Convicción por el deporte femenino
 

Naiara Beristain: Reflexiones y recuerdos desde el aislamiento por el coronavirus

La futbolista del Valencia CF Femenino Naiara Beristain González (Getxo, 4/1/1992) reflexiona en esta entrevista en Visibilitas.com sobre la situación generada en el mundo por la pandemia global del coronavirus, en cuanto a cómo puede resolverse el campeonato futbolístico si se reanuda la temporada, pero también hace un repaso por los recuerdos desde que empezó a jugar a fútbol.

La jugadora de Getxo explica en cuanto los tiempos del confinamiento que su pareja y ella “nos compramos una bici de spinning y alguna cosa más y al final hemos hecho medio un gimnasio en casa. Luego, personalmente, con el plan de trabajo que tenemos pautado desde el Valencia y el minigimnasio que decía, pues estoy pudiendo entrenar muy bien. Desde este lunes empezamos también una preparación en grupo a través de videollamada para hacerlo todas juntas”.

“No soy mucho de hablar por teléfono ni de redes sociales y esas cosa, y ahora le estoy dando fuego. Con la familia hago todos los días un Face Time y con la familia de mi pareja también. Así que ahora estamos utilizando mucho las nuevas tecnologías para estar en contacto con todo el mundo”, cuenta la valencianista.

Respecto a la situación generada en el mundo por la pandemia del coronavirus, Beristain considera que esta crisis sanitaria “es algo que ha ido ocurriendo poco a poco, que quizás nadie queríamos ver o no queríamos ser conscientes de lo que estaba pasando y poco a poco nos ha ido pillando. Es como una gripe, te enfermas un poco,… se pensaba. Pero según hemos ido viendo cómo ha ido evolucionando todo, que los hospitales están sobrepasados, las personas que han muerto, que la gente va con mascarilla, te entra la preocupación y eres consciente de la gravedad de lo que está pasando. En ningún momento yo pensaba que iba a pasar algo tan fuerte como lo que ha pasado”

Ahora es momento de quedarse en casa y luego darlo todo por sacar esto adelante, porque la verdad que nos van a venir muchos meses jodidos

Y añade: “Esto puede causar ciertos traumas a la gente. El estar encerrados tanto tiempo, el no poder salir, pues tendrá repercusión en la sociedad y en los trastornos que pueda derivar de ello. Ahora se está comentando que quizás los niños también puedan salir para dar un paseo, porque se ha estudiado que si no puede tener efectos negativos. Pero no sé los problemas que puede traer. Ahora es momento de quedarse en casa y luego darlo todo por sacar esto adelante, porque la verdad que nos van a venir muchos meses jodidos”.

Naiara Beristain
Naiara Beristain (izquierda), durante el último derbi Valencia-Levante. Foto: Edu Manzana

“Cada día veo más complicado el reanudar la competición”

En referencia a la situación del fútbol, las diferentes situaciones que se proponen, aunque ahora mismo sin que exista la certeza por parte de Uefa y de las federaciones nacionales o LaLiga, en España, considera: “Al principio parecía que esto no iba a durar tanto y que se podría arreglar de alguna manera. Pero ahora viendo la magnitud de todo y viendo lo que se va a tardar en poder hacer algo en una vida normal, ya no del fútbol, pues lo veo complicado. No quiero pensarlo tampoco mucho, porque la situación que tenemos en el Valencia, que estamos ahí abajo, que justo en el último partido antes de todo esto te metes ahí penúltimo, pues al final se te revuelve un poco todo pensando en eso. Hay que ser realistas, estamos ahí, y a ver qué pasa, pero cada día veo más complicado el reanudar la competición”

“Se han lanzado muchas hipótesis. Quizás no tanto en la Primera Iberdrola, pero en la Primera de chicos sí. Y de lo que se ha lanzado en algunas quedaríamos fuera del peligro de descender si se cortase ya la temporada actual, y en otras no. Como ejemplo, se decía que se marcase por la primera vuelta y la clasificación que quedó, pero también es verdad que no se disputó una jornada por la huelga por el convenio colectivo. Ahora mismo hay que estar tranquilas, ahora no se puede jugar y la tabla está ahí y ver lo que pasa. Pero desde luego lo importante es la salud y garantizar la seguridad de las personas”, valora.

Además, la valencianista pone en valor que “no es por comparar, pero en el fútbol masculino tienen una serie de recursos que quizás puedan llegar a jugar mucho antes que nosotras. Entonces se complica todo mucho más; si lo piensas es complicado que podamos volver a jugar. Además, muchas acabamos contrato el 30 de junio, que bueno luego son cosas que se pueden hablar para solucionar”.

[Escucha el podcast completo para conocer también el perfil personal de Naiara]

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario