MUNDIAL DE BALONMANO – 3º Y 4º PUESTO | DINAMARCA 35-28 ESPAÑA
GRANOLLERS | POR RAÚL COSÍN
Dinamarca rompió el negociado por el bronce contra España desde la portería, desde Sandra Toft, a la postre MVP. Lo hizo desde la defensa, fiera siempre. Y lo hizo con buen músculo anotador, referenciándose Burgaard (7 goles y máxima goleadora del encuentro), Hansen o Jorgensen. Las nórdicas, en suma, fueron implacables. Y eso que se desarrolló el encuentro por el tercer y cuarto puesto del campeonato del Mundo, sobre la pista del Palacio de los Deportes de Granollers, desde un perfil de equilibrio, pero alcanzado el quinto parcial del primer tiempo las danesas empezaron a romper a su favor la historia. El inicio del segundo tiempo se significó como la continuidad de una dinámica que ya fue imposible para España, que quiso, pero no pudo y cedió al final por un 35-28 tras un trabajo consistente de una Dinamarca que, junto a Noruega en semifinales, son las únicas que lograron derrotar a las Guerreras, con José Ignacio Prades al frente, en su Mundial, en el que sumaron siete victorias consecutivas hasta esos momentos clave, eso sí, de semis y duelo por un bronce que fue para las danesas.
Las Guerreras, aunque no aprovecharon su ataque inicial con ocasión doble de Cabral y Espínola, se vieron sostenidas atrás por una parada de Merche Castellanos y dieron forma a un 0-2 con las dianas de Campos y Espínola. Buenas defensas iniciales de las Prades, no menos lo fueron las de las danesas con Toft que también activó su estadística de intervenciones entre palos, y Dinamarca no anotó el primer tanto, obra de Jorgensen hasta los cuatro minutos. Se proyectaron ambos combinados ajustados en defensa. Solo algún resquicio que hubo que trabajarse y el aprovechamiento de alguna pérdida daban para anotar. Pasados los ocho primeros minutos, Petersen, de siete metros, puso a Dinamarca por delante, que además salió beneficiada con la exclusión de Irene Espínola (4-3); Mireya González igualó de inmediato pese a la inferioridad. Eso mismo sufrieron las nórdicas luego con la exclusión de Heindahl (m. 14), pero Carmen Martín desaprovechó un 7 metros. Al poco, hubo momento de doble exclusión danesa, saliendo al banco Burgaard. Y Shandy Cabral anotó de pena máxima (8-7, m.16).
Todavía siendo una más, España igualó con un tanto peleado de Kaba Gassama. La selección españolña volvió a ponerse por delante tras una parada de Castellanos, la contra y el gol de Cabral. El ajustado marcador volvió al equilibrio a los 20 minutos tras una gran acción española con finalización de Gassama. Sin embargo, en el siguiente parcial, a cuatro se fue Dinamarca con tantos de Hansen, Heindahl, Jorgensen y Jensen. Prades pidió tiempo muerto a cinco minutos del descanso (14-10). Gassama anotó para España, pero Hansen respondió en un siete metros. Y replicó España con una jugada plástica tras un balón de Eli Cesáreo al larguero: Soft sacó rápido largo y Arderius cazó con el brazo atrás para iniciar la contra, asociarse y finalizar (15-12). Tranborg fue excluida y España acabó en superioridad, quedando tiempo para arrancar el segundo acto igualmente con una más. Jesper Jansen, antes del receso, paró el juego a 36 segundos. Paula Arcos rebajó la renta danesa a tres para completar el periodo (16-13).
España arrancó con una jugadora más durante los primeros 29 segundos iniciales, pero el primer ataque danés lo finalizó certera Burgaard, que ya en igualdad ambas selecciones, volvió a anotar. Tras una parada de Toft a Paula Arcos y un gol de Hansen, Dinamarca dio forma a un 3-0 de salida para ponerse seis arriba (19-13); máxima renta del partido hasta el momento. La alternancia posterior dio para que Prades pidiera tiempo muerto; poco menos de 25 minutos por delante, pero había que levantar una losa de seis dianas. Restó Shandy Cabral de siete metros. Silvia Navarro, entre palos, frenó el siguiente ataque danés, pero luego Heindahl no erró. A poco del minuto 40, Haugsted estiró la renta a siete (22-15, m.40). Momentos de apuro para las españolas, que restaron con los goles de Paula Arcos y Carmen Martín. Pero Burgaard seguía haciendo daño por el centro. La alternancia de ataques no hacía perder sin embargo la renta de más seis a las nórdicas mediado el segundo tiempo (25-19, m.45).
En el paso de ese umbral del encuentro, todavía se complicó más el asunto: exclusión de Carmen Martín entre medias de los goles de Hansen e Iversen para el más ocho de Dinamarca. Contó con un siete metros Cabral, pero volvió a sumar una parada Sandra Toft; notabilísima la portera danesa. A diez minutos del final, tras una ligera alternancia, Carmen Martín cruzó toda la pista para el 28-21. Anotó Tranborg. Respondió Campos, pero el asunto estaba ya enormemente complicado. Dinamarca marchaba firme hacia el bronce del campeonato del Mundo. Sumaron a la cuenta nórdica Heindahl y Hansen. A nueve. Otro gol de garra de Carmen Martín; y una parada de Silvia Navarro. Y una diana de Sole López. Restaba sacar el orgullo para recortar el marcador (32-25, m.55). Sufrió España la exclusión de Carmen Campos, pero anotaron Eli Cesáreo y Carmen Martín. Con el 35-28, el público en pie aplaudió a ambos equipos, certificándose el bronce para Dinamarca.
Ficha técnica:
Dinamarca (16+19): Sandra Toft (9 paradas) y Althea Rebecca Reinhardt (1 parada) en portería; Laerke Nolsoe Pedersen (1), Anne Mette Hansen (6), Kathrine Heindahl (3), Line Haugsted (3), Simone Bohme, Mette Tranborg (2), Kristina Jorgensen (6), Trine Ostergaard Jensen (2), Louise Burgaard (7), Simone Catherine Petersen (1), Mie Enggrob Hojlund (1), Emma Cecilie Friis (1), Rikke Iversen (2), Michala Elsberg Moller.
España (13+15): Mercedes Castellanos (3 paradas) y Silvia Navarro (4 paradas) en portería; Carmen Martín (6), Carmen Campos (5), Silvia Arderius (1), Eli Cesáreo (2), Jennifer Gutiérrez, Maitane Echeverria, Soledad López (2), Kaba Gassama (3), Alicia Fernández, Ainhoa Hernández, Irene Espínola (1), Paula Arcos (2), Shandy Cabral Barbosa (4), Mireya González (2).
Goles cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 7-6, 10-10, 14-10, 16-13 (descanso), 19-13, 22-15, 25-19, 28-21, 32-25, 35-28.
Árbitros: Amar Konjicanin (BIH), Dino Konjicanin (BIH). Excluyeron a Heindahl, Burgaard, Tranborg por Dinamarca, y a Espínola, Echeverria, Carmen Martín, Carmen Campos por España.
Incidencias: Palacio de los Deportes de Granollers (Barcelona). Partido por el tercer (bronce) y cuarto puesto del Mundial femenino de balonmano 2021 de España.