PIRAGÜISMO | CAMPEONATOS DE EUROPA
EFE.- Angels Moreno (RCN Port de Pollenca) fue el principal referente de la delegación española en la jornada sabatina de los Campeonatos de Europa de piragüismo que se celebran en la ciudad checa de Racice al conquistar dos medallas de oro, una junto a Viktoriia Yarchevska (Asoc. Dep. Pinatarense) en C2 200 metros y otra acompañada de María Corbera, Daniel Grijalba (CEP Aranjuez) y Adrián Sieiro (CN O Muiño de Ribadumia) en C4 500 mixto.
Moreno, inédita en los podios de las grandes competiciones hasta ahora, se benefició de una tarde excelente para sus intereses que arrancó con su éxito en el C2 200 metros. Ahí ella y Yarchevska pararon el crono en 42.242 y superaron a las ucranianas Liudzmyla Luzan e Iryna Fedoriv (42.309) y a las húngaras Anges Kiss y Bianka Nagy (42.856); revalidando el título obtenido por la dupla María Corbera-Antía Jácome en Szeged 2024.
La guinda la puso en la última cita del día, en un C4 500 mixto que dominó con 1:36.255 por delante de la embarcación húngara de Reka Opavszky, Kristof Kollar, Istvan Juhasz y Zsofia Csorba (1:36.868) y de la moldava dirigida por Serghei Tarnovschi, Maria Olarasu, Daniela Cociu y Oleg Tarnovschi (1:38.999).
La excelente jornada había empezado ya de forma prometedora por la mañana cuando Yarchevska, española de origen ucraniano de 20 años, había estrenado en el C1 200 metros su vitrina en el ámbito continental después de haber sido también bronce en los Mundiales de Samarcanda 2024 como parte del C4 500 mixto. Esta vez firmó una marca de 45.781, por detrás de la polaca Dorota Borowska (45.178), que repitió su éxitos previos en Poznan 2021 y Szeged 2024, y de Luzan (45.658).
También en el tramo matinal Pablo Graña (RCN Rodeira de Cangas) se impuso en el C1 200 metros con un registro de 38.291, justo por delante del vigente campeón continental y del mundo, el polaco Oleksii Koliadych, quien cruzó la meta marcando 38.338. Tercero, detrás de ambos, fue el ucraniano Andrii Rybachok.
Esta es la cuarta medalla europea para el español, que ya se subió a lo más alto del podio en el C2 200 metros de Poznan 2021 junto a Alberto Pedrero y conquistó sendas platas en Múnich 2022 y Szeged 2024 también en C1. Además en su palmarés figuran cuatro preseas mundiales, tres de ellas de oro.
La alegría postrera en ese primer tramo de la competición la dio el K4 500 femenino compuesto por Sara Ouzande (Los Delfines Ceuta), Lucía Val (Rías Baixas-Boiro), Estefanía Fernández (Fluvial Lugo) y Bárbara Pardo (Peña P. Antella). Las palistas españolas se subieron al segundo escalón del podio por detrás del equipo húngaro que formaron Sara Fojt, Noemi Pupp, Laura Ujfalvi y Emese Kohalmi. Tercero fue el combinado alemán de Paulina Paszek, Katharina Diederichs, Pauline Jagsch y Hannah Spielhagen.
En la misma modalidad, pero en categoría masculina, Adrián del Río (CEP Aranjuez), Carlos Arévalo (Fluvial Lugo), Marcus Cooper (RCN Portopetro) y Álex Graneri (RCN Palma) finalizaron en cuarta posición tras Portugal, República Checa y Polonia.
No fue menos provechosa la tarde ya que después del oro de Yarchevska y Moreno hizo acto de presencia el bronce de Laura Pedruelo (Durius Kayak Zamora) en el K1 1000. En el que ha sido su éxito deportivo más importante hasta la fecha, certificó el tercer puesto en una carrera que ganó la húngara Zsoka Csikos por delante de la sueca Melina Andersson.
Le siguió en Alex Graneri, plata en el K1 500. Este fue el primer metal en solitario en una gran competición para él tras el bronce en el K4 1000 de Szeged 2024. Esta vez solo le batió el húngaro Adam Varga, que aterrizaba como vigente campeón, mientras que tercero fue el checo Josef Dostal, actual campeón del mundo.
Por su parte, Íñigo Peña (Itxasgain Zumaiako Urola) fue quinto en K1 1000; Pablo Crespo (EP Ciudad Pontevedra) octavo en C1 1000; y Sara Ouzande en solitario octava en el K1 200. En paracanoe el mayor logro fue el bronce de Juan Antonio Valle en KL3 200, prueba en la que Nicolás Martínez terminó noveno. Asimismo Inés María Felipe fue quinta en KL2 200 y Adrián Castaño sexto en KL1 200.
Dadas las circunstancias España es ahora mismo segunda en el medallero con un total de siete preseas; tres de oro, dos de plata y dos de bronce. Por delante de ella solo se sitúa Hungría, que le iguala en el número total de metales pero cuenta con un oro más.