Convicción por el deporte femenino
 

Blanca Machón no logró entrar en la ‘Medal Race’

La andaluza finalizó los Juegos decimoprimera, muy lejos de lo que se esperaba de ella

JUEGOS OLÍMPICOS 2020/VELA

La andaluza Blanca Manchón se despidió de los Juegos Olímpicos con un decimoprimer puesto en la clasificación de flota de la clase RS:X, lo que la imposibilita competir en la “Medal Race”, regata reservada a los diez primeros clasificados. Manchón no se ha recuperado de la lesión que se produjo en el tobillo en el pasado Mundial de Cádiz. Su actuación no ha sido muy regular exceptuando los dos séptimos puestos que consiguió durante la primera jornada. Ha descartado un decimosexto y la hecho, cinco decimocuartos, un decimotercero, un decimosegundo, dos décimos y dos novenos.

La andaluza declaró: “Era mi peor pesadilla que hiciera este viento durante todos los Juegos Olímpicos y lo ha hecho, todos los días menos el primero. Sabía que el pie no estaba preparado para eso y lo he dado absolutamente todo. Muchísimo dolor, pero no quería irme sin disfrutar por lo menos de navegar siendo la última regata olímpica para la clase y siendo seguramente mis últimos Juegos.

Dentro de lo que cabe estoy contenta. Hace dos meses iba con muletas y venir aquí y navegar con unas condiciones que para un pie lesionado…. Hoy he luchado todo lo que he podido y me he quedado muy cerquita de entrar en la final. He tenido mala suerte en la primera regata, he cogido un alga que me ha seguido toda la manga, no se soltaba y he perdido muchas posiciones; eso me ha costado no entrar en la Medal. Pero he ido a por todas; he salido bien, he ido para el lado que tocaba y he intentado hacerlo lo mejor posible.

Mi pie ahora mismo… (se ríe). Mi objetivo ahora es ponerme tacones en septiembre que se casa mi hermano, pero ahora mismo mi pie está destrozado. El equipo médico me ha apoyado muchísimo. Maricarmen Vaz (médico), Mariana Morales y Luis Morales (fisioterapeutas) han estado todos los días conmigo para que pudiese, por lo menos, competir y hemos hecho todo lo posible para que el pie estuviera bien.

Al final las condiciones de viento te tienen que acompañar, se tienen que dar unas circunstancias para que tu resultado sea mejor o peor. Ya sabía que si había estas condiciones iba a tener difícil incluso el terminar la regata, pero lo he conseguido y he estado a punto de meterme en una final olímpica.
Estoy aquí 17 años después, que se dice poco, siendo madre y cumpliendo un sueño.

¿Cómo le vas a contar al peque estos juegos? No lo sé. Le diré que a veces hay cosas que no dependen de ti pero que cuando no están a tu favor hay que resolverlas y dar lo mejor de uno mismo. Yo podría haber dicho: uff, toda la semana de viento, mejor no salgo porque sé que no voy a entrar en Medal, que no voy a ganar. Las cosas hay que afrontarlas como vienen y estar orgullosos de que se ha dado todo, más no podemos hacer”.

vela, Juegos Olimpicos
Silvia Mas y Patricia Cantero son sextas y van directas a la Medal Race

Silvia Mas y Patricia Cantero ocupan la séptima posición en la clase 470 tras recuperarse de los malos resultados de la primera jornada (11 y 13). Un tercero y un sexto puestos son más ecuánimes con sus posibilidades. Aun les quedan seis regatas y la “Medal Race” para poder optar a medalla. En estos momentos están a once puntos del bronce y a dieciséis del oro.

La catalana está satisfecha: “Ayer no empezamos muy bien y hoy hemos arriesgado un poco más en las salidas. Sabemos que debemos tener cuidado porque ya tenemos el descarte comprometido, pero siendo unas regatas tan cortas hay que intentar escapar y salir lo antes posible. Ahora tenemos que ir a darlo todo, no vale otra cosa. Tenemos que ir para arriba, sacar la cabeza antes que las demás pero siendo conscientes de que hay que tener cuidado.

