ATLETISMO
El Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque ha sido testigo este martes de la presentación de Madrid22, el séptimo y definitivo mitin del World Athletics Indoor Tour Gold. Madrid acoge este miércoles 2 de marzo (desde las 19:00 h), y por tercer año consecutivo, la final del circuito mundial de pista cubierta organizado por World Athletics. Tres campeones olímpicos, 21 finalistas de Tokio 2020 y dos plusmarquistas mundiales en pista cubierta brillarán sobre la pista del Centro Deportivo Municipal Gallur.
Esta edición es todavía más especial, pues Madrid ha sido elegida Capital Mundial del Deporte y el World Indoor Tour es el primer gran evento internacional que se celebra en la capital.
El acto de presentación de Madrid22 contó con la presencia de Sofía Miranda, concejala del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo,; la plusmarquista mundial de triple salto y campeona olímpica Yulimar Rojas; el plusmarquista europeo de 3000 m Adel Mechaal; el triple plusmarquista español de 1500, 3000 y 5000 m Mohamed Katir; el plusmarquista español y líder mundial del año en 800 m Mariano García; y la finalista olímpica de 1500 m Marta Pérez.
“Estamos presentando el primer gran evento de un año tan especial porque Madrid es la Capital Mundial del Deporte. Con todo lo que está aconteciendo, es aún más importante. Vamos a disfrutar de un eventazo, además con la vuelta del público a las instalaciones, que los echamos tanto de menos», explicó Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.
“La situación que hay entre Rusia y Ucrania prima y nos afecta porque estaba prevista la participación de algunos atletas rusos y ucranianos, que ellos mismos tomaron la decisión de declinar la invitación hace unos días por la situación tan complicada. Ayer envié una carta al presidente de World Athletics y al presidente de European Athletics para respaldar cualquier decisión que se tomase de forma conjunta. Y también me dirigí al presidente de la Federación Ucraniana ofreciéndole apoyo para que si algún atleta ucraniano quisiese venir a España colaborar con ellos, atenderles y establecer un programa de acogimiento para que puedan entrenar de forma segura. Estamos hablando de un problema de derechos humanos y el deporte tiene que ser firme y tomar las decisiones adecuadas”.
Sofía Miranda, concejala del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comentó que «estoy muy contenta y emocionada porque vayamos a celebrar este gran evento como Capital Mundial del Deporte, y volver a tener público. Me emociona escuchar a los atletas porque representan la empatía, lo mejor que tenemos los mejores humanos. Son rivales, compiten, pero se ayudan los unos a los otros. En este momento eso que representan es más necesario que nunca. Queremos lanzar un mensaje de esperanza, de visualizar y de transmitir todo lo que es capaz de conseguir el ser humano”»
Mariano García, líder mundial de 800 m, trasladó que «vamos a tener una gran final en Madrid porque estamos jugándonos la victoria del World Indoor Tour. Mi compañero Álvaro de Arriba me quitó la victoria en el Campeonato de España el pasado fin de semana, pero mañana vengo a por la revancha y a dar espectáculo. No he pensado qué táctica hacer, pero la idea es ganar. En el 800 m puede pasar cualquier cosa».
Marta Pérez, finalista olímpica de 1500 m, expresó que Gallur «es para mí la pista del barrio, vivo al lado y hace muchos años que corro este mitin. Cuando no tenía el nivel que tengo ahora la RFEA hacía un esfuerzo para meterme. Es un mitin que me gusta y me hace ilusión, y tengo ganas de correr una carrera rápida. Es verdad que mañana hay una carrera de mucho nivel y probablemente sea una carrera rápida para mí. Creo que puedo bajar ese 4:07.37. No creo que me acerque al récord de España (4:01.77), que es una barbaridad, pero la segunda marca de Natalia (4:06.35) sí que la veo asequible».
Adel Mechaal, plusmarquista europeo de 3000 m en pista cubierta:
“Mi objetivo es ganar a Girma porque no quiero dar la oportunidad a Etiopía de llevar un atleta extra al Mundial por la wildcard. Partimos de la base de eliminar mañana a un rival para Belgrado, porque son rivales muy peligrosos que corren por debajo de 7:30. Evidentemente tener un rival del nivel de Katir en casa te hace que des un poquito más en cada competición”.
Mohamed Katir, plusmarquista español de 1500, 3000 y 5000 m:
“Tenía ganas de competir en pista cubierta, quería el récord de Europa que ha batido Adel, pero estuve una semana fatal con covid en enero. Luego me recuperé muy bien, empecé a entrenar y a motivarme a mí mismo, y me enteré de que en Liévin iban a intentar el récord del mundo, así que dije: ‘Es mi oportunidad’. Ver allí que querían hacer el récord del mundo yendo detrás de mí me hundió un poco mentalmente, aunque decidí tirar para conseguir una buena marca. La gente dice que tenemos rivalidad, pero Adel Mechaal sigue siendo un ejemplo para mí, espero que podamos competir durante muchos años”.
Yulimar Rojas, campeona olímpica de triple salto:
“Competir en Madrid siempre es un placer, la sensación de estar en casa, disfrutar y dar un buen espectáculo, y de ser feliz en la tierra donde entreno, que me ha abierto sus puertas. Recuerdo el récord del mundo como si fuera ayer. No tengo palabras para explicar lo que sucedió esa noche. Madrid siempre se me da bien.
“He empezado el año de buena forma, y si no he competido antes en triple es porque no ha habido muchos mítines. He entrenado mucho y espero demostrarlo en la pista. Voy a estar en Belgrado, el Mundial es lo que me ha motivado desde que acabaron los Juegos. Quiero seguir ganando títulos, me gustan los retos. Soy la defensora del oro y quiero demostrar que puedo seguir ganando. Todavía no he decidido si doblaré longitud y triple en el Mundial, el reto es muy importante porque las finales son el mismo día, pero lo estoy pensando.
“Puedo dar mucho más de lo que he conseguido. Saltar 16 metros no es fácil, pero tampoco imposible. Sé que tengo una gran marca en las piernas. Tengo los 16 metros entre ceja y ceja”.