La sede del Comité Olímpico Español acogió este lunes la presentación del libro “Olímpicas y Paralímpicas de la Comunitat de l’Esport”. Una obra de equipo, dirigida y coordinada por el periodista Raúl Cosín, y que recoge toda la participación valenciana en Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde los primeros registros hasta Tokio 2020 e incluso un poco de lo que serán los de París 2024.
Tras agradecer a todos los colaboradores el apoyo y trabajo realizado para que saliera adelante el proyecto, Raúl Cosín, autor principal del libro, ha reconocido que “las deportistas de la Comunidad Valenciana han aportado una riqueza imponente al deporte español y esto debe ser piedra de toque porque lo que hace el deporte femenino nacional es una brutalidad”.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, autor de uno de los artículos que aparece al inicio del libro, ha asegurado que “Muchas veces, cuando hablamos del excepcional momento que vive el deporte español nos olvidamos de mirar hacia atrás. Nos olvidamos de los que vivieron la época de la España oscura y que son responsables de la España con luz”. Y ha subrayado que “en cuanto se comenzaron a aportar los mismos medios para las mujeres que para los hombres y vieron que se sacaban mejores resultados, se empezaron a dar cuenta de la importancia que tiene la mujer en el deporte español”.
Carolina Pascual, subcampeona olímpica en gimnasia rítmica individual en los Juegos de Barcelona 1992, ha declarado que “nosotras somos las que hemos trabajado y puesto nuestro granito de arena para hacer historia, pero si no hay nadie que plasme nuestros éxitos y sueños, estos se acaban perdiendo”. “Este libro puede inculcar y enseñar que cualquier persona puede alcanzar sus sueños con mucho trabajo. Puede ayudar a formar a grandes campeones”, ha finalizado.
Y en ese sentido, Inmaculada Palencia, tetracampeona de natación adaptada en los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984, ha añadido que “En este libro aparecen grandes mujeres, deportistas, heroínas que no lo han tenido fácil, pero esas historias se pueden trasladar a la vida de cualquier persona”. En cuanto a su lucha por la integración, ha comentado que “se ha trabajado y se está trabajando mucho. Por ejemplo, la equiparación de los premios en la parte económica es un paso importante, pero hay que seguir”.
Por su parte, el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Segarra, ha reconocido que “se ha recorrido un camino importante, pero hay que seguir recorriéndolo. Si comparamos el CPE con el COE, somos unos adolescentes, pero un buen maestro que nos va dando pistas de por dónde tenemos que ir”. “Gracias, Alejandro, porque además de servirnos para ir avanzando, siempre estás dispuesto a acoger iniciativas que sean comunes y que ponen en valor el deporte”, ha concluido.
La publicación, cuyo prólogo ha sido escrito por la periodista olímpica Paloma del Río y que también cuenta con un artículo de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, pone en valor el trabajo y la dedicación de decenas de deportistas valencianas a través de reportajes, infografías, ilustraciones, perfiles de las medallistas y descripciones de momentos claves como los Juegos de Barcelona 1992.
Para que este proyecto saliera adelante, Raúl Cosín ha contado con un equipo de trabajo formado también periodísticamente por Paula Lerín, Sandra Paniagua, Rafa Gandía, Juanan Pardo, Juan Francisco Sánchez, la labor de producción de Raúl García, la edición fotográfica de Eduardo Manzana, el diseño de la ilustración de portada y dos narrativas gráficas de Alicia Ruiz, y la maquetación de Ego Crea.