Vic será escenario de la celebración del nacional de ciclocross desde este próximo viernes 13 hasta el domingo 15 de enero. La ganadora de los tres últimos campeonatos de España parte como clara favorita al triunfo entre las féminas élite
CICLOCROSS
La campaña de ciclocross entra, con el comienzo del nuevo año, en su tramo final y decisivo. En este último mes de competición se agrupan los campeonatos nacionales, las últimas Copas del Mundo, incluida la que tendrá lugar en Benidorm, y el Campeonato del Mundo. Este próximo fin de semana, del 13 al 15 de enero, viviremos la primera de estas grandes citas con la celebración del Campeonato de España, que en este 2023 se desarrollará en la localidad barcelonesa de Vic.
Si hablamos de la competición femenina de este próximo nacional, el nombre de Lucía González destaca por encima del resto tras haberse convertido en la dominadora de la especialidad en las últimas tres temporadas. La corredora asturiana del conjunto Nesta-MMR cuenta en su haber con cuatro títulos de campeona de España y defenderá en Vic la corona tras haberse impuesto el pasado año con gran autoridad en Xátiva, donde las participantes encontraron un recorrido muy rápido y similar al que tendrán que afrontar en Vic.
González es, sin duda, la especialista más fuerte en la actualidad de nuestro país e independientemente del recorrido es la favorita a marcar diferencias e imponerse. Aun así, en frente, tendrá una interesante oposición formada por un grupo de talentosas ciclistas que estará encabezado por Sofía Rodríguez, que consiguió batir a Lucía González en Alcobendas y se ha convertido en su principal rival a nivel nacional, con Sara Bonillo y Lucía Gómez un paso por detrás y centradas en en alzarse con el título sub23 del que la mallorquina es la defensora.
También habrá que tener muy en cuenta a dos habituales de la carretera como Alicia González, que ya fue campeona de España en 2017, y a Alba Teruel, que viene de ser 3ª y 4ª en las pruebas de Copa de España de Valencia y Xátiva. Otra corredora llamada a ser protagonista es Sara Cueto, que tras ser 3ª en la general de la Copa de España y representar a España en el Mundial de 2021, ha ido creciendo paso a paso cada temporada y está llamada a entrar en la pelea por las medallas.
La carrera élite-sub23 femenina comenzará a las 11:55 h de la mañana del domingo y tras ellas, escasos momentos después, tomarán la salida las corredoras junior entre las que las gallegas María Filgueiras, Uxía Soto y Aroa Otero, a raíz de las actuaciones que han protagonizado en la Copa de España, parecen erigirse como las corredoras señaladas a pelear por el maillot de campeona de España. Sus principales competidores están llamadas a ser Laia Bosch, que además de rendir a buen nivel en ciclocross ha cuajado importantes actuaciones en 2022 en la Copa de España Féminas Cofidis de Carretera, y Marta Cano, que en el pasado Mundial de XCO fue 11ª a pesar de estar cursando su primer año en la categoría junior.
En cuanto al trazado sobre el que se desarrollará la batalla por los diferentes títulos cabe destacar que estará situado en la Zona Deportiva de Vic (Carrer d’Antoni Vila i Cañellas) y que contará con unos 3 kilómetros de distancia. El trazado dispuesto por el organizador, el club Jufré Vic-ETV, destaca por ser rápido y técnico. Incluye una pequeña zona de tablones y un par de taludes de gran desnivel que obligarán a patear a las participantes.
Este apasionante fin de semana de ciclocross que ofrecerá el Campeonato de España también comprenderá la disputa de las carreras máster, tanto femenina como masculinas, a lo largo de la jornada del sábado; mientras que la prueba de Team Relay se celebrará a las 16:00 h del viernes.