La nadadora catalana disputará el próximo 3 y 5 de septiembre sus pruebas principales, los 100 espalda y los 200 libres
NATACIÓN | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS).- La nadadora catalana Nuria Marqués espera con ganas que lleguen los días en los que disputará sus pruebas fuertes, los 100 espalda y los 200 estilos. La que fuera deportista revelación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, al lograr el oro en 400 metros libre S9 y pata en los 100 espalda S9, espera de poder subir al podium los próximos 3 y 5 de septiembre. La española, que en Tokio 2020 (2021) sumó otra plata en los 100 espalda S9 y un bronce en los 200 estilos SM9, buscará mejorar el color de las preseas obtenidas. De momento, Nuria Marqués ya conoce el agua de La Defense Arena, ya que el jueves se estrenó con un diploma paralímpico en los 400 metros libre S9 y otro diploma en 100 braza SB8 conseguido ayer viernes.
«Estoy muy contenta con los resultados obtenidos el pasado jueves y viernes. La valoración es muy positiva. Realmente para mí eran dos pruebas secundarias, lo cierto es que durante este año no las he trabajado, pero me han servido para coger sensaciones para lo que me queda. Tal vez, las marcas que he logrado estos dos días sean los mejores resultados desde Tokio. Me encuentro muy bien y creo que estoy en muy buena».
La barcelonesa explicó que estos dos días de pruebas le ha servido para conocer el funcionamiento de la piscina, las instalaciones, aprender a moverse, controlar los tiempos… de cara a sus dos pruebas principales: el 100 espalda y los 200 estilos. Marqués las disputará el próximo 3 y 5 de septiembre respectivamente. «He preparado concienzudamente estas pruebas con mi equipo, espero que los resultados lleguen», explica.

Respecto a la competición que le resta, Marqués señala que «todas las que vemos a competir estamos bien de forma. Llegamos en la mejor condición física, apenas nos separan unas décimas. Creo que va a ser una competición muy disputada. Será una final muy difícil, interesante y emocionante». En cuanto al resultado de las mismas, la catalana no quiso ‘mojarse’ en exceso: «Las expectativas están abiertas sin imaginar nada en concreto, pero todo a la vez. Lo cierto es que el objetivo es mantener la mente en calma, fría. Lo que sí puedo decir es que estoy con muchas ganas de tirarme al agua y a ver que pasa. Al final siempre se busca volver a lograr la medalla o, incluso, superarla. Estoy centrada en mis propias marcas, en mejorarlas porque es lo que puedo controlar. Intentamos evitar centrarnos en los factores externos».
Cabe resaltar que Nuria Marqués no estará sola y lo sabe. «El público está siendo fundamental. Es lo que más echamos de menos en Tokio. La suerte de ahora es que hay mucho público y, sobre todo, que están mis padres, mi familia y amigos. Lo cierto es que con tanta gente no los encuentras, pero sabes que están y esto hace que nademos más y que disfrutemos».