Llevamos muchos años trabajando duro y vernos atrás en la clasificación ha hecho que hoy hayamos querido demostrarnos a nosotras mismas que estamos delante, que podemos hacerlo y que no queda otra que trabajar y darle gas. O comes o te comen”.

vela, Juegos Olímpicos
Tamara Echegoyen y Paula Barceló son serias candidatas a la medalla

Tamara Echegoyen y Paula Barceló son las mejores clasificadas entre las chicas de España. Después del fuera de línea que hicieron la primera jornada, recuperaron en la segunda (2,3,3) y ocupan la tercera plaza de la clase 49er FX descartando el vigésimo segundo puesto del fuera de linea. Les quedan seis mangas y la “Medal Race” y están a siete puntos del oro y a dos de la plata.

Tara Pacheco y Florian Trittel son sextos en la clase Nacra 17. La patrona del multicasco mixto descarta un décimo después de seis mangas muy regulares con un tercero como mejor resultado. Les quedan seis regatas y la “Medal Race” y están a seis puntos de la medalla de bronce y a 16 del oro.

La canaria explicó: “Hemos leído muy bien el campo hoy pero en las salidas hemos ido un poco a remolque. En la segunda salida hemos podido remontar muchísimo, bastante bien. En la última, la lectura del campo no ha sido tan buena y hemos llegado a montar ocho arriba y nos hemos despegado del grupo de cabeza, pero hemos conseguido terminar terceros. Si hubiéramos estado acertados en las ceñidas hubiéramos estado claramente delante sin ningún problema.

Todavía queda mucho por jugarse y las condiciones van a cambiar un poco. Nos favorece que haya distintas condiciones. Espero que en las seis regatas que nos quedan tengamos un poquito más de acierto en las primeras ceñidas y sigamos volando un poco.

Hoy hemos enganchado un plástico y eso nos ha mermado las opciones. Se nos ha enganchado una bolsa de plástico al elevador y eso te genera una resistencia que hace muy difícil navegar con eso”.

vela, Juegos Olimpicos
Cristina Pujol debutó en estos Juegos con muy buenas sensaciones

Cristina Pujol, que ha debutado en estos Juegos en la clase Laser Radial es vigésimo quinta a falta de las dos últimas mangas para que finalicen la regatas de flota de la clase. Ganó la regata inaugural y luego se ha ido clasificando hacia mitad de la tabla. Buenas sensaciones ha dejado la catalana.

Clasificaciones

RS:X Femenino (12 regatas de 12+Medal Race)
1.- CHI Yunxiu Lu: 2-9-(25)-2-2-1-4-2-1-2-3-2 = 30 pts
2.- GBR Emma Wilson: 5-2-6-1-4-2-1-1-(UFD 28)-6-1-5 = 34 pts
3.- FRA Charline Picon: 1-6-2-(9)-1-4-2-3-6-3-2-6 = 36 pts

11.- ESP Blanca Manchón: 7-7-12-14-13-(16)-14-9-14-14-10-10 = 124 pts

Nacra 17 (6 regatas de 12+Medal)
1.- ITA Tita/Banti: 1-3-1-2-(5)-1 = 8 pts
2.- GBR Gimson/Burnet: (7)-5-2-1-1-2 = 11 pts
3.- GER Kohlhoff/Stuhlemmer: 5-1-7-3-3-(11) = 19 pts

6.- ESP Pacheco/Trittel: 4-6-6-(10)-6-3 = 25 pts

470 Femenino (4 regatas de 10 + Medal)
1.- POL Skrzpulec/Ogar: 1-1-2-(5)- = 4 pts
2.- GBR Mills/McIntyre: 4-3-(7)-1 = 8 pts
3.- FRA: Lecointre/Retornaz: 3-2-4-(7) = 9 pts

7 ESP Mas/Cantero: 12-(13)-3-6 = 20 pts

Laser Radial (8 regatas de 10 + Medal)
1.- DEN Anne Marie Rindom: 6-5-3-(13)-4-4-2-1 = 25 pts
2.- FIN Tuula Tenkanen: 9-6-14-(33)-5-3-6-3 = 46 pts.
3.- SWE Josefin Olsson: (34)-15-8-4-1-6-4-9 = 47 pts

25.- ESP Cristina Pujol: 1-23-23-28-24-26-30-(33) = 155 pts

Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario