RUNNING
Llegó el día, todo dispuesto, absolutamente preparado, es la hora de la verdad. Este sábado, día 5 de marzo, tendrá lugar la edición de 2022 de la Benidorm Half, que pondrá sobre la ciudad alicantina el foco de atención del mundo del atletismo, con una amplia repercusión a nivel nacional e internacional. Superando retos, se ha conseguido la meta propuesta de los 2.500 participantes en el doble recorrido por un privilegiado circuito urbano y, todo ello, apenas tres meses después de que tuviese lugar, en noviembre pasado y por culpa de la pandemia, la edición precedente. La capacidad de adaptación de la organización y su ímprobo trabajo lo han hecho posible. Incluso elevando el nivel exigencia para dotar a la carrera de mayor prestigio. La presencia de atletas de élite, tanto a nivel corredores españoles como de los llegados desde fuera de nuestras fronteras, aporta un lustroso barniz añadido, un mayor brillo a esta prestigiosa prueba homologada por la Real Federación Española de Atletismo.
Este viernes tuvo lugar, en las instalaciones del Hotel Don Pancho, la presentación oficial del evento previa a la gran cita de mañana. En ella ha intervenido, entre otras personalidades, organizadores y dirigentes, el propio alcalde la ciudad, Toni Pérez, que ha sido el encargado, además, de cerrar institucionalmente el acto de la ‘puesta de largo’.
Precisamente, el primer edil de la ciudad se refería a la Benidorm Half’22 argumentando que “se trata, sin duda, de un nuevo reto para todos y una cita que nos trae mucha ilusión y mucha alegría, porque estamos hablando de un producto turístico y, a la vez, deportivo por encima de todo. Pero también experiencial, de ámbito internacional, cada vez con mayor prestigio…” Añadiendo a continuación, y a manera de resumen, que “Benidorm Half ya es una gran marca muy reconocible a la que contribuimos y a la que siempre aplaudimos, respaldamos y avalamos desde Tour Sport, desde el Ayuntamiento de Benidorm, por supuesto, y desde todos los que apoyan y hacen posible esta iniciativa”; subrayando para finalizar que “el hecho de llevar a cabo dos ediciones, en apenas tres meses y con la situación que estamos viviendo es un añadido para agradecer y para valorar en su justa medida”.
En similares términos se ha pronunciado Fernando Brotons, como representante del alma organizativa de la prueba, TSB Sport & Events. «Cada edición -dijo- es un nuevo reto que, desde la organización, asumimos siempre con grandes dosis de ilusión y de responsabilidad. En este caso, hemos hecho un ejercicio de adaptación a las circunstancias, dado que esta cita llega poco más de tres meses después de la de 2021 y, además, teniendo que superar la incertidumbre generada por la sexta ola de la Covid-19″. Para añadir que, “en todo caso, damos un paso adelante importante con la presencia, por primera vez, de atletas élite, tanto en la 21K como en la 10K», explicó en un acto de presentación en el que, además y desde la propia organización, se condenó la invasión rusa sobre el territorio ucraniano y la población que lo habita. En este mismo sentido, se confirmó igualmente en la presentación que el arco digital que se ha previsto como meta evidenciará un decidido mensaje de paz y contará con los colores de la bandera ucraniana para refrendar, si cabe un poco más, lo antes comentado sobre el apoyo al pueblo de Ucrania dadas las especiales, y desgraciadas, circunstancias que se ve obligado a vivir en estos días.
La nómina de inscritos para la doble prueba de mañana cuenta con algunas señaladas referencias. Por ejemplo, que algo más de un 20% de los participantes será de origen británico. En ese mismo parámetro internacional, se esperan fondistas llegados desde Ucrania (hubo numerosas menciones en la presentación y varios guiños al pueblo ucraniano debido a la situación por la que está pasando, como queda dicho anteriormente), Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países bajos, Polonia, Suecia, Venezuela, Alemania, Argentina, Bélgica y Colombia. Mientras que en la lista de deportistas nacionales hay hasta 13 comunidades autónomas representadas: Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco, Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Cataluña. Por provincias, cabe destacar que, además de la lógica representatividad de Alicante, Valencia y/o Castellón, que son mayoría, la nómina de los atletas llegados desde de Madrid, Toledo, Albacete y Cuenca.
Sería de justicia, igualmente, aportar, como dato significativo, que se va a contar con la participación 15 deportistas con distintas discapacidades, que formaran parte de hasta cuatro categorías dependiendo las mismas, y que rubrican el apartado inclusivo que no ha querido dejar de lado nunca la organización de la Benidorm Half’22.
Uno de los nombres, con mayúsculas, de la presente edición es el de Toni Abadía. El anuncio de su participación en una de las dos carreras de mañana (10K) significó un importante salto de calidad en la nómina de atletas que tomarán parte en la Benidorm Half’22. Él tiene muy claro lo que significa tomar la salida: “La verdad es que tengo que decir que creo que llego en un muy bien estado de forma. Por primera vez, desde el año 2020, puedo afirmarlo con rotundidad. Vengo de entrenar duro en Bronchales y eso siempre me ha dado mucha confianza a la hora de preparar grandes campeonatos. Acudo a la Benidorm Half’22 con la ilusión y el reto de inscribir, por vez primera, mi nombre en la nómina de vencedores de esta prestigiosa carrera”.
El laureado atleta zaragozano insiste en que, “para mí es un auténtico orgullo poder tomar parte en esta cita. Y no sólo por correr en Benidorm, de donde tengo un excelente recuerdo, porque en el año 2019 me concentré aquí para luego ganar el título de campeón de España en La Nucía, sino también por lo que ello implica. Benidorm se ha convertido en un imprescindible centro neurálgico para muchos deportistas que vienen aquí a entrenar. La ciudad ya no sólo alberga el denominado turismo de ocio, sino que también recibe un importante turismo deportivo y a muy alto nivel”. Por todo lo anterior entiende que “era una oportunidad única de poder venir a correr esta prueba de la Benidorm Half (10K) y ojalá consiga una buena marca. La idea inicial es correr lo más rápido posible y, aunque ahora parece que las previsiones climatológicas no nos van a dar muchas facilidades, vamos a poner todo de nuestra parte para intentar conseguirlo. En ello estamos precisamente”, finaliza
La participación en la Benidorm Half aún es posible accediendo al espacio destinado a la inscripción para la prueba con una distancia de 21K, https://benidormhalf.com/inscripcion-21k/, o para la de 10k, https://benidormhalf.com/inscripcion-10k/. Toda la información sobre esta nueva edición de la Benidorm Half puede consultarse en el siguiente enlace: https://benidormhalf.com/.
La Benidorm Half, en las distancias de 21K y 10K, organizada por TSB Sport & Events, cuenta con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, Turismo de la Comunitat Valenciana, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), Visitbenidorm y el Club de Atletismo Benidorm, siendo Joma el espónsor técnico. Además de contar con el apoyo de Sala Marina Official Car, Grupo Aurrerá, Coca-Cola y Hotel Don Pancho.