Los competidores de la RFET logran un campeonato del Mundo, dos oros en Europeos y decenas de preseas en los eventos de máximo nivel internacional, como Grand Prix o Juegos del Mediterráneo, además de consolidar sus opciones de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París
TAEKWONDO Y PARATAEKWONDO
El taekwondo español despedirá en los próximos días 2022 con una mezcla de nostalgia y optimismo, ya que el ejercicio que está a punto de finalizar ha sido uno de los más exitosos de los últimos años, pero también el de la confirmación del enorme talento joven que está a punto de ofrecer su mejor versión. Durante el presente ejercicio, los competidores españoles, tanto olímpicos como paralímpicos, han logrado conquistar numerosas medallas y asomarse a los puestos de honor en los principales eventos internacionales, además de consolidar sus opciones de entrar en los próximos Juegos. Dani Quesada, Adriana Cerezo, Jon Cintado, Cecilia Castro, Iván García, Javier Pérez o Dalia Santiago, entre otros, son algunos de los nombres propios de un 2022 inolvidable para el taekwondo español.
Uno de los grandes hitos de 2022 fue el título de campeón del Mundo logrado el pasado mes de noviembre en Guadalajara (México) por Dani Quesada (-74 kg). El catalán devolvió al taekwondo español a lo más alto de un pódium en un Mundial 11 años después de que lo lograra Joel González. España sumó además en la gran cita del año dos medallas de plata por medio de Iván García (+87 kg) y Jon Andoni Cintado (-80 kg) y dos bronces conquistados por Cecilia Castro (-67 kg) y Joan Jorquera (-63 kg).
España también deslumbro en el Europeo de Manchester, donde conquistó diez medallas, superando las previsiones más optimistas y la anterior marca lograda en Sofía. Cecilia Castro (-67 kg) y Jone Magdaleno (-62 kg) se proclamaron campeones de Europa; Javier Pérez (-68 kg), Raúl Martínez (-87 kg), Alma María Pérez (-53 kg), Iván García (+87 kg) se colgaron la medalla de plata y Adriana Cerezo (-49 kg), Joan Jorquera (-63 kg) y Adrián Vicente (-58 kg) conquistaron el bronce. En la competición de parataekwondo, Dalia Santiago (K 44 + 65kg) sumó una nueva plata a su carrera.
También el taekwondo español brilló el pasado mes de junio en Orán, sede de los Juegos del Mediterráneo. Javier Pérez y Adrián Vicente consiguen la victoria en sus respectivas categorías y Adriana Cerezo, Cecilia Castro y Daniel Quesada también subieron al segundo escalón del pódium. Y durante todo el año, a lo largo de las tres pruebas y la final, los competidores de la RFET han demostrado su excelente nivel competitivo en las pruebas del Grand Prix y su gran final, donde se ponen en juego una gran cantidad de puntos vitales para las aspiraciones de los deportistas de lograr la clasificación para los Juegos Olímipicos y Paralímpicos de París. Tras la final de Riad, España cierra de forma brillante el circuito, en el que ha sumado 11 medallas. Adriana Cerezo se colgó el oro en Roma en junio, y el bronce en Manchester y Riad. También subió a lo más alto Javier Pérez Polo en septiembre en la cita disputada en París. Adrián Vicente sumó dos bronces (Roma y París) e Iván García uno (París). Dalia Santiago, en la competición de parataekwondo, ha ganado un oro (París) y tres medallas de bronce (Sofía, Manchester y Riad).
La Copa Presiente, disputada en el pasado mes de febrero en Albania, dejó una medalla de plata de Javi Pérez y tres bronces conquistados por Cecilia Castro, Pablo Patiño y Marta Calvo en la competición olímpica, mientras que en la paralímpica Dalia Santiago logró el oro y Joel Martín el primer bronce de su carrera. Además de todos estos metales, España ha sumado muchas medallas y puestos de honor más en los principales Open Internacionales (Luxemburgo, España o Bélgica, entre otros) del calendario internacional.
2022 también fue un año inolvidable para la cantera del taekwondo español, que sumó una gran cantidad de medallas y reconocimientos en los principales eventos competitivos del año. En el Europeo de Albania Sub 21 España conquistó otras siete preseas: Adriana Cerezo fue oro, Hugo Arillo (-58 kg), Elena Torres (-57 kg) y Judith Ruiz (-73 kg) se colgaron la plata y Lena Moreno (-67 kg), Iker Abad (-63 kg) y Lucas Llopis (-87 kg) ganaron el bronce. El equipo femenino, además, subió también al podio como tercer clasificado.
Además, Sergio Troitiño (+78 kg) ganó la medalla de bronce en el Mundial Junior del pasado mes de agosto en Sofía, en el que Lena Moreno (-68 kg), Irene Maroto (-55 kg), Julia Fernández (+68 kg), Marcos Aguilar (-73 kg) y Mikel Fernández (-78 kg) se quedaron a las puertas del pódium. En el Europeo cadete disputado en Malta en noviembre, violeta Díaz (-47 kg) ganó el oro, Víctor Videla (-37 kg) y Rocío Anahi la plata (-59 kg) y Marcos Pazos (-44 kg)y Jairo Agenjo (-41 kg) el bronce, mientras que Adriana Jalón (+59 kg) quedó quinta clasificada.