Convicción por el deporte femenino

Meritxell Playà, bronce en el Mundial de atletismo de Dubai y billete para Tokio 2020

Tercer puesto en la final de longitud T11 (atletas ciegos) y clasificación para los Juegos Paralímpicos

La saltadora catalana Meritxell Playà ha conquistado la medalla de bronce en la prueba de Longitud T11 (atletas ciegos) en la tercera jornada del Campeonato del Mundo que se está disputando en Dubai. Playà, con un mejor salto de 4.74, finalizó el concurso en tercera posición, por detrás de la ucraniana Yuliia Pavlenko (plata) y la china Guohua Zhou (oro), y de esta manera también asegura su plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo verano.

Bajo un asfixiante calor, la prueba comenzó para la española con un salto nulo. A pesar de ello, Meritxell y su guía Robert se concentraron para hacer un gran registro en el segundo intento. Dicho y hecho. Un salto de 4.74 colocaban a Playà como segunda clasificaba en esos momentos. El concurso fue avanzando y, tras un tercer salto nulo, la barcelonesa ya pasó al tercer lugar en la clasificación general. Ya en la mejora, un magnífico cuarto salto, que pareció superar su mejor registro, finalmente se quedó en 4.73. Las dos últimas tentativas se quedaron en 4.61 y 4.67. Hasta el último salto, Meritxell estuvo a un solo centímetro de la plata, pero Pavlenko se elevó hasta los 4.87 en su último salto y abrió más diferencia entre ambas competidoras.

Así las cosas, la competición concluía con una más que meritoria medalla de bronce, segunda presea del equipo español en este Mundial tras la lograda por Jose Pámpano (también bronce) en la jornada inaugural, y la segunda plaza para los Juegos de Tokio, en este caso nominal.

La tercera plaza para la cita del próximo verano la logró, en la sesión de tarde, Melany Berges junto a su guía Jaime del Río. Ambos finalizaron en cuarta posición la prueba de los 400 metros T12. La española no pudo echar el guante a la venezolana Greyliz Villarroel y, por tanto, se quedó a las puertas de subir al podio.

Otra de las grandes noticias fue la clasificación de Deliber Rodríguez para la final de los 400 metros T20 (discapacidad intelectual). En esta prueba, no lograron el mismo objetivo su hermano Dionibel y Fernando Batista. La misma suerte que estos últimos corrió Lia Beel en las semifinales de los 400 T11. La burgalesa, junto a su guía David Alonso, no pudo conseguir el pase a la gran final.

Tokio 2020
Sara Martínez. Fotos: CPE

Sara Martínez estará en Tokio 2020

La saltadora madrileña Sara Martínez Puntero se quedó a las puertas del podio en la segunda jornada del Campeonato del Mundo que se está disputando en la capital emiratí. Un cuarto puesto, con un mejor salto de 5.40, le concedió la cuarta posición, quedándose a tan sólo 14 centímetros de la medalla de bronce. Un sabor agridulce para la española, que realizó un buen concurso, que no pudo cerrarlo con la consecución de una presea, pero que al menos conquistó la primera plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio del equipo español en este Mundial.

En la misma prueba, la otra española en liza, Sara Fernández concluyó en octavo lugar una final que se demoró en exceso antes los problemas de medición que los jueces tuvieron en los primeros saltos. Fernández logró una mejor marca de 4.78 y cerró así la participación española en la prueba de Longitud T12 para deportistas con discapacidad visual.

El otro finalista de la delegación nacional en esta segunda jornada del campeonato fue David Fernández, quien no pudo superar su mejor marca personal y, con un mejor lanzamiento de 12.21, acabó la prueba de lanzamiento de peso T57 en una meritoria novena posición. Sin embargo, uno de sus dos lanzamientos nulos en el concurso, y que hubiera superado con creces su mejor marca de 12.33, le hubiera aupado dos o tres posiciones.

La participación del equipo español de este día se cerró con una muy buena actuación de Alberto Ávila en los 200 metros T64. El madrileño rebajó su propia marca en 4 décimas para acabar cuarto en la primera semifinal. Sin embargo, la mayor rapidez de la segunda le dejó fuera de la lucha por las medallas por tan sólo 16 centésimas.

Sin Comentarios

Dejar un comentario