Con dos pruebas más disputadas durante la jornada de hoy para la clase 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman han demostrado ser un equipo consistente en cualquier condición de viento
En la séptima jornada de Juegos Olímpicos, la bahía de Marsella ha regalado sus famosos vientos de Mistral, con una intensidad de entre 14 y 19 nudos, que han permitido disputar todas las pruebas previstas. Brillante ha sido el día inaugural de Nacra 17 para Tara Pacheco y Andrés Barrio, que se han llevado la victoria del último parcial y se sitúan quintos de la general provisional. Jordi Xammar y Nora Brugman también marchan clasificados en el Top5 de su categoría, 470, tras una actuación muy exigente físicamente.
Pocos retrasos hoy en el campo de regatas de Marsella, donde todas las clases han comenzado con puntualidad salvo el Nacra 17, que ha tenido un aplazamiento de hora y media.
470, máxima consistencia
Con dos pruebas más disputadas durante la jornada de hoy para la clase 470 Mixto, Jordi Xammar y Nora Brugman han demostrado ser un equipo consistente en cualquier condición de viento. Hoy, con Mistral fuerte, la tripulación española ha mejorado la actuación de ayer. Comenzaron el día con una buena salida y un primer tramo que los llevó a superar la primera baliza en cuarta posición, para cruzar la línea en quinto lugar. En la segunda, Jordi y Nora fallaban en la segunda ceñida, bajando hasta el noveno puesto, una situación que hizo saltar el lado luchador del tándem nacional para pelear a rabiar en la última popa y conseguir recuperar hasta el tercer puesto en ese parcial. La buena actuación de los equipos austriaco y sueco relega al dúo español a la cuarta plaza de la general provisional, a tres puntos de la posición de bronce.
Los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka lideran la tabla provisional, seguidos por los austriacos Lara Vadlau y Lukas Maehr y por los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson, en este orden.
En tierra, el 470 español presentaba sendas protestas contra Estados Unidos y Japón por incidencias de prioridad de paso. En la segunda ceñida de la primera regata, Xammar y Brugman, navegando amurados a estribor (con prioridad de paso), se vieron obligados a frenar su barco y variar el rumbo por una virada muy ajustada del equipo estadounidense, formado por Stuart McNay y Lara Dallman-Weiss, que llegaba amurado a babor. La resolución del jurado está pendiente a la hora de enviar esta comunicación. En la siguiente prueba, se produjo un babor-estribor en la segunda empopada con los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka, cuando el 470 español, amurado a estribor, tuvo que evitar el contacto en el momento en que el barco japonés trasluchaba. El jurado desestimó la protesta.
Nora Brugman: «Estamos contentos porque hemos conseguido una buena consistencia en los diferentes vientos. Esto es lo que hemos estado buscando toda la campaña, que si cambiaban las condiciones a nosotros no nos perjudicara, así que estamos contentos de estar en la lucha, con resultados buenos y un descarte bueno, que es lo que buscamos. Quedan tres días más de clasificatoria y vamos a seguir con el plan de trabajo».
«Sabíamos que en Marsella un día no hay nada de viento, otro día Mistral y al día siguiente otra vez sin viento. Nuestro objetivo era llegar aquí sin puntos flojos en diferentes condiciones, porque sabíamos que la bahía nos puede regalar cualquier cosa, así que en ese sentido estamos tranquilos».
«Es una flota bastante nueva que ha ido evolucionando mucho, sabíamos que cualquier barco podía ser un rival fuerte. Hay equipos que van bien en unas condiciones y hay equipos que en otras, no nos sorprende mucho tener a esos rivales cerca, ahora la idea es ir a por ellos».
«En la última regata de hoy hemos llegado cuartos a la primera boya de sotavento y luego en la segunda ceñida hemos perdido bastante, pero Jordi y yo sabemos que la regata no se acaba hasta que no llegas al final. Nos lo hemos dicho en el barco, a por ellos, a por todos los puntos que podamos, y lo hemos dado todo en esa popa. A luchadores no nos gana nadie, estamos muy orgullosos de ello».
Sorprendentes Pacheco y Barrio
Tara Pacheco y Andrés Barrio se han estrenado en el campo de regatas de Marsella con una progresión ascendente y han cerrado la jornada con un primero en la tercera regata.
Con unas condiciones que han ido de los 17 a los 14 nudos de viento, los españoles sumaron un 12 como primer parcial. Pacheco y Barrio continuaron afinando en la segunda manga y, tras superar la primera baliza en décima posición, los siguientes tramos sirvieron para superar dos posiciones y cerrar la regata con un octavo.
