Sarai Gascón logra la plata en el Mundial en la prueba que conquistó Marqués
España tiene dos nuevas campeonas del Mundo en las figuras de Teresa Perales y Nuria Marqués y una subcampeona, en Sarai Gascón. Tres medallas, dos oros y un plata, ha sido el balance de la sexta jornada del Mundial de Natación Paralímpica que se está disputando en Londres. Sin duda, la mejor cosecha para la delegación española en lo que llevamos de campeonato, y es que estas tres medallas suponen tres nuevas plazas para el conjunto nacional con vistas a los Juegos Paralímpicos de Tokio.
La primera gran alegría corrió a cargo de Teresa Perales. La nadadora aragonesa se desquitó del sinsabor del pasado jueves en la prueba de los 50 Mariposa, donde acabó cuarta, para dar un golpe de autoridad en el London Aquatics Centre y subirse a lo más alto del podio en los 50 Espalda S5. La deportista española más laureada en unos Juegos Paralímpicos no podía irse de vacío de la cita londinense, y al bronce logrado en el relevo 4×100 Estilos sumó una nueva corona mundial. La carrera fue absolutamente frenética, y apenas 3 centésimas concedieron el título mundial a la española en detrimento de la turca Boyaci. Lo que la competición le arrebató 48 horas antes se lo devolvió en esta ocasión a la zaragozana.
Pero el éxtasis en el equipo español no iba a quedar aquí. Había más. Mediada la sesión vespertina se disputaba la prueba de los 200 Estilos S9, donde las nuestras partían con opciones de metal. Pero la carrera deparó un resultado inmejorable para los interesas de la delegación española. Oro y plata. Nuria Marqués había marcado el mejor tiempo por la mañana y partía como gran favorita, pero eso había que demostrarlo en la piscina. Sarai, por su parte, se había situado con el quinto mejor tiempo de las finalistas, pero su espíritu hacía pensar que estaría en la pómada.
Y así fue. Marqués dominó la prueba desde el inicio y Gascón se situó a su estela para aguantar las embestidas de la irlandesa Ellen Keane y la británica Toni Shaw y poder firmar así un doblete mundialista que llevó la locura a la grada española.
Un par de medallas más se quedaron a las puertas. El relevo 4×100 Libres 49 puntos, conformado por José Ramón Cantero, Marian Polo, Iván Salguero y María Delgado, que firmó la cuarta posición, la misma que Carlos Martínez en los 200 Estilos S8.
Algo más lejos del podio se quedaron Toni Ponce, quinto en los 50 Espalda S5, Enhamed Enhamed, también quinto en los 100 Mariposa S11, David Sánchez, sexto en 50 Mariposa S6, Sergio Martos y Miguel Ángel Martínez Tajuelo, séptimos en 200 Estilos S8 y 50 Libres S3, y Julia Benito, octava en 100 Espalda S10.