Convicción por el deporte femenino
 

El Levante defenderá el título que ya ganó dos veces: la Supercopa de España

El torneo ya se celebró en 1997 y 2000 con el formato de campeonas ligueras contra coperas. El Espanyol y el Puebla fueron los finalistas de aquellas ediciones

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció el viernes el nacimiento de la ‘primera’ edición de la Supercopa de España femenina de fútbol con la participación de la Real Sociedad, como últimas campeonas de Copa de la Reina, y de los tres primeros equipos clasificados en liga del curso 2018-2019: Atlético de Madrid (campeonas de liga), FC Barcelona y Levante UD. El formato: Final a 4.

El asunto es que la Supercopa de España ya existió, ya tuvo equipos coronados (el mismo en realidad con dos denominaciones en las ediciones de 1997 y 2000). Estos es, no sería la primera edición, sino una reanudación o reactivación del campeonato, si bien sí sería con el modelo de cuatro participantes.

El Levante tendrá la opción de defender el título que ya se adjudicó por dos veces. En 1997, se celebró la primera edición de la Supercopa de España femenina de fútbol con el formato tradicional: campeonas de liga frente a las de Copa. El San Vicente Valencia Club de Fútbol Femenino (génesis del luego denominado Levante UD Femenino) se había proclamado campeón de Superliga y se midió en la final al RCE Espanyol, que se había alzado con la Copa de la Reina. El entonces presidente de la RFEF, Ángel María Villar, entregó el trofeo de Supercopa a Tere Saurí como capitana tras la victoria valenciana.

El San Vicente celebra el título de la Supercopa de España. Foto: Visibilitas

Por motivos presupuestarios, la competición no se desarrolló en las siguientes campañas hasta que volvió a disputarse en 2000. El Levante llegó a esa segunda edición de la Supercopa como campeonas de Copa de la Reina, en la que se impusieron al Lagunak (3-0). El otro finalista fue el Puebla CF, el equipo de Puebla de la Calzada (Badajoz), que había ganado el título de Primera División. En la final, se impuso el conjunto valenciano. El club en su historia acumuló, además, cuatro Superligas y seis Copas de la Reina.

Así fueron aquellas dos ediciones a doble partido:

  • 1997: En la final de la Supercopa, en la ida las valencianas ganaron 2-5, mientras la vuelta, en el Ciutat de València el resultado fue 1-2.
  • 2000: El Levante se impuso en la Universidad de Valencia: 5-1 y en la vuelta 1-2 en Puebla de la Calzada (Badajoz).

Primera edición con nuevo formato Final a 4

De nuevo los asuntos relativos a los presupuestos, gastos de organización, viajes de los equipos, entre otros, cancelaron la competición, que ahora se recupera con formato de Final a 4. Las semifinales de la Supercopa de España se celebrarían en la segunda semana de febrero, fijándose la final para el día 9 de febrero.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario