La nadadora catalana se adjudica la medalla de oro en Río con un tiempo de 4:42.56 en su primera participación en unos Juegos
Brilló en la piscina carioca Nuria Marqués (Barcelona, 4/5/1999). Ya en el primer viraje, cubriendo primera los primeros 50 metros, mostró sus intenciones ante la gran favorita para adjudicarse la medalla de oro en la final de los 400 libres S9 (deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral leve). La australiana Ellie Cole era esa máxima exponente para coronarse en Río, pero Marqués le tuteó soberbia durante toda la carrera. Y en los últimos 50, aplicó el arreón definitivo para acabar siendo la española la campeona paralímpica.
Nuria, de 17 años, era debutante en unos Juegos y además este viernes se midió así misma en la primera de las pruebas para las que logró mínima. Superó solvente la ronda eliminatoria y en la final acabó demostrando ese punto de madurez en competición que, sobre todo, se le ha ido viendo en el último año y medio.
Para las medallas se contaba claramente con Cole, también con la emergente china Jialing Xu o con la holandesa Manon Vermarien. Para el 400 libres S9, Marqués se clasificó con el quinto mejor tiempo con 4:54.98 para meterse en su primera final paralímpica. Pese a llegar a Río como vigente subcampeona del mundo y de Europa de la prueba, quizás contaban con un punto más de barniz de favoritas Cole, Vermarien y Xu.
La barcelonesa salió con fuerza por la calle 3 y tiró metros con ambición y un nado limpio tuteando a la australiana. Vermarien quedó KO en esa pugna y a Xu le costó seguir ese ritmo de las dos nadadoras que se fueron feroces a por el oro. El arreón de Marqués en los últimos 50 metros fue definitivo para proclamarse campeona paralímpica con ese tiempo de 4:42.56, por los 4:42.58 de Ellie Cole y los 4:43.66 de Jialing Xu.
Marqués calificó la final de «muy dura», pero aseguró que acabó «contenta y con muchas ganas de continuar la competición». La nadadora catalana expresó tras la final que «hemos estado trabajando toda la temporada para llegar hasta aquí. Mi entrenador es el que me ha estado apoyando durante todo el año cuando peor estaba y cuando mejor estaba, así que gran parte del trabajo también es suyo y estoy muy agradecida por ello».
Para Nuria todavía restan opciones de medallas, pues compite también en la prueba de los 200 estilos SM9 (este domingo), en los 100 libres S9 (lunes 12), en los 50 libres S9 (martes 13), los 100 mariposa S9 (jueves 15) y en los 100 espalda S9 (viernes 16). En todas las categorías, llega con pódiums en los pasados campeonatos de Europa y del Mundo.
Comments 2