España cerró con un cuarto y un quinto puesto la jornada de este jueves en el campeonato de Europa LEN de Londres. Rozó el podio en la final de libre combinada, mientras que Cristina Salvador firmó la quinta plaza en una exigente final de Solo Técnico. Restan las finales de Dúo Mixto Técnico y Equipo Libre de este viernes para sumar metales al yo logrado, de bronce, por Berta Ferreras y Pau Ribes en el Dúo Mixto Libre.
El combo nacional completó una actuación muy vistosa, con mucho trabajo artístico para esos 88.900 puntos que se formularon con la cuarta plaza de la final combinada libre. Salida en el agua, saltos, filas, puentes… Una propuesta «gimnástica» de una España que arriesgó con un diez donde hay mucho futuro con Salvador, Camacho, Jiménez, Ramírez, Mas y Levy, las jovencísimas Ferreras, Juárez y Jaumá, capitaneado por Alba Cabello, imprescindible ésta tanto dentro como fuera del agua.
Acarició el bronce el equipo español, que finalmente se vio superado por Italia (90.933), con Cerruti al frente. El combo transalpino se mostró muy físico. El oro lo conquistó con mucha solvencia Rusia (96.500), mientras la medalla de plata la firmó Ucrania (93.433) con una actuación muy mecánica.
La combinación Rusia, Ucrania e Italia se viene repitiendo como podio de este campeonato de Europa LEN en el Acuatic Center de Londres, salvo en el Dúo Mixto Libre con el bronce para los españoles Berta Ferreras y Pau Ribes, que sumaron una nota de 85.566 puntos. Esta rutina libre aparecía por primera vez en elEuropeo, si bien ya se pudo ver en el Mundial FINA de Kazan de 2015 con un quinto puesto para el propio Ribes junto a Gemma Mengual.
Por su parte, Cristina Salvador finalizó quinta en la exigente final de Solo Técnico con 85.576 puntos. La catalana, cuarta en el solo libre, nadó un Requiem por un sueño y mostró el enorme riesgo y complejidad de un ejercicio con cinco elementos obligatorios y una barracuda final con el cansancio acumulado. Romashina logró el oro para Rusia, Voloshyna, la plata para Ucrania, mientras Cerruti se quedó con el bronce para Italia.