Anastasiya Dmytriv, de 13 años, se estrenó en un Mundial subiendo el podio
MUNDIAL DE NATACIÓN PARALÍMPICA DE MADEIRA
CPE: Sarai Gascón, Toni Ponce e Íñigo Llopis se proclamaron subcampeones del Mundo en una nueva jornada del Mundial de natación paralímpica, que se está disputando estos días en Madeira. Pero es que a estas tres platas hay que añadir el bronce de una niña de tan solo 13 años, Anastasiya Dmytriv, quien en su debut ya ha conseguido subirse al podio. Éste fue el positivo balance que dejó este lunes para una delegación española que ya alcanza la decena de medallas.
Por orden cronológico, fue el doble subcampeón paralímpico en Tokio Toni Ponce quien inauguró el casillero de medallas, con una plata en los 50 espalda S5 en una carrera dominada por el gran favorito, el brasileño Samuel Da Silva, y donde el español supo mantener a raya al japonés Kaede Hinata, al que superó en los últimos metros.
Gustó el segundo cajón del podio a los españoles en esta segunda jornada del Mundial, y fue Íñigo Llopis el siguiente en subirse a él. El guipuzcoano partía como uno de los favoritos a lograr metal y cumplió con esas expectativas. Con un crono de 1:07.92, tan sólo fue superado por el norteamericano Robert Griswold. La pena fue que Sergio Martos se quedó por muy poco fuera de las medallas. La delegación española aspiraba a un doblete en esta prueba de los 100 espalda S8, pero al valenciano le faltó arañar apenas 8 décimas a su tiempo para haber arrebatado el bronce al argentino Pipo Carlomagno.
Y la guinda para la delegación española la puso la prueba de los 200 estilos S9 femenino, donde las nuestras lograron un doblete espectacular. Por un lado, Sarai Gascón, que realizó su mejor marca personal (2:34.87) para proclamarse subcampeona del Mundo. Por otro, Anastasiya Dmytriv, quien a pesar de su corta edad ha sido capaz de subirse a un podio en un Mundial, en este caso colgándose el bronce. Ambas hicieron vibrar a una delegación española que se rompió las manos de aplaudir por la fantástica actuación de ambas.
Otra de las pruebas más emocionantes que deparó la tarde fue la de los 200 estilos S9, donde los nuestros contaban con doble participación en las figuras de Jacobo Garrido y Óscar Salguero. El primero de ellos peleó por la medalla, pero terminó siendo cuarto, mientras que el segundo, a expensas de su prueba fuerte, concluyó en la séptima plaza.
Otros españoles finalistas en esta segunda fecha de campeonato fueron Borja Sanz, que acabó cuarto en la prueba de los 100 mariposa S12, Marian Polo, sexta en 100 braza S13, Iván Salguero, séptimo en los 100 braza S13, y José Ramón Cantero, octavo en los 100 mariposa S11, misma posición que la debutante Ariadna Galache en los 100 espalda S14. Por su parte, el relevo 4×50 libres 20 puntos, formado por Miguel Luque, Nahia Zudaire, Marta Fernández y Xavi Torres, cerró la jornada con una quinta plaza.