NATACIÓN PARALÍMPICA
Madeira (Portugal) congregó del 21 al 27 de abril a las principales estrellas de la natación paralímpica con motivo de la celebración del Campeonato de Europa. Entre ellas, surgió con fuerza el nombre de una alicantina, Delia Fontcuberta, quién se alzó con un extraordinario tercer puesto en la prueba 50 metros libres en la categoría S4, en el que era su debut en una competición continental.
La deportista de 25 años con parálisis cerebral y graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante, pertenece al Club Esportiu Aquarium Alacant y fue seleccionada, junto a su entrenador Alejandro Cantos, para representar a España en esta competición junto con otros 40 nadadores.
Delia disputó un total de cuatro pruebas: 100 braza, 150 estilos, 50 espalda y 50 libres, alcanzando 3 finales europeas. Obtuvo la novena plaza en 100 braza, sexta en 150 estilos, séptima en 50 espalda y, para completar su gesta, el último día, el ya citado bronce en 50 libres. Con este hito, Fontcuberta se convierte en el primer deportista (hombre o mujer) con discapacidad de la provincia que se sube a un podio individual europeo de natación adaptada.
Delia dio sus primeras brazadas en 2004 en los cursillos del Ayuntamiento de Alicante, hasta que en 2007 se unió a su actual club. Bajo la dirección del que fue su entrenador durante más de 10 años, Luis García, alcanzó los campeonatos de España y su primera convocatoria con la selección española para asistir al Trofeo Internacional de Barcelona en 2020. Desde el 2021, su entrenador es Alejandro Cantos, actual director técnico de la entidad. Juntos consiguieron el billete europeo y la gloria en tierras lusas.
Su fuerza, determinación, constancia, perseverancia y el grandísimo trabajo diario que realiza con su equipo y entrenadores, la han llevado a ser un referente de la natación adaptada valenciana y un ejemplo para los más jóvenes dentro y fuera del agua.