Cogido el pulso al campo de regatas, la tercera prueba fue, prácticamente, un paseo para los españoles. Comenzaron dominando desde la primera ceñida, y sólo los finlandeses parecían hacerles sombra en el primer tramo de popa, con un bordo más extremo. El momento crucial vino en la llegada a baliza, cuando los finlandeses no respetaron el espacio debido a los españoles y una autopenalización los sacaba de la ecuación ganadora. Tara Pacheco y Andrés Barrio continuaron su camino liderando la flota con holgura hasta la línea de llegada.
Como primeros líderes se alzan los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, oro olímpico en Tokio 2020. Con dos puntos más se colocan los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. Terceros son los finlandeses Sinem Kurtbay y Akseli Keskinen.
Tara Pacheco: «Ha sido una primera jornada intensa, muy intensa, con condiciones muy duras físicamente, y mucho calor».
«En la primera regata dimos un buen patinazo yéndonos a la derecha, una opción que ya teníamos prevista pero no sabíamos que iba a haber muy poco viento en esa zona, y en la segunda regata fuimos encontrando el sitio y el modo de navegar, aunque nos costó un poco ponernos en sincronización tanto a Andrés como a mí. En la tercera prueba hablamos previamente sobre los puntos clave y lo pudimos ejecutar con una nota de diez, con ese triunfo parcial».
Andrés Barrio: «El día ha ido de menos a más y las sensaciones también, encontrándonos cada vez más cómodos. Y qué manera de rematar, el primer primero desde que navegamos juntos, y hacerlo en unos Juegos Olímpicos es lo máximo».
«La clave para los próximos días estará en entender rápido cómo va el día y cómo llevar el barco, eso nos mantendrá en buenas posiciones».
Blanco, mejora
La flota de ILCA 7 sumó dos pruebas a sus marcados, con vientos de unos 16 nudos. Tras una poco acertada primera prueba en la que el español acabó en el puesto 25, la segunda del día fue mejor de principio a fin. Blanco empezó en el décimo segundo puesto pero fue recuperando para cruzar la meta en octava posición. Al llegar a tierra, el barco español fue seleccionado para medición, sufriendo una penalización del 5% sobre el resultado de la sexta prueba por llevar el cabo de control de la botavara (trapa) atado con elástico a la orza. El cómputo de sus nuevos parciales le sitúan en el vigésimo puesto de la general.
El australiano Matt Wearn, oro en Tokio 2020, sigue líder de la provisional escoltado hoy por el británico Michael Beckett y el chipriota Pavlos Kontides.
Los ILCA 6 realizaban hoy tres pruebas para ponerse al día con su programa tras haber realizado sólo una regata en la jornada inicial. Con vientos que rondaban los 18 nudos, la pugna de las participantes quedó patente con dos fueras de línea masivos y llamada general tanto en la primera como en la segunda manga del día. Tras luchar con una flota en la que había que pelear por un hueco, Ana Moncada sumó unos parciales poco favorecedores que le llevan al puesto vigésimo noveno de la general.
La neerlandesa Marit Bouwmeester mantiene el liderato de la general, mientras que la danesa Anne-Marie Rindom, medalla de oro en Tokio 2020, asciende hasta la segunda posición, seguida por la británica Hannah Snellgrove.
Joaquín Blanco: «Hoy era un día importante porque cambiaban las condiciones. Después de haber subido ayer varios puestos en la clasificación provisional, hoy era importante seguir subiendo, confirmar la progresión. La primera regata no me salió muy bien, me encontré con muchas peleas y mucho desgaste físico para poder salir de situaciones complicadas. Pero por suerte en la segunda regata sí que pude desarrollar velocidad, navegué mucho más tranquilo y cómodo, y al final hice un octavo, que es un buen puesto para ir pelando por el objetivo. Mañana ya tendremos unas condiciones que serán un poco más favorables para mí, así que día salvado y a seguir apretando. Ahora mismo estoy vacío, ha sido un día muy duro, pero entiendo que toda la flota estará así.»
Ana Moncada: «Ha sido un día bastante divertido por las condiciones de viento tan intensas. La flota está muy igualada. Mañana volveré a salir para dar lo mejor de mí, pelearé cada salida, cada puesto, cada punto».
Hoy se han disputado las Medal Series de la clase iQFOiL, postpuestas en el día de ayer. El oro se lo llevan la italiana Marta Maggetti y el israelita Tom Reuveny; plata para la israelita Sharon Kantor y el australiano Grae Morris; y bronce para la británica Emma Wilson y el neerlandés Luuc van Opzeeland.
Mañana comienzan los Juegos Olímpicos para la nueva clase Formula Kite, con la española Gisela Pulido en femenino. Su programa comprende cuatro jornadas clasificatorias, con cuatro regatas en cada una de ellas, y las Medal Series el jueves 8, reservadas a los diez primeros.