Las embarcaciones de Cornudella y López, y de Mas y Cantero están en el top ten, mientras Toro y Pumariega siguen al alza
El campeonato del Mundo de vela de la clase 470 desarrolló este miércoles el primer día de las series finales con la división de la flota en los grupos oro y plata en Tesalónica (Grecia). Cinco equipos españoles, cuatro en femenino y uno en masculino, disputarán los dos últimos días de pruebas clasificatorias para entrar en el top 10 de la clase y poder así disputar la regata final del sábado.
En la categoría 470 femenino, Bárbara Cornudella y Sara López, séptimas, continúan su ascensión en los puestos de la clasificación provisional del Mundial de vela y lideran la escuadra nacional. «Hoy ha sido un día intenso, con muchos cambios. Nos ha ido mejor en las salidas y por eso hemos podido montar mejor arriba, pero igualmente hemos tenido que recuperar mucho en las popas», explica Cronudella.
En la primera prueba del día consiguieron terminar como el tercer mejor barco y en la segunda manga cruzaron la línea de llegada en quinta posición. «Tenemos que seguir apretando; estamos a cuatro puntos del pódium», significó la catalana.
El equipo formado por Silvia Mas y Patricia Cantero mantiene la octava posición tras obtener dos octavos en la sexta y séptima prueba del campeonato. La tripulación catalano canaria mantiene intactas, al igual que sus compañeras Cornudella y López, las opciones de lograr colocarse entre los tres mejores barcos de este Mundial de vela. Silvia Mas recordó que «en el grupo oro es necesario estar pendiente en todo momento de todos los barcos».
Subiendo puestos
También escalaron posiciones, seis en concreto, Sofía Toro y Ángela Pumariega que ocupan el puesto quince en categoría femenina y continúan luchando por subir peldaños y certificar el pase a la Medal Race. «Hoy hemos tenido una buena y una mala manga, pero como nos quedaba el descarte sabíamos que conseguiríamos subir puestos», apuntó Toro. Sus compañeras de equipo, también en grupo oro, Tara Pacheco y Paula Barceló están en el puesto treinta.
En categoría masculina, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez ocupan la undécima plaza, subiendo dos puestos. En el grupo plata del 470 masculino, José Manuel Ruiz y Fernando Dávila están en el puesto treinta y nueve de la clasificación general provisional y sus compañeros David y Alex Charles, en el sesenta.