Puntuar en Lezama es muy complejo. Y más cuando el Athletic, líder de Primera División femenina de fútbol, anda con buen pulso. Y no lo pierde el conjunto vasco, pero el Levante logró sacar un punto de donde pocos han podido hacerlo –de allí sólo se han escapado dos este curso–. Y el empate da un punto de emoción a la Liga. Caminaban con solvencia en la clasificación las bilbaínas, mientras al Barcelona se le escurría la puja por reeditar el título que defiende -ha ganado los últimos cuatro-. Pero el buen partido del Levante para sacar un empate y la victoria del Barça ante el Tenerife dejan la renta del Athletic en cuatro puntos sobre las catalanas.
Se presentó el Levante sin complejos en Lezama. Y avisó pronto con un peligroso chut de Charlyn Corral desde el vértice del área que se fue muy cerca de la portería de Ainhoa. El primer tiempo estuvo entretenido, con ritmo y ocasiones. Poco después del intento de Charlyn, replicó el Athletic con un lanzamiento de Yulema Corres que salvó bajo palos la central Paula Guerrero. Moraza, para las locales, y Alharilla, para las visitantes, también estuvieron cerca de romper la igualdad en el marcador.
Regresó el Athletic con ambición e ímpetu tras el descanso y fue embotellando al Levante. Se supo defender con todo. La guardameta Noelia y Guti, bajo palos, lograron sostener a las valencianas, que a la hora de partido cometieron penalti. Gimbert, sin embargo, lanzó fuera. El paso de los minutos mermó el ritmo del encuentro, pero Corral estuvo cerca de dar el triunfo a las levantinistas cuando el partido se acababa. Salió fuera el balón. Acumuló el Levante otro empate sin goles como ya lo hiciera la pasada jornada en el derbi.
Precisamente el Valencia logró una importante victoria a domicilio. Visitó al Español en un duelo de rivales directos. Buen primer tiempo de las valencianistas, en el que se adelantaron con una diana de Carol Férez, y que se resolvió definitivamente entre los minutos setenta y ochenta con tres dianas más de las blanquinegras –otro tanto de Férez y un doble de Mari Paz Vilas–.
El Valencia salió concentrado al césped españolista y a los siete minutos consiguió adelantarse a través de Carol Férez. Aunque las jugadoras de Cristian Toro mantuvieron la intensidad, no hubo más ocasiones destacables ni para unas, ni para otras.
Regresaron las visitantes con ese tono de ambición tras el descanso, pero no fue hasta el minuto 71 cuando Mari Paz logró de cabeza a centro de Beristain el 0-2. Antes de que se cumpliese el 80, de nuevo Férez y otra vez la atacante internacional cerraban el 0-4, con el que el Valencia supera en la clasificación precisamente al Español para ocupar la quinta plaza (27 puntos), mientras el Levante es sexto (25).
Triunfos del Barça y el Atlético
Xavi Llorens, entrenador del Barcelona, aseguró tras la victoria de su equipo frente al Granadilla Tenerife (3-0) que se trató de su «mejor partido de la temporada». Los goles barcelonistas los firmaron Alexia Putellas, Ane Bergara y hubo otro en propia puerta tras una indecisión de la guardameta Pili.
El conjunto catalán resolvió el partido en el primer tiempo. Arrancó voraz a por la victoria frente al equipo canario, revelación de la presente temporada, y Olga García y Ruth estuvieron cerca de comenzar a dar forma al marcador. Pero los goles comenzaron a llegar a los once minutos. Primero, Alexia. Pasada la media hora, Bergara. Y ya a un minuto del descanso, una indecisión de la portera del Tenerife significó el tanto en propia puerta. En el segundo tiempo, el Barcelona perseveró y tuvo sus ocasiones, pero con el paso de los minutos fue decreciendo la intensidad, si bien las canarias pudieron anotar pero Ráfols repelió un chut de Aitiara.
En el derbi madrileño entre el Rayo y el Atlético, las rojiblancas, terceras de la clasificación, lograron el triunfo con un marcador contundente (0-3) y los goles con la firma de Rocío Gálvez, Sonia Bermúdez y Amanda Sampedro. (Pincha aquí para ver resultados y clasificación de la jornada)