La española hace historia al igualar en número de medallas a Michael Phelps con 28 preseas tanto en el marco paralímpico como olímpico
NATACIÓN | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS). Teresa Perales agranda su propia historia un poco más si cabe. Si en días anteriores la sonrisa no se le borraba de la cara, hoy la felicidad brota a raudales. Lo mires por donde lo mires, la aragonesa se ha convertido en la mujer con el mayor número de medallas olímpicas y paralímpicas. Las 28 preseas que atesora en su poder, al sumar el bronce en los 50m espalda S2 justo las mismas que el estadounidense Michael Phelps. El bronce logrado este sábado en los Juegos Paralímpicos de París 2024 aún podrían superarse, porque la aragonesa sigue en liza y con opciones de ir a por las 29.
«Esta medalla sabe a récord del mundo. Tiene mucha historia detrás, mucho esfuerzo. Es cierto que todos los deportistas ponemos mucho esfuerzo y mucho empeño. Algunos tenemos la suerte de poder subir al podio, otras veces te quedas fuera por milésimas de segundo. Es muy injusto, así que esta medalla va un poco por toda esa gente que se queda a las puertas y por todos aquellos que mantenemos la esperanza hasta el final», señaló la aragonesa tras la ceremonia de entrega de medallas.
La épica se veía venir en la piscina de Paris La Defense Arena en los días anteriores. Tras haber competido el jueves en los 100 metros espalda S2, prueba en la que logró un diploma, salió fuerte, enérgica, con fuerzas, satisfecha y feliz. La felicidad transformada en una gran sonrisa que iluminaba la piscina parisina. Todo el mundo conocía el objetivo de la nadadora, hacerse con la medalla 28, solo ella sabía que lo tenía más cerca que nunca.
Tras hacerse en Tokio 2020 (2021) con la número 27, conseguir igualar el mayor número de preseas se convertía en un complicado objetivo cuando el año pasado la deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos perdía la movilidad del brazo izquierdo. Debía ‘aprender’ a nadar de nuevo. Este nuevo reto no supuso un obstáculo en su determinación, aunque reconoce que le sigue dando algún que otro quebradero de cabeza, en la tarde de hoy ha demostrado en su estreno en la categoría que puede dominarlo a la perfección.
«Puede que esta sea la la más épica por encima de todas, por todo lo que ha habido detrás. Todos conocen mi historia personal, saben todo lo que ha pasado y ha sido muy difícil. He tenido que reinventarme, volver a aprender dentro y fuera de la piscina. Este triunfo es el recordatorio de que todos somos supervivientes, todo el mundo puede reinventar en cualquier momento. Se trata de quererlo mucho, mucho, mucho. Y es que yo lo quiero mucho, mucho y mucho», explicó feliz Teresa Perales.
A sus 48 años, Teresa Perales, que con estos ya suma siete Juegos Paralímpicos, recogió el bronce ilusionada, subiendo al pódium con la misma emoción que la primera vez, con una gran sonrisa (las lágrimas de felicidad ya se habían borrado de su rostro). «Cuando he llegado he visto el indicador rojo en el poyete, pero he esperado a que me lo confirmara tanto mi entrenador Darío como mi ayudante Justi, cuando les he visto la cara de felicidad he sabido que era oficial la medalla de bronce», añadió la nadadora.
Con la prueba del jueves a Teresa le bastó para cogerle la medida a la piscina. En las eliminatorias de la mañana, la aragonesa había hecho la sexta mejor marca con un tiempo de 1:12,90. Así que por la tarde puso en marcha su saber hacer, experiencia y su magia para poner a toda la piscina en pie. Los españoles presentes en Paris La Defense Arena, incluida S.M. la Reina Doña Letizia, contuvieron el aliento el 1:10.95 que Teresa empleó para nadar los 50 metros que la separaban de su sueño. La española empezó fuerte, se mantuvo entre las cuatro primeras y mantuvo cerca a la italiana Angela Procida, a la que logró alcanzar en los metros finales para no solo lograr su medalla número 28, sino para lograr también un nuevo récord de España. Teresa Perales compartió podium con la mexicana Haidee Vivivana Aceves, plata (1:08.96) y la singapurense Pin Xiu Yip que se adjudicó el oro con 1:05.99.
La ambición de Teresa Perales no conoce fin, con una prueba aún por nadar, la aragonesa señala que lo que le resta es una categoría superior, pero que con llegar a la final le sobra. Respecto al futuro, «de momento, el año que viene tenemos Singapur, que es el Mundial. Allí volveré a nadar con Pin Xiu Yip, que nos llevamos muy bien y, sobre todo, porque ya estuve este año y el pasado. Me gusta mucho la piscina. Además, siempre he pensado que no me iba a retirar en unos Juegos. Me retiraré después y esto no quiere decir que me retire antes de los siguientes Juegos. Vamos a dejar la puerta abierta y a disfrutar de estos», concluyó la deportista paralímpica española más laureada de todos los tiempos.
Más éxitos de la natación española
A la alegría del bronce de Teresa Perales, se le suma la medalla de bronce de María Delgado que había logrado en la primera final vespertina de 100 metros espalda S12, así como los diplomas paralímpicos que consiguieron Ariadna Edo y Emma Feliu, que hicieron cuarta y quinta respectivamente en la final de 400m. estilo libre. La nadadora castellonense hizo un tiempo de 4:48,93, mientras que la catalana nado la distancia en 4:49,20.