VELA OCEÁNICA
La patrona suiza Justine Mettraux (Teamwork.net) ha conseguido la séptima posición en la clase IMOCA al cruzar la línea de meta de la 12ª Ruta del Ron-Destino Guadalupe a las 02:41:35 UTC de esta mañana, 22 de noviembre. Mettraux, de 35 años, es el primer patrón no francés que llega a la meta en la clase IMOCA y la primera mujer.
El tiempo transcurrido en las 3.542 millas de Saint-Malo a Guadalupe es de 12 días, 13 horas, 26 minutos y 35 segundos. Llega a la meta 19 horas 50 minutos y 10 segundos después del ganador de la regata IMOCA, Thomas Ruyant (LinkedOut).
En su primera gran regata transoceánica en solitario, Mettraux, que navega con el antiguo Charal, diseñado por VPLP, ha estado en el grupo de cabeza desde Cabo Finisterre. En las Azores fue la que más se alejó hacia el oeste, pasando entre las islas, y desde entonces se ha mantenido en la séptima posición, aparte de adelantar momentáneamente a Maxime Sorel por la sexta mientras el patrón del V&B Mayenne tenía problemas con el piloto.
La polifacética Mettraux se ha graduado en la IMOCA a través de regatas de multicascos y de la clase Figaro, terminando séptima en 2017 y 11º en 2018 en La Solitaire du Figaro. Terminó 6ª en la Volvo Ocean Race con el Team SCA en 2015, y ganó la regata en 2018 con el ganador de la clase Route du Rhum Ultim, Charles Caudrelier, a bordo del Dongfeng Race Team. En los últimos dos años ha navegado miles de millas de entrenamiento y de regata en los IMOCA de 11th Hour Racing, con los que disputará próximamente The Ocean Race.
Recibida en el muelle del Memorial ACTe de Pointe-à-Pitre poco antes de la medianoche, hora local, por un nutrido contingente suizo de familiares y amigos, Mettraux parecía cansada después de sortear algunos chubascos torrenciales intercalados con vientos ligeros durante las últimas millas alrededor de la isla.