La catalana Núria Vilarrubla ha obtenido hoy la plaza olímpica en C1 con la que la selección española de eslalon cierra el equipo que competirá en los Juegos de Tokio, logrando por primera vez clasificar todas las embarcaciones posibles, completando el combinado Maialen Chourraut, Ander Elosegi y David Llorente.
Vilarrubla, perteneciente al equipo Cadí, ha conseguido la titularidad de la plaza al imponerse a la vasca Klara Olazabal, del Santiagotarrak, al ganarle en la final de hoy (112,49 y 115,22, respectivamente), y después de haberlo hecho ayer, a lo que ha sumado la bonificación del selectivo anterior en una competencia ejemplar entre ambas.
Con la consecución por parte de Núria Vilarrubla de la plaza de C1 para la prueba que será novedad en el programa olímpico en Tokio, la selección española de piragüismo en la modalidad de eslalon completa la identidad de los palistas que conformarán la selección española que acudirá a los JJOO.
Este domingo en el selectivo nacional, en la final de C1 se ha impuesto Núria Vilarrubla, seguida de Klara Olazabal (Santiagotarrak) y de Ainhoa Lameiro (Penedo Teimporta).
En C1 los primeros tres puestos han sido para Miquel Travé, Ander Elosegi y Luis Fernández (Miño-Os Teixugos).
En K1 la victoria ha sido para Maialen Chourraut (Atl. San Sebastián), seguida de Laia Sorribes (Mig Segre) y Olatz Arregui (Atl. San Sebastián).
En K1 el triunfo ha correspondido a Pau Etxaniz (Cadí), tras él Darío Cuesta (Río Eresma) y Jordi Cadena (Cadí).
Como demostradores en el canal olímpico Parc del Segre de la Seu d’Urgell ha actuado este fin de semana la australiana Jessica Fox, doble medallista olímpica y 10 veces campeona del mundo, y la brasileña Ana Satila, triple medallista mundial, que han realizado varias bajadas completas para mostrar el trazado a los participantes, que no pueden probar el diseño hasta el momento del descenso en competición.
Vilarrubla ha declarado: «Me siento muy contenta de haber conseguido la clasificación para Tokio después de un proceso selectivo tan largo. Estoy satisfecha del trabajo que me ha llevado hasta ello. Vivo una mezcla de emociones porque todo el año 2019 ha sido selectivo, y después la situación por la COVID-19 nos ha llevado a que fueran ahora. La satisfacción del momento es grande, después de mucho tiempo y de momentos emocionales que no siempre han sido fáciles».
A su juicio: «Ha sido un selectivo muy intenso, de gran calidad. Tanto fuera como dentro del agua ha habido un trabajo grande por parte del equipo técnico, y también siento que ha sido un trabajo enorme tanto por parte de Klara como mío. Ha sido una mezcla de sensaciones durante el fin de semana que se han encauzado de una forma muy satisfactoria para mí, y que me da fuerza para plantear los JJOO».
La palista catalana valora el equipo olímpico de eslalon: «Es muy completo, lo que nos dará mucha fuerza. Tenemos la experiencia y el saber hacer en estas grandes citas de Maialen Chourraut y Ander Elosegi, y la ilusión de dos novatos como somos David Llorente y yo. Esa experiencia y las ganas van a hacer un gran equipo, fuerte y seguro, que con ambición para dar lo mejor de nosotros en Tokio. Percibo que es un equipo muy arropado por toda la gente que nos acompaña, tanto el cuerpo técnico como los palistas que tenemos detrás, que seguro que nos darán fuerza para preparar lo mejor posible estos Juegos».
Por su parte, Klara Olazabal ha confesado: «Estoy muy contenta con mi navegación y actitud durante este proceso de selectivos olímpicos. Siento que he podido dar mi mejor versión y aunque el sentimiento sea agridulce por el resultado, solo tengo palabras de agradecimiento para la gente que me ha acompañado en este proceso. Y felicitar a Núria por su sólido fin de semana».
La selección española que competirá en la cita nipona, integrado por la campeona olímpica Maialen Chourraut, el diploma olímpico Ander Elosegi y los debutante David Llorente y Núria Vilarrubla, afrontará su próxima competición del 6 al 8 de noviembre en la Copa del Mundo de Eslalon en Pau (Francia).
Fotos: RFEPiragüismo