Convicción por el deporte femenino
 

Así fue la jornada 1 de la Liga Femenina Endesa, pendiente del Cadí La Seu-Casademont Zaragoza

La Liga Femenina Endesa subió el telón de la temporada 2020-2021 con siete de los ocho partidos correspondientes a la misma completados. El estreno liguero en la máxima categoría del baloncesto femenino español registró las victorias de Valencia Basket, IDK Euskotren, Ciudad de la Laguna Tenerife, Spar Girona, Perfumerías Avenida, Campus Promete y Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura. Aplazado quedó el encuentro entre Cadí La Sey y Casademont Zaragoza. A falta de ese duelo, la MVP de la jornada fue Kai James (Spar Gran Canaria) con 36 val: 24 puntos (9/14 TC), 18 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 9 faltas recibidas.

Valencia Basket armó una victoria de peso para arrancar la Liga Femenina Endesa de baloncesto. El estreno, en la Fonteta, fue ante Lointek Gernika pocos días después de que las vizcaínas hubieran eliminado a las valencianas en las semifinales de la Supercopa. Sin embargo, se repusieron éstas con un triunfo (64-52) basado en un buen trabajo grupal, en la defensa, en la paciencia cuando hubo fases más espesas, y personalizado en el martilleo de Rebecca Allen con tres triples consecutivos en el último cuarto, la anotación de garra de Laura Gil y la silenciosamente fundamental de Laura Juskaite.

En el Pazo de Lugo casi saltó la sorpresa. El Perfumerías Avenida, vigente campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa LF Endesa, tuvo que emplearse a fondo para ganar en la cancha del Durán Maquinaria Ensino (52-58). El equipo de Carlos Cantero, con una espectacular salida en la segunda mitad, tuvo cerca el repetir la victoria cosechada la pasada temporada en Lugo ante unos de los aspirantes a todo en esta LF Endesa. Con una Merritt Hempe como faro, el conjunto gallego, sin apenas pretemporada, ofreció una brillante imagen ante el conjunto de Roberto Íñiguez. Las salmantina mantuvieron la calma y lograron dejar el marcador igualado (44-44) de cara a un último cuarto en el que consiguieron sellar su primer triunfo. En parte, gracias al buen hacer de Maite Cazorla: 19 puntos con 7/8 en el tiro y un +15 con ella en pista.

En el Bembibre Arena se presenció un duelo igualado y muy disputado que no se resolvió hasta los últimos compases entre Embutidos Pajariel Bembibre e IDK Euskotren (65-76). Momento en el que el IDK apretó los dientes para tomar la distancia necesaria en el marcador e inaugurar así el curso con una victoria de mérito a domicilio. Las de Azu Muguruza continúan con su buena dinámica después de firmar un pleno de triunfos en la pretemporada. Cabe destacar los 20 puntos de Laura García, quien acabó la tarde con un 9/10 en tiros de campo en su cuenta personal.

No defraudó el encuentro entre Spar Girona y Movistar Estudiantes (88-78). Después de pasar las dos campañas anteriores en la LF2, el Movistar Estudiantes dejó claro que ha regresado a la LF Endesa para ser protagonista. Bien lo sabe el Spar Girona, que tuvo que forzar la prórroga con dos triples de Sonja Vasic en los últimos segundos, para doblegar al equipo de Alberto Ortega. Las colegiales llegaron a dominar por 13 tantos en el tercer cuarto, pero la experiencia de las pupilas de Eric Surís fue un grado. También el sobresaliente trabajo cerca del aro de Julia Reisingerova, clave en el remontada y a la hora de decidir en el tiempo extra para las locales.

El regreso a la LF Endesa de un club histórico como el SPAR Gran Canaria deparó nada más y nada menos que el primer derbi canario con el Ciudad de La Laguna Tenerife, equipo que afronta su segunda campaña en la máxima competición nacional. Un encuentro que no pudo deparar más emoción y espectáculo. Hubo que disputar dos prórrogas para determinar el ganador. La cara cayó del lado de un Ciudad de La Laguna (103-102) que sonrío tras imponerse en una oda de baloncesto ofensivo. Decidió el tiro libre final de Loyd, una de las siete jugadoras locales que anotaron en dobles dígitos.

El Alter Enersun estrenó la temporada de la mejor manera posible en una noche casi perfecta. Un resultado final que comenzó a intuirse ya durante los primeros compases de un partido en el que el 7-0 de salida anticipó al conjunto de Madelén Urieta que su paso por Cáceres no iba a ser ni mucho menos sencillo. Pese a ello, el equipo vitoriano fue capaz de rearmarse para poder mantenerse a rueda de su rival, pero el alto ritmo anotador de las extremeñas complicaba que su rival pudiera mantener el ritmo tras los 10 primeros minutos de juego (25-21). Trató de apretar el Kutxabank Araski desde la defensa con Tamara Seda y Tamara Abalde ejerciendo de torres interiores aunque, en esta ocasión, su capacidad para cerrar el aro terminó por despertar el acierto exterior de un Al-Qázeres que alcanzaba diferencias máximas para llegar al descanso con una cómoda renta (41-27). Poco cambiaron las cosas tras el paso por vestuarios con un Alter Enersun acertado de cara a los aros y trabajador en el rebote ofensivo lo que impidió que el buen partido de Laura Quevedo (19 puntos) sirviera para recortar diferencias a falta de 10 minutos para la conclusión (59-38). Con el encuentro totalmente roto, Araski realizó una última ofensiva jugando contra el reloj, pero para entonces, su rival estaba ya en vuelta rápida de la mano de la tripleta formada por Christinaki, Hittner y Fasoula quienes se encargaron de cerrar el triunfo (77-62).

Campus Promete arrancó con triunfo ante Quesos El Pastor (89-52). Y eso que había sido su rival quien había comenzado dominando durante un primer minuto de partido en el que las dos primeras canastas tuvieron acento zamorano (0-4), pero el primer golpe pareció motivar sobremanera a un rival que no tardó en convertirse en un auténtico vendaval. Especialmente a través de los puntos de una Ani Calvo en modo líder (8p) y de una Txell Alarcón que debutaba en la competición destapando el tarro de las esencias con un par de triples (21-8). La semilla del triunfo se encontraba ya en tierra fértil y el equipo local tan sólo tuvo que mantenerla húmeda durante los siguientes compases para que germinara. Así, un soberbio segundo cuarto comenzó a romper el partido dejando tocado anímicamente al equipo visitante (49-27). Ni siquiera el buen papel de Marina Lizarazu en la dirección pudo impulsar al equipo visitante para el que la segunda parte se convirtió ya en toda una lucha contra el reloj hacia un final del partido que ratificó el sólido triunfo de las locales acompañado del primer liderato del curso (89-52).

Sin Comentarios

Dejar un comentario