Convicción por el deporte femenino
 

Los podios de la selección absoluta femenina española de basket

De Perugia 1993 a Belgrado 2019: Una medalla olímpica (Río 2016), tres mundiales y un total de diez en los Eurobasket. En el Viejo Continente, España ha sucedido a la URSS como la gran dominadora en el palmarés

Por FEB

Perugia. 13 de junio de 1993. Una ciudad y una fecha para el recuerdo. Más de 20 años después de su primer partido oficial, la Selección Femenina conseguía su primera medalla internacional. Nada más y nada menos que el Oro del Eurobasket 1993. Aquel fue el primero de los 14 podios a los que se han subido nuestras chicas.

Una cosecha que se reparte de la siguiente forma: cuatro oros, tres platas y siete bronces.

Si repartimos estos podios por campeonatos, el palmarés quedaría de la siguiente forma. Un metal olímpico, la plata conseguida en Río 2016. Tres medallas mundiales. Desde 2010, España no se ha bajado del podio en una Copa del Mundo: bronce, plata y bronce. Por su parte, en los Eurobasket, el botín asciende a cuatro otros, una plata y cinco bronces.

Tras reeditar el pasado verano en Belgrado su condición de campeona de Europa, la Selección se convirtió en el primer país en conseguirlo desde la Unión Soviética en 1991. En el histórico de los Campeonatos de Europa, sólo la extinta URSS (21) supera en títulos a la Femenina. En el total de medallas, España encabeza con diez podios, junto a Francia y Bulgaria, la clasificación de países ‘vivos’.

En lo que respecta a los Seleccionadores, un total de seis han llevado a la Selección al podio. Manolo Coloma fue el primero en 1993. Tras él, Vicente Rodríguez lo consiguió en los Europeos de 2001 y 2003. Domingo Díaz presenta una medalla en su expediente. Evaristo Pérez subió al cajón en otras dos ocasiones. José Ignacio Hernández, actual Director Deportivo de la FEB, lo logró en 2010. Fue él quien consiguió la primera medalla mundialista. Desde 2013 y hasta 2019, de manera ininterrumpida, el actual Seleccionador, Lucas Mondelo,ha subido a España al podio en cuatro Eurobasket, dos Copas del Mundo más y en los Juegos de Río. Un total de siete medallas, la mitad de las que posee la Selección.

Comparte!
Sin Comentarios

Dejar un comentario