Convicción por el deporte femenino
 

Laia Palau, la gran capitana, dice adiós a la selección de basket

BALONCESTO – LA GRAN CAPITANA PONE PUNTO FINAL A SU ETAPA EN LA SELECCIÓN

El pasado 4 de agosto, en el post partido entre España y Francia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la capitana Laia Palau intentaba reflexionar sobre aquella derrota ante las galas 67-64, pero al tiempo ya dio pistas sobre su futuro, al menos, con la selección: “Sé lo que va a pasar y lo sabemos todos, pero no quiero que se hable de esto hoy, anunciaré lo que tengo que anunciar en otro momento porque hoy me va a explotar la cabeza de las emociones”. Ese anuncio llegó este lunes, en el Museo de la FEB en Alcobendas y junto al presidente de la federación, Jorge Garbajosa: “Hoy hago oficial que me retiro de la Selección. Lo hago con ilusión. Lo primero de todo es dar las gracias, gracias a todos y a la vida por darme tanto”.

La base catalana, que seguirá en activo con su club el Spar Girona, estuvo acompañada por su familia y compañeras de selección: “En primer lugar, gracias a mis padres y a mis amigos porque me han sabido acompañar maravillosamente bien. Veinte años son muchos y, sobre todo, son muchas las compañeras y muchas las personas que han pasado a lo largo de todo es tiempo. La Selección es tu equipo por excelencia, somos las representantes de la mucha gente a la que le ha picado el gusanillo del baloncesto. Haber tenido la suerte de estar veinte años en la Selección es magnífico”.

Palau aseguró que no se va en realidad “porque mi intención es seguir cerca de todo el grupo. La FEB es la casa del baloncesto y ha sido mi casa durante muchos años y espero que lo siga siendo durante muchos más.
Yo siempre me quedo con la gente. Saber que somos muchas compañeras ha hecho que tenga menos miedo. La Selección es de todos y me gustaría que continuara pensando a lo grande”.

Laia Palau, la gran capitana, dice adiós a su larga y exitosa etapa deportiva con la selección española de baloncesto. Y se despide con el récord de internacionalidaes, 314 partidos, y con un total de doce medallas en su palmarés: una plata olímpica (2016); tres oros (2013, 2017 y 2019), una plata (2007) y cuatro bronces (2003, 2005, 2009 y 2015) en Eurobaskets; y una plata (2014) y dos bronces (2010 y 2018), en Mundiales.

Por su parte, el presidente de la FEB intervino y puso en valor que “eres la jugadora que más veces ha representado a la Selección Nacional y la que más medallas ha logrado conseguir. Pero hablar de partidos y medallas con Laia es quedarse muy corto. Eres el ejemplo de lo que es una profesional del baloncesto. Es la persona que mejor ha entendido ser jugadora de baloncesto. Hablar contigo me ha permitido descubrir a una persona extremadamente inteligente. Sabes que dejas la Selección con el máximo honor posible. Te vas, pero no te vas a ir nunca. Ojalá sigas ligada a la Selección Femenina, yo te quiero cerca”.

Y la jugadora Silvia Domínguez, representante de las compañeras de selección presentes en el acto, trasladó que el baloncesto en sí “te tiene que dar las gracias por todo lo que has dado. Se cierra una etapa en el baloncesto, pero tú sigues formando parte de él y aún te tiene mucho que dar. Hay que darte las gracias por ser la comandante de lo que empezó siendo una ilusión y se convirtió en una revolución. Mereces haber vivido todo este momento”.

Laia Palau con su familia. Fotos: FEB

La hoja de servicios de Laia Palau con la selección

Laia Palau, que a sus 42 años continúa en activo en las filas del Spar Girona, debutó como internacional absoluta en la gira de preparación para el Mundial de China 2002. Una trayectoria de 19 años que le ha convertido en una auténtica leyenda de la Selección, en una referente del baloncesto femenino y en un mito del deporte español.

Con 314 internacionalidades, ostenta el récord de partidos tanto en la Selección Femenina como en la Selección Masculina absoluta. Además, ostenta un palmarés envidiable compuesto por un total de doce medallas: tres oros europeos (2013, 2017 y 2019), tres platas (la olímpica de Río 2016, la del Mundial 2014 y la del EuroBasket 2007) y seis bronces (dos mundiales y cuatro europeos). Ningún jugador ni jugadora se ha subido más veces al podio de un gran campeonato con la Selección que ella.

La lista de logros de Palau se extiende también al ámbito internacional. En el reciente EuroBasket 2021, se convirtió en la jugadora con más partidos disputados (74) en la historia de los campeonatos de Europa femeninos. Con diez presencias en los torneos continentales, Laia comparte con Uliana Semenova (URSS) el récord histórico de participaciones.

A día de hoy, Laia también es la jugadora más veterana de la historia en disputar un partido olímpico. Con cuatro participaciones olímpicas, es la baloncestista española con más presencias en unos Juegos.


Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario