PIRAGÜISMO | K4 500
De un 2025 de explosión hacia el éxito a las proyecciones hacia el nuevo año 2026 y un futuro no tan lejano enfocado hacia Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. El K4 500 femenino español, integrado por Sara Ouzande, Lucía Val, Estefanía Fernández y Bárbara Pardo, no se pone límites y sigue en su propio proceso de consolidación de detalles, de mejora, y de asumir retos importantes.
El ya pasado año 2025 lo concretaron con la conquista del campeonato del Mundo, el subcampeonato de Europa y el oro en la Copa del Mundo de Szeged. «Para la Copa del Mundo de Sprint Olímpico, celebrada en Szeged (Hungría), llevábamos seis-siete sesiones juntas. Las sensaciones en los entrenamientos previos eran buenas. Competíamos con húngaras y australianas en las eliminatorias. Ganamos y nos metimos directas en la final, que ganamos con solvencia. No sabemos cómo lo hicimos, pero lo hicimos. Y fue por nosotras y rompimos los esquemas de mucha gente», recuerda Bárbara Pardo.
Se clasificaron para el Europeo y el Mundial. Y en la cita continental lograron la plata. Seguían lanzadas, acoplándose, coordinándose, creciendo, ganando en confianza, con respeto a las rivales fuesen quienes fuesen, pero sin ponerse límites. Y llegó el Mundial. Un gran golpe de mano de ese K4 500 femenino para la historia. Dominaron de principio a fin para proclamarse campeonas del Mundo, haciendo además historia para el deporte español.
«El balance de todo el año 2025 ha sido muy positivo. Hemos conseguido cosas que nunca se habían conseguido en nuestro deporte y aparte de haber acabado la temporada, terminar el año recibiendo un premio como este, creo que como deportista es un orgullo poder estar aquí y tener estos reconocimientos», valora Sara Ouzande. «El año ha sido impresionante y de cara a 2026 vamos a intentar volver a repetir y mantenernos ahí», refuerza Bárbara Pardo.
El cuarteto trabajará duro, al máximo. Entrenamiento a entrenamiento y competición a competición, totalmente. Pero como el tiempo ‘pasa volando’, es difícil no otear en el horizonte temporal los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles y el recorrido de clasificación.
«Para este ciclo nos han cambiado el método de clasificación, entonces necesitamos estar todos los años en la mejor posición posible para acumular el máximo de puntos posibles para poder tener la clasificación, a diferencia de los otros ciclos que el clasificatorio era el Mundial anterior. Vamos poco a poco, no vamos con prisa, pero necesitamos estar en los puestos más altos durante todo el año para poder conseguir el máximo puntos. Creo que vamos poniéndonos metas a corto plazo para poder llegar al Mundial en las mejores condiciones posibles y siempre sin olvidarnos de que Los Ángeles faltan tres años, pero tres años pasan volando», explica Sara Ouzande.












