Las salmantinas logran un nuevo título tras derrotar al Spar Citylift Girona por 61-55 en la primera final nacional del año de baloncesto femenino
Siete veces súper campeonas. Se alzó el Perfumerías Avenida Salamanca con un nuevo título de Supercopa de España (o la ya conocida como Supercopa Dia), con su séptimo. Y lo hizo tras doblegar en un partido vibrante hasta el final al Spar Citylift Girona. Ganaron a las catalanas por 61-55 y tuvieron que recurrir a aquello de la suerte del campeón. Victoria para ser heptacampeonas y convertirse ya en solitario en el club con más coronas de Supercopa. Llegó a Würzburg, a su pabellón, a medirse a Girona y buscar la ruptura de la igualdad de los seis títulos con el desaparecido Ciudad Ros Casares Valencia, uno de los grandes del baloncesto femenino español, campeón de todo y traumáticamente liquidado en 2012.
El caso es que Avenida campeonó y lo hizo después de un emocionante partido y 39 minutos de igualdad máxima. Una noche en la que Girona presentó una dura batalla y en la que Laura Nicholls y Erika de Souza (a la postre MVP) decidieron el encuentro.
Sabían ambos técnicos, Ortega y Surís, que no iba a ser un encuentro sencillo. Hubo auténtica obsesión en sus respectivas charlas en la búsqueda de una concentración que pareció adueñarse de ambos equipos ya desde el salto inicial. Perfumerías Avenida trató de imponer su ritmo desde el arranque (5-2), pero las gerundenses replicaron notables desde el perímetro (7-8). Las bases mandaban y mientras Nuria Martínez le ponía carácter a la dirección gerundense para adueñarse del tempo, María Asurmendi se desataba desde la línea de tres para recuperar su pequeña renta (16-12). El intento de Suría por equilibrar a las suyas no impidió que las locales cerrasen el primer cuarto por delante (18-14).
Girona tira de garra para voltear el marcador
Laura Nicholls asumió el mando charro con su ya clásico tiro tras reverso. Avenida comenzó a gustarse, pero Girona respondió con carácter sobre la pista. La respuesta de Nuria Martínez desde la esquina y su posterior 2+1 tras defensa zonal comprimieron de nuevo el choque (22-21). Las catalanas neutralizaban el marcador, pero ante todo ganaban confianza, dando un paso al frente a un par de minutos del descanso. Una inercia ganadora que permitió al cuadro visitante marcharse a los vestuarios con una pequeña renta que, ante lo igualado del encuentro, parecía todo un mundo (31-34).
Las defensas mandan y Uni Girona crece
Reanudado el partido tras el descanso, las salmantinas igualaron la historia, pero una vez más Girona tiró de carácter subiendo líneas en defensa y cerrando el rebote para poder correr. El liderazgo en ataque de Nuria Martínez hizo el resto cerrando un parcial de 0-10, con el que dar un importante golpe sobre la mesa (34-44). Rosó Buch entró en pista para reforzar la dirección de un equipo con la moral por las nubes ante un Avenida que seguía con su guión de partido en una noche en la que la fortuna no terminaba de acompañar de cara al aro. Las de Ortega no bajaron los brazos y lograron reducir ligeramente su desventaja durante el tramo final (39-44).
La fortuna del campeón
El Uni Girona arrancó el último cuarto con la inercia adquirida a lo largo de un tercer cuarto que pesó sobremanera en la moral de su rival. Pero Perfumerías Avenida se hizo fuerte en defensa sellando un 4-0 de salida con el que echar por tierra la ventaja gerundense (43-44). Nadia Colhado puso fin a casi siete minutos de sequía gerundense desde la media distancia pero, para entonces, las salmantinas ya había entrado en modo campeón, abrazando además el punto de fortuna siempre necesario.
Con Nichols y Elonú golpeando desde posiciones cercanas al aro, el Spar CityLift Girona tuvo que recurrir al acierto de sus exteriores pero, sobre todo, al regreso a pista de Nuria Martínez quien no pudo frenar ya el ímpetu del campeón. Con Laura Nicholls anotando casi sobre la bocina de la posesión un agónico triple el heptacampeonato de Avenida se acercaba a la par que el sueño gerundense se disolvía. La bocina anunciaba el final y Salamanca celebraba (61-55).
Ficha técnica:
Perfumerías Avenida (18+13+8+21): Silvia Domínguez (13), Elonu (6), Givens (12), Laura Gil, Laura Nicholls (10) —cinco inicial—, María Asurmendi (5), Abdi, Erika de Souza (13) y Moss (2).
Spar Citylift Girona (14+20+10+11): Nuria Martínez Prat (5), Romeo (10), Evans (7), Mendi (5), Gomes Colhado (12) —cinco inicial—, María Conde, Buch (5), Traore (8), Alminaite (3) y Oma.