Convicción por el deporte femenino
 

Las Guerreras disuelven a Austria y pasan con un pleno a la Ronda Principal

BALONMANO – CAMPEONATO DEL MUNDO | RONDA PRELIMINAR | ESPAÑA 31-19 AUSTRIA

Pleno de triunfos y pase al Cuadro Principal para medirse a Japón, Croacia y Brasil. Exhibió su potencial España en los dos primeros partidos de su grupo en la ronda preliminar del campeonato del Mundo. Tumbó con solvencia e impalpabilidad a Argentina y China. Dos partidos que ya le permitieron asegurarse su pase al Main Round del mundial. Pero faltaba poner al cierre al grupo con un encuentro ante Austria, pensando en el pleno de triunfos. Las austriacas se significaban desde antes de comenzar el Mundial como el rival más duro en el cuadro H para la selección española. Pero su músculo quedó mermado a consecuencia de la Covid-19: cinco positivos entre las jugadoras, quedando solo doce disponibles. Y entre esas ausencias la de un referente como Sonja Frey, central del Team Esbjerg, o Katarina Pandza. En Torrevieja, en ese tercer encuentro del cuadro preliminar, las Guerreras se impusieron subrayando su superioridad ante el combinado de Patrick Folser (31-19). Enorme el partido de las porteras españolas Navarro y Castellanos, y de la capitana Carmen Martín.

La portera valenciana empezó entonada entre palos e intervino con dos paradas consecutivas, que fueron antesala del gol de Eli Cesáreo, un poste de Jenni Gutiérrez y otro tanto de Irene Espínola para un 2-0 de salida. Anotó Schindler, pero Silvia paró dos tiros más, a los que siguieron otros tres tantos de España. Lo de la portera valenciana fue a más y sirvió unos números de siete paradas en los primeros doce minutos de partido. El sellado de la meta española y el propio trabajo de la guardia pretoriana mostraron un brillante trabajo defensivo que permitió una ofensiva para acomodar el marcador a un 7-1.

Las Guerreras prácticamente maniataron desde el inicio a las austriacas. Y solo encontraron problemas propios cuando los ataques fueron en estático. Porque cuando España corre es muy difícil de parar. En eso afiló su aportación la capitana Carmen Martín. Y el juego de las pivotes también fue clave con Silvia Arderius o Alicia Fernández. El desarrollo del primer tiempo dio para que el combinado de José Ignacio Prades ya alcanzara el descanso con un 14-6.

Austria decidió asumir riesgos en el segundo tiempo y proyectó sus ataques con un 7-0. Lógicamente generó problemas por un lado a las españolas, pero al tiempo se convirtió en una posibilidad de contragolpe, aprovechando todo lo posible las recuperaciones y la situación de portería vacía de las centroeuropeas, que ya se vieron con un imposible 21-12 en contra.

Si Silvia Navarro fue clave en eso de echar el cerrojo en su portería, su compañera Mercedes Castellanos no fue menos en esto. Tras el segundo parcial de la segunda parte, fue un navegar hacia la victoria amplia, un trámite pensando a cómo se cerraría el negociado (a la postre 31-19) para rubricar el pase con un pleno de triunfos hacia el Main Round, donde España se medirá a Japón, Croacia y Brasil.

Ficha técnica:

España: Silvia Navarro y Mercedes Castellanos (1) en portería; Carmen Martín (9), Silvia Arderius (3), Elisabet Cesáreo (1), Laura Hernández (1), Jennifer Gutiérrez (1), Maitane Etxeberria (2), Soledad López (1), Kaba Gassama (3), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Ainhoa Hernández (1), Irene Espínola (1), Paula Arcos (2), Alexandrina Cabral (5).

Austria: Lena Ivancok y Anna Hajgato en portería; Mirela Dedic, Johanna Schindler (4), Patricia Kovacs (8), Fabienne Tomasini (1), Sarah Draguljic, Claudia Wess, Johanna Reichert (1), Klara Schlegel, Ines Ivancok (1), Nora Leitner (4).

Goles cada cinco minutos: 2-1, 5-1, 8-3, 9-4, 11-6 y 14-6 (descanso), 15-8, 19-11, 23-14, 25-16, 28-17 y 31-19.

Árbitros: Marko Sekulic (SRB) y Vladimir Jovandic (SRB). Excluyeron a Laura Hernández y Paula Arcos por España, y a Dedic (2) y Ivancok por Austria.

Incidencias: Palacio de Deportes de Torrevieja (Alicante): 3.000 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 3 del grupo H de la Ronda Preliminar del campeonato del Mundo femenino de balonmano.

Foto: J.L. Recio/RFEBM

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario