El impulso de la compañía energética refuerza la antigua División de Honor y el torneo seguirá con ocho equipos por el título
La nueva Liga Iberdrola de rugby femenino ha sido presentada este jueves con la presencia de representantes de todos los clubes de la antigua División de Honor Iberdrola y del rugby nacional. Un acto desarrollado por el director del Consejo Superior de Deportes, Jaime González Castaño; la responsable de patrocinios de Iberdrola, Carmen Cabrera; la vicepresidenta de la Federación Española de Rugby, Isabel Pérez; y la mejor árbitro del Mundo por World Rugby y embajadora del programa Mujer y Rugby, Alhambra Nievas.
Isabel Pérez afirmó que «la entrada de Iberdrola nos permite consolidar una Liga con 8 equipos y 14 jornadas y ésto ayuda a incrementar el nivel de juego y repercutirá en el equipo nacional» y dentro de la perspectiva federativa añadió que «además queremos y estamos seguros de que será espejo para el rugby base».
Alhambra Nievas, por su parte, y dio las gracias «por haber llenado la sala, cosa que no es tan fácil como parece, y significa que la energía y la unión de todos los clubes va en el camino adecuado». Con la perpectiva internacional que tiene, afirmó que «el rugby femenino español está muy bien considerado, pero creo que todavía tenemos que aspirar a más, porqué con el salto de calidad que va a tener la competición con la Liga Iberdrola a ida y vuelta y una Liga con 3 series en el rugby 7 nos puede dar un plus».
Carmen Cabrera, en nombre de Iberdrola, subrayó que la presencia de su marca en el rugby «es porque es uno de los deportes en el que más se vive el concepto de equipo», al tiempo que expuso que «el año pasado fue muy positivo, ya que las deportistas están muy contentas y si se mejoran las condiciones en las que practican su deporte y así consiguen llegar a sus objetivos más fácilmente es una ventaja y solamente nos podemos ver recompensados de que cada día vaya a más».
Jaime González concluyó afirmando sentirse «muy satisfecho de poderos acompañar hoy en la presentación de la Liga Iberdrola de Rugby que es la continuación de un proyecto sólido, muy asentado y un proyecto que está dando un rédito tremendo desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista del apoyo público-privado a la competición».
Un impulso que proyectará el rugby femenino
El impulso de Iberdrola ha llevado al rugby femenino en España a la eclosión de la competición de nacional de clubes en las modalidades de XV y 7. La apuesta de la energética por dar nombre a la División de Honor Femenina, por primera vez para el campeonato, llevó a la Liga a unas cotas de difusión y seguimiento nuevos para nuestro deporte.
Por primera vez, prácticamente todos los partidos se siguieron por streaming y la final, entre Olímpico de Pozuelo y CRAT Universidade da Coruña, se pudo ver en directo y exclusiva por Eurosport gracias al esfuerzo de la Federación y al impulso de Iberdrola.
Las jugadoras pudieron sentir de cerca el apoyo del nuevo patrocinador de su competición gracias a la creación de los premios ‘Leona Iberdrola‘, que reconocían a la jugadora más valorada de cada jornada.
A la modalidad olímpica también llegó su energía y su impulso con la creación del Grand Prix Series Copa de la Reina Iberdrola que dotó, también por primera vez en España, al rugby femenino de una competición similar al formato internacional de torneos de Seven y sirvió para la captación de nuevos talentos para las Leonas. Además se consolidó la competición con la creación de un programa especial en Teledeporte de cada una de las tres series, Madrid, Valencia y Valladolid; que tuvo gran éxito y visibilidad.