NATACIÓN | CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 5K EN AGUAS ABIERTAS
RFEN: Segundo día de competición en el CEAR La Cartuja de Sevilla. Si las pruebas de 10k fueron sido reñidas, el 5 fue un verdadero espectáculo. Con el agua calentita (25º) y con un sol de justicia, nadadores y nadadoras han saltado al Guadalquivir dispuestos a darlo todo. Ángel de Oña y Ángela Martínez se proclamaron campeones de España.
Empezandor por la prueba masculina, que es la que se ha librado primero (salida a las 10:00, 10’ antes que la femenina), mano a mano emocionantísimo entre Carlos Garach, flamante campeón de España de 10k, y Ángel de Oña, subcampeón. Los dos, junto a su compañero de entrenamientos Alejandro Puebla (vaya tres) han ido en cabeza. Finalmente Garach y De Oña se han destacado. Ángel se ha colocado un poco por delante y ha terminado tocando el arco de meta con un crono de 55:03. Cinco segundos por detrás lo tocaba Garach (55:08).
Puebla ha cerrado el podio con 55:35, mientras que el TOP-5 lo han cerrado Joshua Brown (57:12) y Alberto Martínez (57:31).
En la prueba femenina, más de lo mismo. Emoción tremenda. Pronto se han destacado Ángela Martínez y María de Valdés. Casi siempre la malacitana por delante, llevando el peso en cabeza. Pero enfilaban en paralelo, a la misma altura, la recta final. Todo iba encaminado a la ‘photo finish’, a un final muy reñido. Igual que en el 10k del viernes, vaya, donde cuadraron el mismo tiempo.
Y de nuevo ha sido Ángela la que ha logrado tocar primero el arco de meta, por una milésima, completando un tiempo de 58:47, el mismo que De Valdés. Tercera ha entrado la peruana Mariela Bramont (como en el 10) con 59:34. Han cerrado el TOP-5 Claudia Giralt y Jimena Pérez.
TIEMPAZO DE ALBA RUBIO: Se disputaba al mismo tiempo el Campeonato de España Open de 5 kilómetros. La clasificación femenina española la ha comandado Alba Rubio (1:00:48). Segunda española ha sido Ariadna Malo (1:01:04) y Marina Costa (1:03:57), tercera. La prueba infantil masculina la ha ganado el portugués Rui Silva (58:56) por delante de Maxime Van Heirweghe (1:00:18) y Tomás Pinto tercero (1:00:19).