Las subcampeonas olímpicas quedan encuadradas en el grupo C del campeonato del Mundo de baloncesto femenino de Tenerife
La selección española absoluta de baloncesto femenino, subcampeona olímpica en Río 2016 y campeona de Europa en 2017, conoció sus rivales en la fase de grupos del campeonato del Mundo de Tenerife. Las anfitrionas del Mundial quedan encuadradas en el grupo C junto a Bélgica (bronce continental), Japón (campeonas de Asia-Pacífico) y Puerto Rico (bronce americano). La primera fase se disputará entre el 22 y el 30 de septiembre de 2018.
Así quedan configurados los grupos:
- Grupo A: Francia, Grecia, Canadá y Corea.
- Grupo B: Australia, Turquía, Argentina y Nigeria.
- Grupo C: España, Bélgica, Japón y Puerto Rico.
- Grupo D: Estados Unidos, Letonia, China y Senegal.
La clasificación de los combinados para las eliminatorias por el título será de la siguiente manera: las selecciones que finalicen como primeras de grupo accederán directamente a cuartos final; las segundas y terceras se cruzarán en una ronda previa.
Bonny Geuer, campeona de Europa en el 1993; Cata Pollini, campeona del mundo y olímpica; Nieves Anula, internacional tinerfeña; y Elisa Aguilar, campeona de Europa en el 2013, fueron las encargadas de sacar las bolas del sorteo celebrado en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna.
«Vamos a organizar la mejor Copa del Mundo de la historia»
El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, aseguró que «hoy es un día grande para el baloncesto español y para la FEB. No sólo por la celebración del sorteo, sino porque con este acto se inician las actividades de la Copa del Mundo 2018, con las 16 mejores selecciones del mundo. Será una cita única, pionera, con todos los factores necesarios para que sea un éxito. El espectáculo deportivo está garantizado y además, tendremos una selección española que está firmando algunas de las mejores páginas de la historia. Vamos a organizar la mejor Copa del Mundo Femenina de la historia. Desde Tenerife y para todo el mundo».
Por su parte, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, apuntó que «tenemos una magnífica afición porque en Canarias se vive el baloncesto con pasión y estamos convencidos de que será un completo éxito. Espero que la gente que disfrute de la Copa del Mundo en septiembre, venga de nuevo a Canarias a disfrutar de nuestras islas».
Valores del deporte
Alberto Díaz, alcalde de San Cristobal de la Laguna, aseguró que la localidad canaria posee «más de un centenar de pabellones y canchas. El deporte es una fiesta y un estilo de vida, una forma de compartir la vida pública. San Cristóbal reconoce su pasado histórico y apuesta por un futuro en un mundo globalizado».
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, añadió que «hablar de baloncesto va unido a la historia de Santa Cruz y esta Copa de Mundo es una extraordinaria oportunidad para promocionar nuestra ciudad».
Y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, quiso vincular «la isla con los valores del deporte, en especial del baloncesto femenino. Una Copa del Mundo Femenina es el mejor vehículo para nuestros objetivos de futuro, formar a niños a niñas adaptados a un mundo globalizado».
Hamane Niang, vicepresidente de FIBA, quiso agradecer a las instituciones el apoyo y el esfuerzo de las instituciones y remarcó la calidad «deportiva de un campeonato con las mejores 16 selecciones del mundo».