La nadadora catalana cierra su participación en estos Juegos Paralímpicos de París con tres metales y dos diplomas
NATACIÓN | JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS).- Núria Marqués cierra su participación en estos Juegos Paralímpicos de París con tres metales y dos diplomas. Plata en los 100 espalda y en los 200 estilo SM9, así como el bronce en el relevo 4×100 mixto. Los diplomas los sumó en las pruebas de 400m estilo libre S9, que quedó cuarta, y en los 100m braza SB8 que quedó sexta. «Solo falta celebrarlo y empezar el verano».
«Desde Tokio han sido años complicados. Creo que todos lo hemos pasado mal para clasificarnos, para poder remontar. Estos y poder llegar a París. Hemos hecho un esfuerzo enorme, un trabajo psicológico muy grande», señaló Marqués tras colgarse su tercera medalla en los Juegos Paralímpicos de París y añadió que «estas dos medallas -refiriéndose a la de Tasy y la suya- son de oro. como verdaderos artífices de este logro está tanto mi entrenador como mi todo mi equipo, que me ha estado ayudando, desde los fisios, a los médicos, psicólogos, la gente de CAr de Sant Cugat, a la gente de mi club, etcétera. No son solo mis medallas, son las medallas de todos».
Respecto a las tres medallas que la catalana ha logrado en estos Juegos, señaló que «tres medallas ha sido un poco sorpresa porque la del relevo no estaba muy clara. Al final cada equipo hace su estrategia y va cambiando mucho durante todos los años. Ha sido una medalla muy luchada por todo el equipo». En referencia a sus propias medallas, Núria Marqués explicó sabía que en sus dos pruebas principales estaba muy bien. «Estaba dentro del ranking y podíamos pelear por las medallas, no se sabía el color, pero bueno aquí todo es una sorpresa, ya sean buenas o malas». Por este motivo, «veníamos con la mente abierta e ir a por todas las que se nos pusieran en el camino».
La experiencia,un grado
En la final de 200 estilo SM9,, Núria Marqués nadó junto a su compañera de equipo, la nadadora revelación de estos Juegos, Tasy Dymytriv. Ambas comparten ciertas similitudes, ya que Marqués también obtuvo su primera medalla de oro, con tan solo 17 años, en su estreno paralímpico en Río 2016. Por ello, al ser preguntada por Tasy, la catalana señaló que «que sean sus primeros juegos y que haya nadado así la braza es espectacular. No me sorprende, es muy joven y creo que tiene un talento enorme y muchas ganas de mejorar. Esto se nota cuando nada». A lo dicho, Marqués añadió que la joven tiene «tiene que aprender mucho. Yo intento aportar mi granito de arena, ayq eu también empecé muy joven como ella».
De hecho, además de su ayuda, Marqués, entre risas, le lanzó una pequeña advertencia: «Le voy a prestar toda mi ayuda fuera del agua, para mejore, pero dentro del agua es una rival y voy a intentar ganarle en todo, aunque sea en braza». Y recordó que «le queda mucha carrera por delante».
Desde la perspectiva que da el tiempo y la madurez, Marqués apuntó que «el consejo que le daría sería que disfrute mucho de lo que está haciendo. Creo que es la base de todo lo que hacemos. Ganar un oro con esa edad puede llegar a pasar factura. Es complicado llevar la atención mediática y la repercusión que tiene. Cuando lo haces prácticamente ni te das cuenta, es con el tiempo cuando le das el verdadero valor y le confieres la dimensión que tiene. El trabajo principal ahora es psicológico, para gestionar todo esto. El trabajo físico, al final, irá mejorando y se verá en sus marcas».