta de Skud18 regateó Violeta del Reino junto a Sergi Roig.
En deportes como el ciclismo hay una plaza para mujeres, si bien todavía no se ha designado la persona que participará en Río. En el equipo de boccia (bc1-bc2). La expedición española debe definirse en los próximos meses con la concreción de nuevas plazas y de rankings mundiales que se irán cerrando, según disciplinas, entre mayo y junio.