Convicción por el deporte femenino
 

Sarai Gascón logra su segunda plata paralímpica en Río

La nadadora barcelonesa firma un segundo puesto en la final de los 100 libre S9 y suma el subcampeonato al de los 200 estilos SM9

Dos apariciones en competición, sendas finales y la plata extendida en unas carreras brillantes en el Centro Acuático de Río. Sarai Gascón ya es doble subcampeona paralímpica en los Juegos brasileños. Y la historia para nada acabado. La nadadora barcelonesa se adjudicó este lunes la medalla de plata en los 100 metros libres S9. Un día antes ya había conseguido un metal del mismo material en la final de los 200 estilos SM9 —se quedó a dos décimas del oro—. Disfruta las preseas logradas. Éxitos incontestables. Pero para ella, ganadora rotunda, el asunto no será redondo hasta que el color pase al oro. Abraza fuerte ese sueño de ser campeona paralímpica en Río de Janeiro; en sus terceros Juegos.

Gascón se adjudicó su segunda medalla de plata en los 100 libre tras completar la distancia en 1’02”81, igualando el récord de Europa de la prueba. Le faltó ese punto que mostró la estadounidense Michelle Konkoly para proclamarse campeona paralímpica en la prueba (1’00”91). Sarai quiere el oro y lo bueno es que e quedan pruebas para lucharlo.

La nadadora catalana tenía la segunda mejor marca de las finalistas de los 100 metros libre S9 y confirmó su condición de aspirante al pódium, aunque era la norteamericana Konkoly la favorita. Gascón terminó el primer largo a la piscina en la final en tercera posición con 30”50 por detrás de Konkoly y de la australiana Ellie Cole. Pareció que lo suyo sería que no se le escapase el bronce, pero comenzó a acelerar y superó a Cole prácticamente en la última brazada. Y ese empuje le dio efectivamente el subcampeonato paralímpico.

Como ya sucedió en la final de los 200 estilos del domingo, Gascón batió su marca personal en los 100 libre, prueba en la que igualó la plusmarca europea. Konkoly se hizo con el oro (1’00”91, firmando el nuevo récord del mundo) y Cole con el bronce (1’02”93). Por su parte, Nuria Marqués compartió final con Sarai y completó una excelente prueba con una cuarta posición final parando el crono con un tiempo de 1’03”94. La española superó a una favorita al pódium como la china Jialing Xu, que finalizó quinta.

Cuartos puestos para Nuria Marqués, Teresa Perales e Isabel Yinghua

Con esta segunda plata, Gascón consigue la mejor actuación paralímpica de su carrera deportiva, puesto que las dos platas de Río 2016 se añaden a la plata en 100 mariposa y el bronce en 100 libre de Londres 2012, y a la plata en 100 braza en Pekín 2008.

«Estoy muy contenta. Tenía muy difícil porque todo el mundo viene muy preparado, pero ya me voy súper contenta porque ya he superado mi medallero de Londres y eso ya es un éxito», aseguró la de Terrassa tras la final.

Nuria Marqués se quedó a las puertas de las medallas. Un puesto en parte angustioso por lo cerca que se queda uno de los metales. Y esa posición se repitió en varias ocasiones para las españolas a lo largo de las finales de la jornada. Teresa Perales, en los 50 libres S5, se quedó sorprendentemente cuarta. Mismo puesto que hizo Isabel Yinghua Hernández en los 100 mariposa S10.

Además, Judit Rolo se quedó quinta en los 50 mariposa S7 y María Marta Gómez fue octava en los 400 libre S13, categoría en la que Ariadna Edo consiguió la medalla de bronce. En la eliminatoria de esa categoría, la única española que no accedió a la final fue María Delgado.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Últimos comentarios

Dejar un comentario