Laura Cabanes fue sexta en la final de 200 mariposa. María de Valdés, quinta, y Ángela Martínez, sexta, en 1.500
NATACIÓN | CAMPEONATOS DE EUROPA DE PISCINA CORTA
EFE.- Alba Vázquez y Emma Carrasco ampliaron a cinco medallas, tres de ellas de oro, el botín del equipo español en los Europeos de piscina corta que se disputan en la ciudad polaca de Lublin, al colgarse este domingo la plata y el bronce, respectivamente, en la final de los 400 estilos.
Una prueba en la que las dos represente españolas parecían destinadas a ocupar los dos primeras plazas del podio cuando a falta de los últimos cien metros a crol lideraban con claridad la final.
Pero ni Alba Vázquez, que firmó un tiempo de 4:29.57 minutos, ni Emma Carrasco, que concluyó con una marca de 4:31.27, pudieron contener el explosivo final de la polaca Justina Kozan, que les arrebató la ansiada medalla de oro.
De poco le valió a Carrasco, que cumplirá 20 años el próximo 31 de diciembre, los más de cuatro segundos -4.69- en los que aventajaba a la polaca al inicio de la posta de crol.
Un estilo que volvió a arruinar las opciones de la nadadora ilerdense, que había dominado con una superioridad aplastante la final durante los tramos de mariposa, espalda y braza.
Así, mientras que Emma Carrasco, que ya compitió con apenas 15 años en los Europeos de piscina corta de Kazán 2021, no bajaba de los dieciséis segundos en cada uno de los últimos cuatro largos a crol, la polaca Justina Kozan nadaba en catorce.
Una circunstancia que condenó a la española, octava el pasado año en los Mundiales de piscina corta de Budapest, a verse superada tanto por Kozan como por Alba Vázquez a falta de cincuenta metros para la conclusión.
Pero si los problemas de Emma Carrasco con el crol parecían sentenciar de antemano a la nadadora del CN Sant Andreu, el buen desempeño de Alba Vázquez en el nado libre hacía soñar con el oro.
Nada pudo hacer, sin embargo, la nadadora onubense por impedir la victoria de Justina Kozan, que finalmente aventajó en un segundo a una Alba Vázquez que destrozó su mejor marca personal tras tocar la pared con un crono de 4:29.57 minutos
Un registro que premió la tenacidad y resiliencia de la española, que a sus 23 años vuelve a recordar a la espectacular nadadora que con 17 se coronó en 2019 en Budapest campeona del mundo júnior con una nueva plusmarca universal incluida.
Podio que Alba Vázquez no había vuelto a pisar en una gran competición hasta este domingo en la piscina del Aqua de Lublidesde, donde la nadadora del CN Churriana se colgó una plata que debe dar un nuevo impulso a su carrera.
Laura Cabanes, sexta en la final de 200 mariposa
Laura Cabanes concluyó en sexta posición la final de los 200 metros mariposa del Europeo de piscina corta con un tiempo de 2:06.10. La victoria fue para la irlandesa Ellen Walshe con 2:03.24, seguida de la danesa Helena Rosendahl Bach con 2:03.55 y de la italiana Anita Gastaldi con 2:04.07. Cabanes fue de más a menos. Y es que volteó tercera, luego quinta y concluyó sexta con 2:06.10, mejorando los 2:06.44 que hizo en las semifinales.
María de Valdés, quinta, y Ángela Martínez, sexta, en la final de los 1.500
En el 1.500 libre, dos españolas escoltando a la calle 4 de Simona Quadarella-ITA, María de Valdés y Ángela Martínez. María salió agresiva y Ángela valiente. Ángela estaba tercera tras Simona y María, lo que podía ser perfectamente el podio europeo, pero quedaban muchas vueltas y 1.200 metros de carrera. Buenos pases en el 800 para las españolas (8.26 / 8-.27) pero Werner, Kesely y Vasilaki estaban en la pomada por el podio y nos aventajaron. Pero mejores marcas personales de María de Valdés (15:52.28-5ª) y Ángela Martínez (15:55.19).












