La aragonesa obtuvo un diploma olímpico en los 100 metros mariposa S13 durante la primera jornada de natación
NATACIÓN | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
María Delgado vivió un emotivo momento en el primer día de competición de la natación en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La aragonesa se había clasificado por la mañana para la final de los 100 metros mariposa S13 superando, incluso, sus propias expectativas. «Era lógico el resultado, lo optimista era entrar en la final y lo conseguimos. Ahora toca centrarse en las dos pruebas que me restan», señala al concluir la competición.
Sin embargo, a Delgado no le emocionó haberse superado y obtenido un diploma olímpico en su primer día de competición. Las lágrimas le brotaron cuando se cruzó con su compañero Enrique José Alhambra quien había logrado la medalla de bronce en los 100 metros mariposa S13 justo antes de que la zaragozana entrara en el agua. De hecho, el abrazó con el valenciano se prolongó durante la enhorabuena. «Es impresionante ver como ha cumplido su sueño. Yo lo viví hace ocho años y no se puede explicar con palabras», señalaba María, a lo que contestaba Alhambra que «es mi veterana, como no me va a emocionar a mí verla así».
«Le he visto crecer, ahora veo cómo cumple su sueño, el mismo que yo cumplí hace ocho años. De ahí mis lágrimas, la emoción de mi compañero, lo he visto crecer. Este es el trabajo de toda nuestra vida. Recuerdo mi momento como si fuera hoy y esta piscina es espectacular y lo va a recordar toda la vida», expresaba María Delgado.
Haciendo balance de la jornada, la nadadora señaló que «hoy ha sido uno de los días más felices de mi vida en una piscina. Me he encontrado muy bien y es espectacular el ambiente que hemos vivido». Además, la candidata española al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional apuntaba que «lo optimista era entrar en la final. Las sensaciones son muy buenas, a partir de ahora viene lo mejor y tenemos que seguir disfrutando. Me encuentro muy bien físicamente y feliz. Solo queda hacer lo que mejor sabemos: nadar».
Además, el agua no solo puede darle alegrías a la española, ya que durante estos Juegos Paralímpicos de París se está celebrando la renovación del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional (IPC) al que María Delgado es candidata. Los comicios, que comenzaron el pasado 26 de agosto, se están celebrando en la Villa Paralímpica de París hasta el 5 de septiembre. Esta renovación designará a los seis miembros del Consejo de Deportistas que corresponden a los deportes de verano y que se unirán a otros tres consejeros elegidos en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Con una cifra récord, a estas elecciones se han presentado un total de 26 candidatos de otros tantos países de todo el mundo. Según reza el programa electoral de la española, Delgado busca «garantizar que las políticas y programas del IPC reflejen verdaderamente las necesidades y deseos de los deportistas” y “ayudar a mejorar las condiciones de los atletas en todas las disciplinas y regiones”.