Finalizó en décimo quinta posición en la prueba olímpica de 10 kilómetros en el campeonato de Europa
La nadadora Erika Villaécija finalizó este martes su concurso en los campeonatos de Europa absolutos de Hoorn (Holanda) de aguas abiertas con una meritoria séptima plaza en los 5 kilómetros con un crono de 1h.00.57. La española afrontó este torneo continental como un examen competitivo en la preparación también de los Juegos Olímpicos de Río.
Villaécija no pudo subir al podio de los cinco kilómetros, que completaron la británica Danielle Huskisson con el oro y un tiempo de 59.46, la alemana Finnia Wunram con la plata y un crono de 59.52, mientras que la medalla de bronce fue para la holandesa Sharon Van Rouwendaal que cruzó la meta en 59.54. Estas tres nadadoras fueron las únicas que bajaron de la hora. La española, por su parte, cuyo principal objetivo estuvo en la jornada del domingo en la prueba olímpica, logró una meritoria séptima plaza.
En la prueba europea de 10K de aguas abiertas de rango olímpico, Villaécija cubrió la distancia en 2h.09.00 y finalizó en décimo quinta posición. Los diez kilómetros se la adjudicaron la nadadora italiana Rachele Bruni y la francesa Aurelie Muller con un idéntico tiempo de 2h07.00.01, seguidas por la también italiana Adrianna Bridi con 2h.07.03.
Erika sigue con su preparación para los próximos Juegos Olímpicos de Río, donde será la única representante en aguas abiertas. Ésta forma parte de un equipo formado por 52 nadadores por parte de la Real Federación Española de Natación. Son 26 las mujeres clasificadas: 13 para waterpolo, 2 para sincronizada, diez para natación pura y una para aguas abiertas.