Convicción por el deporte femenino
 

Joan Cardona, bronce, endulza una jornada aciaga para España en Enoshima

Támara Echegoyen y Paula Barceló, en FX, Diego Botín e Iago López Marra, en 49er y Tara Pacheco y Florian Trittel, Diplomas Olímpicos

VELA OLÍMPICA/JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Ocho puntos defendía Joan Cardona para lograr esa primera medalla en los Juegos de Tokio para la vela española. Situado a dos puntos de la plata, Cardona no tenía ninguna presión para competir en esta Medal Race en su debut birillante en unos Juegos y solo tenía que navegar con cabeza para mantener ese bronce previo e intentar dar un paso más hacia la plata. Se trataba de marcar a Nueva Zelanda y defender la medalla porque el holandés, quinto, ya estaba muy lejos.

Buena salida de Cardona, firme y decidido a sotavento del neozelandés Josh Junior y marcándole de lejos sin perder la estela del los líderes, el australiano y el húngaro Zsombor Berecz que navegaba para mantener la plata. Mala regata del español que perdía puestos en cada tramo. Llegó a perder toda posibilidad de lograr la medalla, pero en el último tramo logró remontar en una machada sufriendo cada metro. Muy meritoria esta medalla, la vigésima de España en la vela, que da alegría a un día muy complicado para el equipo olímpico español.

ORO Giles Scott (Gbr)

PLATA Zsombor Berecz (Hun)

BRONCE Joan Cardona (Esp)

Diego Botín e Iago López Marra
Diego Botín e Iago López Marra

Diploma para los 49er

Diez puntos tenían de colchón Diego Botín e Iago López Marra para conquistar la medalla de bronce con muchas posibilidades de ser plata en la clase 49er. Mala salida del cántabro con exceso de responsabilidad y mucha presión, que no le dejó pensar para intentar amarrar la regata siguiendo la estela de los neozelandeses, que eran los que llevaban el bordo bueno. Poco viento y mucho nivel entre los 49er y España no se encomendó a nadie e hizo la regata que creia tenía que hacer. Gran regata de los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell, que ganaron la Medal Race con todo merecimiento y arrebataron el oro a los más grandes, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, que no tuvieron su día y no pasaron del tercer puesto en la final, logrando la medalla de plata.

Los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel fueron segundos en la Medal Race y con 70 puntos, los mismos que Botín y López Marra, arrebataron el bronce a los españoles, que al final no pudieron aguantar entre los cinco primeros y solo lograron un séptimo puesto. Segundos Juegos fustrados para Diego Botín ya que en los de Río 2016 no lograron entrar en la Medal Race.

ORO Dylan Fletcher/Stuart Bithell (Gbr)

PLATA Peter Burling/Blair Tuke (Nzl)

BRONCE Erik Heil/Thomas Ploessel (ale)

DIPLOMA OLÍMPICO Diego Botín/Iago López Marra (cuartos)

Támara Echegoyen y Paula Barceló
Támara Echegoyen y Paula Barceló – María Muiña

Diploma para el FX

Salida muy conservadora por el centro de la flota, poco viento y unas rivales muy duras. Con estas premisas se encontraron Támara Echegoyen y Paula Barceló, que partían en cuarta posición y se la jugaban contra las alemanas Tina Lutz y Susann Beucke en la Medal Race de la clase 49er FX. Primera ceñida en séptima posición, buena primera popa con incidente con las alemanas, a las que tocaron con el asimétrico y fueron penalizadas, y lucha constante por recuperar, pero no pudo ser. A pesar de ir avanzando puestos, alemanas y holandesas eran un escollo muy grande para las españolas y al final, tras una buenísima última popa, sextas sumando 12 puntos, que fueron insuficientes para lograr esa tan ansiada medalla de bronce.

Se quedaron a un punto de los metales y en cuarta posición, como ya les ocurrió en los Juegos de Río, pero la vela es así y más en los Juegos Olímpicos donde hay que ser muy templado y descarado para subir al cajón más alto. Támara Echegoyen ha tenido ya dos oportunidades para conseguir su segundo oro y empatar con Theresa Zabell, que suma dos oros en la clase 470 conquistados en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96 y sigue como única mujer española con dos oros.

Al final y tras un regatón ganaron las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze al lograr un gran tercer puesto tras lucha cerrada contra las alemanas Tina Lutz y Susann Beucke, que fueron quintas logrando la plata y las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz, que con su noveno puesto en la Medal Race perdieron la plata y se tuvieron que conformar con el bronce. La Medal Race la ganaron las argentinas Victoria Travascio y Maria Sol Branz, que no se jugaban nada.

ORO Martine Graell / Kahena Kunze (Bra)

PLATA Tina Lutz / Susann Beucke (Ale)

BRONCE Annemiek Bekkering / Annette Duetz (Hol)

DIPLOMA OLÍMPICO Támara Echegoyen / Paula Barceló (cuartas)

Diploma para el Nacra 17

Buenísima salida de Tara Pacheco y Florian Trittel en la Medal Race de la clase Nacra 17. partían desde la quinta posición con muy pocas posibilidades de conquistar la medalla, pero habría que luchar tramo a tramo. Ya se veia que no era nada fácil la empresa, pero Tara Pachecho y Florian Trittel lo intentaron hasta el final yendo de más a menos y virando en quinta, sexta y séptima posición las tres balizas que tenían que sortear. Al final séptimos en la Medal Race y Diploma olímpico.

Jordi Xammar, tercero y a la Medal Race

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, con un quinto y un séptimo puesto concluyeron las regatas de flota de la clase 470 en la tercera posición, a cuatro puntos de la medalla de plata y a veinticuatro de un ya inalcanzable oro, que va a ser para los australianos Mathew Belcher y Will Ryan. La Medal race ser disputará mañana.

Por su parte, Silvia Mas y Patricia Cantero ocuparón la decimoprimera plaza y jo han entrado en la Medal Race del 470 femenino.

Escrito por
Sin Comentarios

Dejar un comentario